Los profesionales de la Pedagogía Terapéutica realizan un trabajo poco conocido y, a veces, poco valorado y confundido con otras profesiones. Por esto desde Hop’Toys queremos con esta entrevista acercaros un poco más a su importante labor desde un punto de vista profesional pero con un toque personal que nos encanta. Nuestra invitada esta vez es Belén Cristiano, más conocida como la SuperPT, una mamá, maestra y psicopedagoga que en su blog nos muestra el día a día en el aula de PT, así como todos los materiales fantásticos que elabora para trabajar con los peques. ¡Empecemos!

Para ti, ¿qué es la Pedagogía Terapéutica?

La Pedagogía Terapéutica para mi es “el arte de acercar los conocimientos a aquellos alumnos que tienen más dificultades para llegar a ellos, debido a sus especiales capacidades”. Es un arte porque necesita de mucha preparación, pero sobre todo de dedicación, empeño, ilusión, creatividad…

Los maestros de PT tenemos una sensibilidad especial para sacar lo mejor de cada niño y niña, ya que los vemos con otros ojos. Nuestra labor es que el resto de sus compañeros y maestros también los vean con sus diferentes capacidades y que son niños que PUEDEN: pueden aprender, pueden participar, pueden avanzar, pueden aportar… ¡enriqueciéndonos todos!

¿Por qué elegiste esta especialidad?

Yo no elegí esta especialidad… ¡¡¡La Educación Especial me eligió a mí!!! Jajaja

La historia es un poco larga, pero os la resumo:-). Yo estudié Magisterio de Educación Primaria y Psicopedagogía. Mi primera intención era ser tutora de niños de 6 a 12 años. Pero la vida me fue llevando hacia el mundo de la Educación Especial, cada vez que hacía algún curso más (Lengua de Signos, Máster de Audición y Lenguaje…) me daba cuenta que era lo que me llenaba y lo que me gustaba, sacando lo mejor de mí como docente.

Así que trabajé 6 años en un colegio concertado como PT hasta que aprobé las oposiciones y después de unos años dando vueltas por diferentes especialidades, la vida me puso delante la plaza definitiva de PT en un colegio maravilloso, donde estoy encantada y realizando aquello que me apasiona.

¿Tienes alguna anécdota o historia que quieras compartir?

El curso pasado, como apoyo al método ABN, daba una hora dentro del aula de 1º de Primaria y otra en el aula de 2º de Primaria para ayudar a los maestros con esta nueva metodología. Al no tener una tutoría, mi relación con los padres se reduce, la mayoría de las veces, a aquellos que tienen hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Cuento esto por la anécdota que me ocurrió con un alumno y sus padres, que no me conocían mucho: Iba paseando por mi ciudad admirando la decoración navideña con mis hijos y escucho: ¡Mamiii, mi seño Belén! Miro y veo a un alumno de primero, que me está saludando y su madre intentando ubicar a esa seño. Como no me distinguía entre la gente, le dice: ¿Quién? Que no la veo… Y responde el niño: “Mamiiii, la seño de los palillos”…. ¡Jajaja!

Y desde entonces soy la SEÑO DE LOS PALILLOS, pues cada vez que entro a las clases para dar ABN empiezo diciendo: “Chicooos, ¡cogemos nuestra caja con los palillos!”

¿Cuál es tu invención estrella?

No sabría decirte uno y elegir, porque han sido varios los que han tenido mucha aceptación: “Detectives de números”, “Gira-cuentos”, el calendario móvil o cualquiera de los libros móviles

¿Cuál es tu producto favorito de Hop’Toys?

Os conozco desde hace tiempo y me encanta todo el material que tenéis disponible en vuestra web. Siento especial debilidad por todo lo relacionado con Montessori. Además la sección de juegos de lógica es fantástica, me pediría uno de cada, ¡jijiji!

Y es que los niños aprenden jugando. Aprenden más y mejor a través de estos juegos, con los cuales podrán desarrollar muchas de sus habilidades.

 

Sobre mí

Me llamo Belén Cristiano, soy maestra y psicopedagoga. Posteriormente, realicé un máster en Audición y Lenguaje. Una vez que conocí el mundo de la Educación Especial, me enganchó de tal manera, que ya no lo cambio por nada. Actualmente trabajo como PT en un centro público de Murcia.

Tengo dos hijos y una familia maravillosa, que son el motor de mi vida y los que me empujan a mejorar cada día. Ellos me han llevado a ser más crítica con el sistema educativo. Cuando formas parte de él, no tomas distancia, no lo miras desde otras perspectivas… y el ser madre me hizo replantearme muchas cosas.

Desde bien pequeña, siempre supe que éste era mi mundo y cada vez que me preguntaban que quería ser, lo tenía muy claro: MAESTRA. Creo que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Esta frase de Nelson Mandela, es el espíritu del blog que escribo y resume muy bien el objetivo que persigo en mi día a día.

Sólo con una educación respetuosa y coherente podremos cambiar el mundo de cada uno de los niños y niñas que pasan por nuestras manos. Ellos son el futuro, ¡nuestro futuro!

 

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram