Hemos realizado una entrevista a Eugenia, de profesión logopeda, para conocer su punto de vista sobre los juegos y juguetes y cómo elegirlos. Muchas veces no sabemos qué juguete regalar, si le va a gustaral niño, si va a ser adaptado en caso de discapacidad o si simplemente va a tener un beneficio en su educación y aprendizaje. Aquí os presentamos los 10 juguetes preferidos de nuestra profesional.

¿Qué juguetes, Eugenia, ayudan al desarrollo y aprendizaje del niño?

Personalmente, recomiendo productos que trabajan los dos campos de la motricidad global y motricidad fina para un trabajo completo. Pero también los juegos sensoriales (textura, tacto…) juegos de agilidad de los dedos (plastilina, arena, canicas, instrumentos de música), juegos de soplo (plumas, pelotas ping pong, loto…).

>> Leer más: 5 Trucos para desarrollar la motricidad fina de tu hijo

Tortuga dedos Inteligentes

 ¿Cuáles son los criterios para elegir un juego para un niño con discapacidad?

Hay que elegir sobre todo productos solidos, seguros y con multiples posibilidades. El niño debe sentirse atraido por el objeto, que debe imperativamente gustarle. La comprensión de us uso debe ser fácil. Debe poder igualmente dehjar libre su imaginación, y poder tener otras usos. En definitiva, cada dominio sensorial debe poder ser estimulado ( audición, visión, tacto…)

Tu Top 10 de juegos

1/ Bingo Sonoro

Este original juego propone gran variedad de sonidos que motivan la escucha activa, la concentración y el sentido de la observación. Se debe reconocer los sonidos y luego encontrar la foto correspondiente en el cartón de juego. ¡Un juego apasionante! Contiene 4 cartillas de juego, 1 CD audio de 25mim y 40 fichas. Desde 3 años.

2/Gran maleta musical

Esta gran bolsa tiene numerosos bolsillos para almacenar los 32 instrumentos de música y diversos accesorios. Se abre totalmente, y se cierra con una cremallera para un transporte más fácil. Su contenido, muy variado, permite numerosas actividades de despertar musical con verdaderos instrumentos de música. Desde 3 años.

3/Dominó Táctil

Este dominó reversible se juega a la manera clásica gracias a los puntos de las fichas, o con las distintas texturas, que permiten al niño encontrar las parejas con las puntas de los dedos. Encuentra las correspondencias de muslos de pollo, rebanadas de pan, plátanos, fresas, brócolis y melocotones. 28 piezas. Dim. 10 x 5 cm. Desde 2 años.

4/Encaje educativo– selección y clasificación

Este encaje permite abordar las nociones de selección multi-criterios manipulando las piezas en madera según sus características: matices de color, tallas…las piezas con la misma forma se encajan las unas en las otras. Estructura con banda anti deslizante para facilitar el uso para todos. Dim. 38 x 30 cm. A partir de 2 años.

5/ La tortuga multicolor

Con la ayuda del puntero magnético, lleve todas las bolas al caparazón de su color correspondiente. Es un entrenamiento lúdico para conseguir una mejora de la sujeción del bolígrafo y la escritura aprendiendo también los colores y la clasificación. En madera con hoja de protección en plexiglás por encima. Dim. 23 x 22 cm. Desde 2 años.

6/ Rush hour junior

Deslice los vehículos hacia adelante o hacia atrás para liberar de este tráfico infernal al camión del vendedor de helados. Por supuesto, ningún vehículo debe ser levantado. Existe en 2 versiones según la dificultad de los retos: júnior(desde 6 años) y standard(desde 8 años).Contiene: 15 vehículos, 1 bolsita, 40 cartas con desafíos progresivos.

7/ Primeras palabras

Primer juego de lengua concebido a partir de los 6 meses por una logopeda y una psicóloga. Este dado se personaliza con las cartas «imágenes» variadas que corresponden a cada campo lexical para los más pequeños. Fotografías sobre fondo blanco para más claridad y facilitar la comprensión. 1 dado, 60 cartas.

8/ Tip Top Clap

Juego muy gracioso de memoria y de acción, gusta mucho a los niños. El primer jugador coge una carta e imita el sonido dibujado sobre ésta. El segundo jugador debe repetir lo mismo del primero antes de robar 32 cartas de sonidos que hay que identificar, representar y memorizar. Dim 11,5 x 7 cm. Desde 6 años.

9/ Botones grabadores

Graban fácilmente un mensaje de 10 segundos. Con colores vivos y tienen una excelente calidad sonora. Puedes comprar uno solo o el pack de 6. recomendado a partir de los 4 años.

10/ Marioneta Hipo

Esta súper marioneta de tercipelo en forma de hipopótamo permite trabajar la articulación y desarrollar el lenguaje oral tanto en casa como en una sesión de logopedia. Su gracioso aspecto atrae la atención de los niños, lo que la hace muy útil para practicar las distintas posiciones y movimientos de la lengua dentro de la boca. Además sus labios se pueden fijar por arribar y por abajo para así dejar los dientes y toda la boca al descubierto.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

1 Comentario

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram