¿Vuestro peque tiene trastornos DIS? ¿Quieres acertar con el regalo? Para estas Navidades proponemos juegos y juguetes que abordan las diferencias de aprendizaje al mismo tiempo que divierten. 

Abordar el aprendizaje de una forma alternativa

Elige los juegos educativos que aportan una verdadera perspectiva de aprendizaje o de entrenamiento pero que privilegian los enfoques alternativos en la adquisición y la construcción del saber.

Juegos como los contadores de matemáticas pueden ayudar a comprender ciertas nociones de una manera simpática y eficaz. Existen otros juegos como las Regletas de Cuisenaire Agujereadas que es un material de manejo y aprendizaje del recuento. Las barras de colores facilitan la percepción, la construcción y la memorización de los números. Puede usarse con la regla de los números vendida por separado.

Pincha aquí si quieres saber más sobre Aprendemos las matemáticas con las regletas de Cuisenaire

Y si os interesan las pedagogías alternativas puedes optar por los juegos que se inspiran en Montessori, como las letras rugosas  o los juegos sensoriales.

 

Juegos para abordar la planificación motriz

Ciertas actividades permiten a los niños con dispraxia motriz de aprender la coordinación de sus gestos a su ritmo. El niño ganará en autonomía y también en confianza en sí mismo. Privilegia los juegos que potencien la planificación y la coordinación de movimientos motores, que pueden ayudar a un niño con dispraxia para coordinar los gestos. Os aconsejamos Las cartas de Yoga, Pantomima o Tip Top Clap. 

Construyendo, el niño se construye a sí mismo

Los juegos de construcción permiten desarrollar en los niños competencias variadas. Tomar un cubo y colocarlo encima de otro requiere una buena coordinación ojo-mano y de motricidad fina con la finalidad de que el gesto pueda ser bien realizado. Además, manipulando los diferentes elementos de un juego de construcción, los niños desarrollan su imaginación y la facultad de abstracción. Los niños tienen una imagen mental de la construcción que quieren crear y tienen que manipular los diferentes elementos para lograr el resultado deseado.

 

Arco iris de madera pastel
Piks 64 piezas
Pelotas de madera x 12
Moziblox
Animales de granja magnéticos
Juego de ensamblaje 3D Viribis

Inspírate con nuestras actividades y proyectos

¿Falta de inspiración de nuevas ideas creativas? Consulta nuestra rubrica Ideas HopToys.  ¿El objetivo? Encontrar ideas y proyectos para realizar con nuestros hijos. Para los niños con trastornos DIS aquí tienes unas cuantas ideas que pueden interesarte y darte un poco de inspiración para los regalos:

 Creo mi propio cojín anti-estrés.  El cojín sensorial puede transformarse en un segundo…¡en un cojín fidget! Sus colores llaman la atención del niño, y sus ruidos le animan a jugar. Hay varios fidgets cosidos en el interior, sugestionando la manipulación y permiten múltiples fuentes de relajación, ofreciéndole un bienestar táctil.

Creo mi propio panel de destreza que permite a los niños (a partir de los 18 meses), y a los adultos, desarrollar su motricidad fina de manera divertida gracias a su amplio abanico de actividades y juegos. Viene con unos velcros que lo hacen totalmente configurable, pudiendo cambiar las actividades en función del interés de las personas que lo utilizan. Los peques y los adultos podrán trabajar su imaginación, la coordinación de las extremidades superiores, así como la motricidad de la mano. Se puede poner contra la pared a la altura del suelo, pero por razones de seguridad, hay que prestar mucha atención a la manera de sujetarlo, ya que es relativamente pesado. También se puede poner a la altura del sofá o de un sillón, ¡así será accesible para todos!

 

¡Aprender a contar jugando!: ¿Te imaginas poder jugar y aprender las matemáticas al mismo tiempo? Sí, ¡es posible! ¡No hay nada más divertido que aprender a contar con los animales, las piedras preciosas, las formas coloreadas, la plastilina y un dado!

 

Nuestras 5 ideas de regalo para niños con trastornos DIS:

1. Posados en el árbol

Un juego para desarrollar el sentido de la observación y comprender nociones espaciales como encima, debajo, al lado, arriba, abajo, en medio… Se trata de completar las ramas del árbol con las piezas magnéticas correspondientes a las instrucciones de las tarjetas. 6 tarjetas modelo de doble cara con dificultad progresiva que permiten la auto corrección. 2 cartones de juego magnéticos. A partir de 3 años.

 

 

2. Plastilina

Arena ligeramente humedad se moldea fácilmente para coger la forma que queramos. Muy agradable de utilizar, asocia el placer de manipular la arena con el potencial creativo de la plastilina. No se seca nunca y puede ser re-utilizable a voluntad.

>> Descubre nuestra gama de plastilinas

 

3. La bella durmiente

¿Serás capaz de ayudar al príncipe a encontrar el camino al castillo? Elige un desafío y coloca las cuatro baldosas verdes que forman el laberinto dentro del gran recinto, tal y como lo indica el desafío. Un cómic original del cuento, sin texto, permite al niño utilizar sus propias palabras para contar la historia. De plástico. 60 desafíos. Dificultad progresiva. A partir de 3 años.

4. Dime lo que ves

Un excelente juego para desarrollar la capacidad de escucha, además de la capacidad de comunicación y el lenguaje de las posiciones espaciales. Un niño describe la fotografía de una escena para que su compañero de juego, al otro lado de la valla, pueda reproducirla con las figuritas. ¡Cada jugador debe estar muy atento y ser claro con sus descripciones o preguntas! 25 objetos y figuras de madera, 30 tarjetas de escenas y una valla de cartón.

5. Puzle progresivo mariposa

Este puzle de madera tiene varios niveles que representan las diferentes etapas de transformación de una mariposa. Imágenes reales que gustarán a todos los usuarios. Un puzle simple con solo 2 piezas para colocar en cada nivel. Base estable de madera maciza. Dimensiones: 20 x 20 cm. A partir de 3 años.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram