África Herrera Fernández es maestra de Audición y Lenguaje (AL) de la Junta de Andalucía. Posee un blog  Burbuja de Lenguaje  donde nos presenta su trabajo para el alumnado con dificultades y donde puedes encontrar múltiples ideas de recursos y  material para los profesionales que trabajan el lenguaje y la comunicación.

¿En qué áreas y tipo de centros trabajas, África?

Los maestros de A.L. realizamos una labor específica con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), trabajando en cada uno tanto los prerrequisitos del lenguaje (atención, memoria, discriminación visual…), las bases del lenguaje (respiración, praxias bucofonatorias, discriminación auditiva, ritmo…) como las áreas del lenguaje: forma (articulación y morfosintaxis), contenido: léxico – semántica, y uso: pragmática del lenguaje. Esta labor puede realizarse en Centros Educativos Públicos de Primaria y Secundaria (hasta segundo ciclo) en sus diferentes modalidades:

  • Modalidad A: El alumno no requiere atención específica por parte de los especialistas de PT/AL, o bien la recibe a través de la programación didáctica con las adaptaciones y orientaciones que necesite.
  • Modalidad B: El alumno se encuentra en un grupo ordinario con apoyos variables. En este caso se podrá atender al alumno de forma específica en el aula de Audición y Lenguaje, tanto de forma individual como en pequeño grupo en función de las necesidades que presente.
  • Modalidad C: Alumno en un Aula específica en un centro ordinario, por ejemplo de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o alumnado con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). La intervención podrá llevarse a cabo conjuntamente con el maestro de PT, dentro o fuera del aula específica.
  • Modalidad D: Alumnado en un Centro específico de educación especial. En esta última modalidad todo el alumnado requiere, por sus características, de atención individualizada por parte de los especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, por lo que suele haber varios maestros en el centro.

¿A quién se dirige tu ayuda?

El alumnado que solemos atender puede comprenderse desde el segundo ciclo de educación infantil (3 años) hasta el segundo ciclo de secundaria (14 años). En educación infantil el maestro de A.L. sólo atenderá de forma específica al alumnado cuando éste presente dictamen de escolarización (normalmente alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y requiera el recurso de profesorado especialista en Audición y Lenguaje. Hasta ahora los alumnos que he atendido en educación infantil han presentado problemas auditivos o bien trastornos del desarrollo.

El alumnado educación primaria y secundaria susceptible de atención por parte del especialista de Audición y Lenguaje puede presentar las siguientes NEE derivadas de:

 

 

¿Cómo se decide el tipo de dispositivo a establecer y su seguimiento?  

El tipo de ayuda que necesitará un alumno durante su etapa escolar viene establecido a través de su evaluación psicopedagógica, donde el orientador del Equipo de Orientación Educativa del centro (EOE) evalúa diferentes áreas del desarrollo y valora las NEE que presenta. El seguimiento del alumnado con NEAE que recibe atención por parte del especialista de Audición y Lenguaje se realiza trimestralmente, realizando reuniones con el equipo de orientación donde se ve la consecución y evolución de los objetivos propuestos. Al final de cada curso escolar se determina si el alumno necesitará de este recurso en el próximo curso o no.

En función de cada niña y niño, y de su modalidad de escolarización, estarán escolarizados en su grupo clase (o aula específica según su caso) con las adaptaciones curriculares que precise, siendo atendidos por los especialistas dentro como fuera de su aula. En las sesiones que se llevan a cabo fuera del aula se trabajarán contenidos específicos de los programas específicos de comunicación y lenguaje, siendo necesarios materiales y actividades personalizadas para cada alumno.

La relación alumno – maestra debe ser en todo momento respetuosa y empática, centrada en las posibilidades y no tanto en las dificultades. Si haces creer a un niño que puede hacer algo, se esforzará por la confianza que pusiste en él. Yo suelo trabajar mediante técnicas de modelado, moldeado, encadenamiento, … donde vamos premiando cada escalón que el alumno sube hacia la meta, utilizando el juego como pilar básico para un aprendizaje significativo.

¿Qué tipo de material utilizas?

Para las sesiones de Audición y Lenguaje utilizo los materiales que se encuentren disponibles en cada centro educativo, también voy adquiriendo materiales poco a poco, tanto en formato papel como juegos de mesa o manipulativos/simbólicos.

Muchos de los materiales que utilizo los elaboro personalmente para alumnos en concreto, ya sea de forma impresa, lúdica o interactiva, y después los comparto de forma gratuita en mi blog “Burbuja de Lenguaje” para que sea de ayuda a otros profesionales.

 

comunicacion

 

¿Tienes algún consejo para los padres en este comienzo de curso?

El colegio no es un castigo, no amenace a su hijo “ya verás cuando empiece el cole”, “en el cole ya no vas a jugar”, “ya se te acaba lo bueno”…  El colegio debe ser un entorno seguro, donde los niños aprendan de forma significativa y lúdica a ser posible.

Enseñar a su hijo/a a ser responsable desde pequeño, prepare con él su mochila y su ropa cada día, no lo haga usted solo. De esta forma podrá aprender a ser responsable de sus cosas y se organizará con ayuda poco a poco.

Establezca horarios diarios para las diferentes actividades, por ejemplo a las 5 los deberes, a las 6 la merienda, a las 7 juego libre, a las 8 la ducha y cena, a las 9 a dormir. Puede crear un reloj o un panel con estas actividades. A los niños les ayuda mucho si el tiempo está planificado y ellos pueden controlarlo.

Hable con su hijo/a sobre lo que espera aprender este curso, cuáles son sus expectativas y cuáles cree que son sus dificultades y qué soluciones plantea.

¡Muchas gracias África!

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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