Una de las principales preocupaciones de los padres es la educación de sus hijos, y cada vez más buscan mejorar la calidad de esta educación complementándola con una atención emocional adecuada, asegurando así el desarrollo integral del niño. Y es que la inteligencia emocional juega un papel muy importante en el correcto desarrollo de los más pequeños. Así que hoy entrevistamos la asociación Argadini, quien propone un programa diferente y particular para la educación emocional dirigido a personas con discapacidad intelectual.

¿Cuál es la misión de la asociación Argadini?

Argadini es una palabra albano-kosovar que significa, por un lado, “muy lentamente” y, por otro, “el trabajo que se recoge al final del día”. De ahí que resultara un término ideal para denominar el programa que desarrollamos, ya que es precisamente lenta y paulatinamente como la persona participante va adentrándose en el rico mundo de las emociones y sentimientos; en otras palabras, en el mundo afectivo. La Asociación Argadini es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral. Nuestra misión es presentarles, con los apoyos necesarios, el abanico de posibilidades de una formación basada en el conocimiento, fortaleciendo su mundo emocional y creativo y potenciando las relaciones con la sociedad.

¿Algún proyecto del que estéis orgullosos?

Nos sentimos muy orgullosos de todos, así que es muy difícil decir uno. Quizás el que recoge mejor, de una manera que cierra el objetivo final del trabajo de profesionales, alumnos, familias, instituciones y de todos aquellos que nos apoyan, sea “Auxiliares de Cultura”. Llegar a conseguir una profesión y un reconocimiento a través de los conocimientos adquiridos en Argadini es emocionante y un orgullo, del mismo modo que cuando vemos que Mamen, Óscar, Mikey, etc. se convierten en escritores o en artistas.

Que el aprendizaje de cualquier materia dé paso a una profesión es increíble.

 Recientemente habéis lanzado un reto a través de la plataforma “migranodearena.org”, ¿en qué consiste?

La Asociación, los alumnos y nuestros profesionales necesitan ayuda para seguir con el trabajo y crear nuevas posibilidades de futuro, de crecimiento para nuestros alumnos y para ofrecerlo a nuevos candidatos. Se ha luchado mucho por llegar. “Ayúdame a llegar” es una campaña para recaudar fondos para seguir trabajando con ellos, con las personas que han puesto sus esperanzas en una sociedad que les ha enseñado a ser mejores, fuertes y valiosos.
¡Podéis animaros a participar haciendo clic en este enlace! 

¿Con qué tipo de materiales y recursos de Hop’Toys trabajáis?

Es muy difícil, tenéis tantas maravillas que para una Asociación como la nuestra donde prima la creatividad, las emociones y el conocimiento, estar al día de todos los materiales que salen es muy costoso. La parte multisensorialsensorial, emociones, creatividad nos resulta muy interesante.

Pregunta abierta: algún comentario o cuestión que queráis compartir con los lectores

Los niños son el futuro, siempre se escucha esto, pero lo que en ocasionas se nos olvida es vivir y hacerles sentirse importantes y especiales en el presente, en mostrarles toda la magia, toda la fantasía del presente del aquí y el ahora, esa que luego es muy difícil recuperar y que únicamente lo consiguen muy pocos.
Tenemos que seguir creando y jugando para que de adultos sean increíblemente mágicos.

Sobre vosotros

Argadini nace para trabajar tres procesos: El Emocional, El Creativo y el Conocimiento. Argadini es un programa de Educación Emocional a través de la Creatividad.
Se invita al alumno a conocer el mundo emocional de una manera activa y participativa, dentro de nuestro entorno cotidiano y con herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Contamos con alumnos de todas las edades. Los más pequeños participan en el Taller de Cuentos “Creas Tú”, mientras que adolescentes y adultos, de acuerdo con sus intereses y motivaciones, participan en propuestas específicas, tales como el Taller Literario, Taller de Museos, Programa Hablando con la Pintura/Hablando con el Arte, Taller de Teatro, Taller de Pintura, Formación en Auxiliar Cultural, Certamen Literario Rosetta, entre otras actividades. A través de todas estas actividades se pretende estar muy presente en entornos culturales y artísticos de nuestra comunidad, evidenciando así las enormes capacidades creativas, las sensibilidades y criterios artísticos de las personas con discapacidad intelectual.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram