Esta semana celebramos el Día Europeo del Logopeda, para celebrarlo el CGCL Colegio General de Colegios de Logopedas de España ha organizado un concurso de vídeos cortos respondiendo a la pregunta «¿Qué es la logopedia para ti?»  Hop’Toys ha participando premiando al segundo premio con un lote de material logopédico valorado en 200 euros.

Os dejamos el vídeo del ganador del segundo premio. Realizado por Almudena Contreras y África Carretero con Almudena Valle, logopeda y bloguera del blog «pon un logopeda en tu vida» y hemos aprovechado para hacerle una entrevista. Lo primero que queremos saber es..

 ¿Cómo surgió la idea?

La idea de poder dar  visibilidad a la logopedia a través de quienes se benefician de nuestras terapias, me parece  la forma más adecuada de llegar a la sociedad. Me emociona mucho ver cada día personas como África o Almudena (su mamá). Gente muy luchadora que  ve en la logopedia, la solución para mejorar aspectos básicos como son: comer o comunicarse. Es emocionante ver que la logopedia es un tesoro para estas personas  en forma de camino para mejorar su vida. Ellos son los que dan sentido a todo.

¿Y para ti, qué es la logopedia?

ponunlogopedaentuvidaSe me pone un nudo en la garganta al contestar esto, pero me voy a tirar a la piscina …. Le debo muchísimo a la logopedia a nivel profesional y  aún más, de forma personal soy lo que soy en gran parte por ella.

Mi primer contacto con la logopedia fue cuando con 7 años, ayudaba a mi madre a que mi hermano pequeño quisiera hacer ejercicios de soplo, lengua y articulación, pautados por una logopeda. Fueron unos meses en que  ¡pasamos mil horas repitiendo “erres”! y  era tan divertido. Pero fuera de los topicazos, para mí,  la logopedia es mucho más. Soy una persona con dislexia y problemas de lateralidad. Cuando descubrí mi profesión, entendí muchas cosas de mí misma. Aparte de esto, he sido paciente de logopedia por una disfonía y años después por una parálisis facial, ambos, resueltos con éxito.

Pero sin duda, el momento más importante en el que en mi familia necesitamos un logopeda, fue cuando hace dos veranos estando de vacaciones en Noruega, mi padre sufrió un ictus. Su daño cerebral derivó en una afasia, actualmente está bastante bien y no dejamos de dar gracias por ello, porque  nuestra historia sin rehabilitación hubiera sido muy diferente a la actual.

Por estas y muchas otras cosas más, la logopedia es una fuente interminable de experiencias y de satisfacciones. Sabes eso de: “encuentra algo que te apasione y no trabajarás jamás…” La logopedia para mí es la ilusión que hace que cada día me levante con una sonrisa, gracias a mi padre más que nunca significa VIDA. Es mi espada, mi escudo,  mi herramienta para hacer este mundo un poquito mejor.

¿Qué comentario, mensaje  o cuestión te gustaría abordar o compartir con las familias y profesionales que nos leen?

Me gustaría que la gente pensara reflexionara sobre los recursos de logopedia.

¿Usted tiene logopedia en su hospital? ¿Sabe que puede pedir este recurso sanitario? Pídalo a su médico, pídalo por escrito a su sistema de salud, es un tratamiento que si está bien pautado es  tan válido y eficaz  como un tratamiento quirúrgico o farmacológico.

¿Cuál es tu producto Hop’Toys preferido?

Mis preferidos son los de motricidad orofacial un ámbito aún en expansión en España.  Este ámbito de intervención es básica para las personas y  no somos conscientes de ello, requiere de una alta especialización en anatomía y fisiología para poder realizar una praxis adecuada cuando hay patología.

Ahora te voy a dar los nombres de dos que me encantan.

El Z- vibe con sus múltiples contreras me parece básico para trabajar la regulación orofacial, me permite trabajar de forma intraoral y fuera de la boca muchísimas cosas, es un material que potencia mi creatividad como terapeuta.

El Right Bite me parece una idea tan sencilla como brillante. Controlar la cantidad de comida de algo es básico para el trabajo con pacientes con disfagia en el que se puede ver  comprometida la seguridad de las vías respiratorias. El uso de este material como herramienta preventiva para evitar un mordisco es básico para nosotros, tendemos en velar por el paciente y a veces nos olvidamos de nuestra integridad.

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram