El próximo 29 de abril se celebra el I Congreso Internacional de Tecnología y Autismo “auTICmo” en el que se pretende conectar familias, profesionales y entidades del sector de la tecnología y el autismo. Así que hemos decidido entrevistar a la asociación organizadora auTICmo para conocer todos los detalles de su labor. 

¿Cuál es la misión de la asociación auTICmo?

La asociación auTICmo se constituye con el objetivo principal de conectar familias, profesionales y entidades del sector de la tecnología y el autismo.
Ante el creciente aumento de proyectos y soluciones para el autismo y la falta de protocolos estandarizados así como de lugares especializados en su uso, se establece como misión general ofrecer un punto de encuentro e intercambio de experiencias así como facilitar el acceso a la formación e información en tecnología aplicada a los trastornos del espectro autista.

¿Cómo surgió la idea de crear la asociación?

A partir de nuestra experiencia en la intervención en entornos naturales y el uso de la tecnología en personas con TEA, unido al aumento en el desarrollo de proyectos tecnológicos, surge la necesidad de facilitar la puesta en común de aprendizajes y una visión global del estado actual del sector con el fin de potenciar la evolución conjunta de este.

¿Algún proyecto del que estéis orgullosos?

Actualmente tenemos abiertas varias líneas de actuación. Sin embargo, el proyecto del cual nos sentimos más orgullosos y estamos destinando más energía es la organización del I Congreso Internacional de Tecnología y Autismo “auTICmo” que tendrá lugar en Barcelona entre los días 29 de Abril y 1 de Mayo. Es la expresión definitiva de nuestros objetivos principales, conectar familias, profesionales y entidades del sector de la tecnología y el autismo. En un solo fin de semana, más de 30 ponentes nacionales e internacionales compartirán con nosotros sus conocimientos y experiencias en diversas áreas multidisciplinares que abarcan desde la intervención clínica y pedagógica hasta los testimonios de familiares, siempre con un enfoque práctico y real orientado a la aplicación directa de los conocimientos en el día a día.  Se celebrará en los espacios de CosmoCaixa en 3 salas de forma simultánea y ya están disponibles las inscripciones para todos aquellos que deseen asistir al encuentro a través de nuestra página web.

¿Por qué habéis apostado por la tecnología como línea de trabajo?

Partiendo del uso cotidiano de la tecnología y teniendo en cuenta el beneficio potencial que dicha tecnología puede tener en personas con TEA, creemos en la necesidad de apostar por la creación de nuevas y buenas prácticas así como líneas de trabajo que ayuden a generar un correcto y funcional uso de esta.
El uso de la tecnología táctil facilita el procesamiento cognitivo a través de tres canales sensoriales: auditivo, visual y táctil. Por esto, las TIC pueden ser un gran aliado en el desarrollo integral de las personas con TEA y las de su entorno.

¿Con qué tipo de materiales y recursos de Hop’Toys trabajáis?

Actualmente no trabajamos con materiales de Hop’Toys. Sin embargo, entre nuestros proyectos a medio plazo se encuentra la inauguración de una sala multisensorial donde estamos convencidos que recurriremos a los materiales de Hop’Toys por su calidad y adaptación a personas con TEA.

Algún comentario o cuestión que queráis compartir con los lectores

Animamos a todos los lectores del blog a visitar la web del I Congreso Internacional de Tecnología y Autismo donde pueden acceder al programa, conocer a los ponentes y sus biografías, conocer las diferentes ponencias y conferencias que tendrán lugar durante ese fin de semana así como la oferta de talleres formativos y los patrocinadores y colaboradores que nos han apoyado a hacer este proyecto realidad.

Sobre vosotros

El proyecto surge a partir de nuestra trayectoria y experiencia a lo largo de los últimos años en la intervención de personas con TEA y la participación en proyectos tecnológicos. Hace aproximadamente 3 meses nos decidimos a constituir la asociación auTICmo para dar forma jurídica al proyecto y, a partir de aquí, comienza una aventura que no para de dar a luz nuevos proyectos apasionantes más allá del congreso, como el desarrollo de una red social para personas que estén relacionadas en mayor o menor medida con el sector del autismo o la organización de cursos de robótica para personas con Síndrome de Asperger, entre otras muchas ideas. Como puedes ver, nuestros proyectos están íntimamente relacionados con el autismo pero con una gran carga tecnológica, este es el valor que nos caracteriza y nos diferencia, ofrecer soluciones tecnológicas funcionales para la mejora de la calidad de vida de personas con autismo.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram