¿Estás buscando un regalo para estas navidades para un niño con discapacidad física o motora? ¿Qué juegos o juguetes son recomendables? ¿Qué criterios hay que tener en cuenta? Gonzalo Arjona, técnico de accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica nos responde a todas las posibles dudas que os puedan surgir. 

¿Qué criterios para elegir los juguetes para un niño con discapacidad física?

Según las recomendaciones establecidas por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) algunas de las características que deben tener los juguetes para que sean adaptados son que sus pulsadores/botones sean muy accesibles y fáciles de accionar; que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones, es decir, por ejemplo en juguetes de sobremesa, que dispongan de antideslizantes en su parte inferior; que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta, es decir que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos  como presionar dos teclas a la vez; que sus piezas sean fáciles de encajar  o que en estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo…), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos y desmontados sobre una superficie.

¿La discapacidad física condiciona la elección ?

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Lo ideal sería que los juegos y juguete tuviesen un “diseño para todos”, de forma que niños/as con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones ya que así conseguimos la participación de los niños/as con discapacidad en el juego de los que no la tienen y se reduce la diferenciación, al utilizar juguetes normalizados. Por ello los juguetes deberían ser versátiles y permitir varias formas de interacción o posibilitar cambiar sus reglas para facilitar la adaptación de cada juguete a cada caso.  Lamentablemente, esto no siempre es así.

En ocasiones, los niños/as con discapacidad pueden tener ritmos de aprendizaje distintos a otros niños/as, por ello es importante adaptar las indicaciones respecto a la edad pero aun así deben ser adecuados a su edad. Por ejemplo, en un centro de actividades de manipulación para un niño/a de 10 años con discapacidad motora adaptaremos el tamaño y la propuesta de juego, pero no lo infantilizaremos.

¿Cuáles son los juegos o juguetes que recomendáis para jugar juntos y que fomentan la inclusión?

Aquellos que fomenten la igualdad, el respeto y la cooperación, el conocimiento colectivo, y la exploración grupal. Por ejemplo, en función de la edad los juegos de construcción tipo Lego en los que todos pueden colaborar, o juegos en que no sea necesaria a priori la adaptación como los de Playmobil.

COCEMFE tiene como una de sus áreas clave la accesibilidad y trabaja por promover la accesibilidad universal y fomentar el uso de los productos de apoyo haciendo visible su importancia para la contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica. Desde la Unidad de Accesibilidad se analiza, evalúan y redactan informes de recomendación justificativos sobre niveles de accesibilidad, ergonomía y usabilidad, así como se presenta información y asesoramiento sobre tecnologías de apoyo y proveedores de estos.

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Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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