Algunas personas descubren espacios sensoriales o inspirados en Snoezelen en los establecimientos a los que acuden sus hijos o familiares. Estas instalaciones son a veces caras y las utilizan principalmente los profesionales. Pero, con un presupuesto limitado, es posible tener en casa una sala sensorial inspirada en Snoezelen. ¿Cómo puedes transformar la habitación de tus hijos en un auténtico rinción donde puedan recargar las pilas y relajarse? ¿Cómo crear un espacio sensorial cuando no tienes mucho espacio?

El concepto de espacio sensorial

Inspirados en las habitaciones Snoezelen, los espacios sensoriales se basan en 3 actividades distintas: relajación, bienestar e interactividad. Estos espacios, que combinan la relajación y la estimulación sensorial, son cada vez más populares entre los profesionales y los particulares.

El término Snoezelen es una contracción de las palabras «snueffelen» (oler) y «doezelen» (dormitar), que describen este enfoque que combina la relajación y la estimulación sensorial. Se desarrolló en los Países Bajos en los años 70 para personas con discapacidades de desarrollo. Desde entonces, se ha aplicado a diferentes poblaciones de pacientes y en otros países como Inglaterra y Alemania, Estados Unidos y Canadá… y Francia.

Une chambre sensorielle

La sala puede convertirse en un espacio de estímulos variados, con material para el descubrimiento sensorial y la experimentación. Se ponen en juego las percepciones sensoriales, visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, somáticas, vibratorias y vestibulares…

Utilización de efectos de luz para crear una atmósfera mágica

En primer lugar, hay que pensar en la luz. A los niños les fascinan todos los objetos luminosos, y esto desde una edad muy temprana. Los colores vivos tienen un innegable efecto terapéutico. Sin embargo, las luces deben ser suaves y tenues, con cambios cromáticos progresivos para calmar o estimular lo justo.

Oscurecer

Será necesario oscurecer la habitación y limitar las fuentes de luz externas. Por ejemplo, se pueden utilizar cortinas oscuras para crear una sala sensorial.

Utilizar  proyectores

Una vez colocada la oscuridad, puedes instalar fuentes de luz, como el proyector de auroras boreales, el miniproyector de caleidoscopio o la esfera de nebulosa.

 >> Leer + :   Elegir bien tu proyector

Instalación de fibras ópticas en el espacio sensorial de la casa

Des fibres optiques

En un rincón de la habitación o en una mesilla de noche, puedes instalar una bonita lámpara de fibra óptica o varias minilámparas. Son agradables al tacto y a la vista. Los niños los encuentran mágicos.

Utiliza el efecto fosforescente

Utilizando una luz ultravioleta o una luz negra, que revela la fosforescencia de ciertos objetos en la oscuridad. Una verdadera ventaja para cualquier entorno multisensorial y, en particular, para un dormitorio. Está disponible en formato clásico, en versión «de bolsillo» o incluso como bombilla clásica para cualquier lámpara.

Puedes colocar diferentes objetos como pelotas o pañuelos mágicos, el reloj de arena cuyo gel brilla en la oscuridad cuando se coloca bajo una lámpara UV.

Las decoraciones que brillan en la oscuridad facilitan la transformación rápida de las paredes de una habitación con estas decoraciones adhesivas que aparecerán mágicamente una vez que se oscurezca la habitación (no es necesario utilizar una lámpara UV).

Crea un espacio sensorial para un ambiente relajado

Sentarse cómodamente

Para relajarse, necesita un asiento cómodo. Un puf gigante o un puf de sillón serán perfectos para acomodarse. También puedes utilizar cojines y alfombras…

Déjese cautivar por una columna de burbujas

Una columna de burbujas es imprescindible. Tiene un fuerte impacto visual y cautiva a niños y adultos por igual. De hecho, los movimientos de las burbujas y sus colores cambiantes son fascinantes. También nos encanta por sus suaves vibraciones y por dejarse arrullar por el zumbido del agua.

Les colonnes à bulles

Columna de burbujas éco 105 cm : Esta columna cambia automáticamente de color según un ciclo determinado. Se entrega con pececitos multicolores nadando en su interior. ¡cautivador! Alimentación eléctrica. Interruptor on/off. Columna 10 cm. De plástico. Alto 105 cm.

Maxi columna 180 cm : Viene con un mando a distancia inalámbrico para cambiar sus colores o bien fijar un color, o bien optar por un ciclo automático. Viene con peces de plástico + un tubo de vaciado. Alimentación sector.

Columna burbujas 180 cm : Esta columna de burbujas con 6 colores fijos o aleatorios viene con pequeños peces multicolores diseñados para moverse de forma realista. ¡Cautivador! También ofrece la posibilidad de que el usuario interactúe conectando un pulsador externo. Alimentación de la red eléctrica.

Columna de burbujas mesa : ¡Una columna de burbujas sin agua! Está llena de bolitas de poliestireno que se mueven en la columna al ritmo de un torbellino de luces. El niño puede tapar la reja de la parte superior de la columna para regular la fuerza del aire. Puede controlarse también con la ayuda de un pulsador (vendido por separado). Dim. 66 x 12 cm.

Utilizar los sentidos que nos reconfortan para un espacio sensorial

Los olores

Un diffuseur et un coussin

Difusor ultrasónico boopi: Un difusor de aceites esenciales por ultrasonidos eficaz, de diseño, luminoso y de tamaño reducido. Su utilización es extremadamente simple, el acceso al depósito se hace levantando la parte superior y hay un botón que permite definir el modo de difusión. Su iluminación Led con diferentes colores garantiza una relajación máxima.

También se puede utilizar un cojín aromático para proporcionar una estimulación olfativa, que invite a la relajación y al sosiego.

Los productos vibrantes

Produits vibrants

Collar masaje vibrante : Este collar esta relleno de un montón de bolas que hacen su textura muy agradable al tacto. Póngalo alrededor del cuello y encienda el modo vibración para una sensación única de bienestar. Multifunción, utilizable tanto para masaje del cuello como para cojín cervical, sobre todo en viajes.

Serpiente vibrante : Este extenso tubo de 1,20 cm puede llevarse alrededor del cuello provocando un efecto calmante inmediato. Dos intensidades de vibración permiten adaptar la potencia de las vibraciones según las necesidades y la sensibilidad táctil del niño.

Un fondo sonoro

Un poco de música tranquila puede ayudarle a relajarse de forma suave. Por ejemplo, si utilizas la barra luminosa, que reacciona a la música iluminándose al ritmo de ésta, el efecto está garantizado.

Mantas con peso

Coloca la manta con peso sobre tu hijo (se suele recomendar un 10% del peso) para ayudarle a calmarse, recargarse y sentirse mejor. Le aconsejamos que solicite asesoramiento médico profesional sobre el uso de la manta con su hijo.

Des couvertures lestées

Mantas con lastre : Esta manta de peso está llena de bolitas de vidrio pulidas que garantizan que el peso se distribuya homogéneamente por toda su superficie. Por un lado, una superficie de tacto muy suave con pequeños abultamientos invita a la exploración y a arroparse. Por el otro lado, una superficie de algodón. Lavable a máquina. Peso de 1 a 6 kg según modelo. Tallas disponibles: 90 x 120, 100 x 150, 135 x 200 cm. 2 colores disponibles: azul/azul y verde/estampado de estrellas sobre fondo azul marino.

Alfombra de peso con semillas de lino : Una pequeña alfombra de peso llena de semillas naturales de lino que se puede calentar en el microondas y enfriar en la nevera. Funda extraíble para un mantenimiento más fácil. Dimensiones: 50 x 34 cm. De color azul marino.

>> Saber + : Beneficios de los productos con lastre

¡Un espacio sensorial también es posible en casa!

¿Te gustaría poder crear un espacio sensorial en un chasquido de dedos (¡o casi!)? Hay cabañas y tipis disponibles para crear zonas de refugio, incluso en espacios reducidos. Además, colocado en un rincón de la habitación, es una solución práctica y fácil de aplicar cuando no se tiene la posibilidad de dedicar toda una habitación a una zona sensorial.

Un enfant dans une cabane sensorielle

Detalles a evitar en una sala sensorial

  • Una sala sensorial no es una sala de discoteca. Ten en cuenta que es un lugar para relajarse.
  • ¡Cuidado con los cables y la estabilidad de los objetos! El niño nunca debe poder tirar de los cables. No hay cables tirados en el suelo para evitar caídas.

Precauciones de seguridad para un espacio sensorial

  • Elige más bombillas LED que de filamento o de bajo consumo. Menos riesgo de explosión y menos consumo.
  • Cuidado con los cables eléctricos que se arrastran. La semioscuridad puede jugar malas pasadas y es fácil que se te enganchen los pies.
  • Un montón de objetos luminosos para enchufar para, a menudo, un solo enchufe en la habitación.
  • Para evitar las caídas: no se deben colocar objetos pesados en altura. Estabilice y cuelgue todo lo que esté suspendido. Incluso se ha diseñado un dispositivo anticaída para las columnas de burbujas.

>> Descubre nuestros productos para crear una sala sensorial 

¿Has creado un espacio sensorial en tu casa? Déjanos tu opinión y tus fotos en los comentarios. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram