Los niños emplean el juego de forma innata y natural para constituir el conjunto de sus múltiples aprendizajes. Lo realizan de manera inconsciente, innata, sin esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando. El juego es una de las herramientas de aprendizaje más poderosas. Bryan Torres, fundador de Hop´Toys nos explica el porqué.

¿Por qué el juego es tan importante en el aprendizaje?

El juego es una actividad muy importante en la vida de cada niño. Es su ventana hacia el mundo. Jugando experimenta, intenta nuevas acciones para estudiar las reacciones y así sacar sus propias conclusiones sobre el mundo que le rodea.  El niño se implica totalmente a través del juego. Esta implicación aporta una motivación clave para aprender y crecer.

 

El juego es el trabajo del niño, su oficio, su vida. Pauline Kergomard

 

 

 

 ¿Cuál es el papel del juego en la inclusión?

Para mí la pregunta sería más bien al contrario, es decir, «¿cuál es el rol de la inclusión en el juego y en el aprendizaje de los niños?»

Que niños con diferentes habilidades y edades jueguen juntos, desde mi punto es muy positivo para el desarrollo de todos los niños porque una de las bases de este aprendizaje se hace a través de la imitación. Juntos los niños se observan, y se imitan entre ellos, y progresan juntos. Además, es un oportunidad de desarrollar las habilidades sociales como la empatía, la paciencia, el respeto…

 

 

 ¿Cómo elegir los juguetes? ¿Cuáles son los «ingredientes» de un buen juguete?

Véronique y Bryon, fundadores de Hop’Toys, en pleno proceso de selección de juguetes para el nuevo catálogo

Hay cuatro puntos que yo considero claves en la elección de un juguete. Ingredientes que no deben faltar:

  •  Debe ser flexible y proponer reglas de juego adaptables a diferentes niveles de dificultad o las necesidades de cada niño
  • Propone una manipulación sencilla, es decir su diseño ergonómico permite que niños tanto con o sin dificultades motoras accedan fácilmente al juego
  • Solicita todos los sentidos, favorece la exploración sensorial, puede ser visual, auditiva, táctil o incluso olfativo.
  • Debe respetar al niño, es decir, tiene que respetar tanto las sensibilidades como la edad del niño. Por ejemplo si un niño aunque tenga 8 años sigue con una necesidad de llevarse objetos a la boca, habrá que elegir juguetes adaptados a esta necesidad y que no sean peligrosos.

¿Cuáles son los criterios de selección de Hop’Toys?

>> Leer más: ¿Cómo seleccionamos los juegos en Hop´Toys?

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram