Con la llegada del verano, la mayoría vamos a disfrutar de la piscina o de la playa. Pero, ¿sabías que el agua puede ser benéfica para todo el mundo? Y sobre todo para las personas con discapacidad. ¡Os explicamos! 

Beneficios para todos

El agua genera sensaciones corporales positivas y relaja el cuerpo. Gracias a las actividades que podemos desarrollar en el agua, vuestros hijos podrán desarrollarse y divertirse durante la sesión. Es importante sin embargo, comprender y tener en cuenta las necesidades, habilidades y motivación de cada peque. El educador y los padres tiene un papel importante: el primero debe instalar actividades de calidad adaptadas a cada niño y los segundos son una fuente de seguridad para los niños. El agua aporta numerosos beneficios para le cuerpo y el espíritu. Aquí tienes algunos: 

 

niño en la piscina

 

  • El agua aporta relajación y placer: permite sentirse ligero y disfrutar de un bienestar corporal. Es un momento donde los niños pueden aprender a comprender su cuerpo y calmarse. ¡Es su momento! 
  • El agua aporta confianza en sí mismo: facilita los movimientos y los desplazamientos en muchas ocasiones difíciles en caso de problemas motores. Con ayuda de material vuestro peque será  rápidamente autónomo en el agua y tomará confianza en sí mismo. ¡Estará súper orgulloso!  
  • El agua aporta un desarrollo en la motricidad: gracias a flotar, los gestos y movimientos se mejoran y son más precisos. También se observa una mejora de la coordinación. 
  • El agua crea una nueva relación: las actividades acuáticas pueden crear momentos entre vosotros y el peque o bien con su profesor. Nuevos lazos de complicidad  aparecen.

 

niño en un curso de natación

>> Saber más: Consejos para proteger a tus hijos del sol

La discapacidad es menos importante en el agua 

Los beneficios del agua funcionan para todo el mundo, sin embargo hay ciertas discapacidades más propicias a las actividades acuáticas. 

Trastorno del espectro autista (TEA)

Para los niños con trastorno del espectro autista, el agua permite sobre todo la experiencia de descubrir y de adaptarse.  En un primer momento los niños pueden ser reticentes pero si se les guía de una forma correcta y adecuada sabrán adaptarse a las exigencias del agua. Esto favorece la estima de sí mismos y las interacciones sociales. Pero sobre todo el agua les aporta calma y relajación gracias a su lado sensorial: rozar la superficie del agua, flotar, bucear… esta integración sensorial es particular y se acompaña de un sentimiento de envolvimiento del cuerpo ya que el agua ofrece un sentimiento de seguridad. 

Discapacidad sensorial

Para los niños mal-videntes o sordomudos, las actividades acuáticas permiten desarrollar la confianza en sí mismos y la autonomía. Gracias al agua los niños aprenden a conocerse mejor y también sus límites físicos y buscar soluciones frente a ellos para adaptarse. Van a desarrollar su independencia y el sentimiento de seguridad. Nos trasladamos a Gran Canaria, donde el proyecto Surf para todos ofrece  una innovadora terapia con el objetivo que las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial realicen una actividad lúdico – deportiva que les permita integrarse con normalidad y en igualdad de oportunidades. 

Discapacidad motora

Para los niños con discapacidad motora, el agua procura un sentimiento de total libertad. En efecto, en este elemento el cuerpo parece ligero y los miembros resultan fáciles a mover. Todo ello ofrece un bienestar total. En una piscina es posible trabajar ciertos músculos gracias a ejercicios adaptados jugando con la resistencia. Esto tendrá un efecto positivo sobre los ligamentos y los tendones ya que ralentiza los movimientos y alivia las articulaciones. El agua también permite trabajar el soplo ya que la inspiración será más difícil y la espiración más fácil: vamos a fortalecer el diafragman. Como conclusión, el agua permite una mejor circulación sanguínea y una buena regulación térmica (según la temperatura del agua, puedes realizar numerosas actividades en la piscina y ciertas asociaciones proponen múltiples soluciones. 

 

un niño sonríe bajo el agua

>> Saber más: Playas accesibles en España

 

El agua es nuestro aliado número uno durante los momentos de gran calor en verano. ¡Al agua patos!

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Gracias!😍 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Me acaba de llegar este juego tan bonito de @hoptoys_es 😍 Es de la marca @petitcollage que no la conocía. Se trata de un juego de memoria. Juego mucho al memory con mis alumnos, muchas veces con doble o triple intención, y me gustan porque exigen mucha concentración y memoria! En este caso se trata de emparejar helados 😋😋 además como veis, tienen una franjita que brilla...seguro que en la mesa de luz brilla y queda muy chulo!
Me ha sorprendido el material pues es un cartón gordito y duro, perfecto para esas manitas que aún no tienen la coordinación fina bien adquirida.
Viene con 24 helados, por tanto, se pueden hacer 12 parejas. En el video he usado unas poquitas y he apartado las demás....esto nos permite graduar la dificultad. Podemos empezar por 4 tarjetas e ir aumentando la dificultad hasta llegar a las 24! Además ¿a quién no le gusta un helado?
🍧🍦 ¿Jugais al memory? Seguro que si!!
.
.
Entrada realizada en colaboración con @hoptoys_es
#maestroseducaciónespecial #maestrosal #maestrosaudicionylenguaje #planetaespecial #maestrospt #jugandoaprendo #atención #concentración #juegoenelaula #claustrodeig #juegosdemesa
  • Basta con acercar 2 piezas y se unirán fácilmente gracias a sus imanes 💥😉🎁 #motricidad #discapacidad #hoptoys #estimulacion #juegos #construccion
http://ow.ly/3roh30myMTq
  • Este juego de construcción contiene: 1 pupitre con soporte, 6 imágenes y 200 perlas de 8 colores diferente 👷‍♂😍💥
http://ow.ly/C89z30myNzJ
  • Bingo táctil con distintas texturas. Contiene 1 rueda con 6 materiales diferentes + 18 cartas animales 💥😉🎁 #hoptoys #atenciontemprana #estimulacion #sensorial #aprender
  • Preciosos molinos en madera para comprender la relación causa-efecto y la destreza en el gesto.😻💥😀#motricidadfina #estimulacion #aprenderjugando #hoptoys #necesidadesespecificas
  • Os presento la bandeja de exploración! Formada por la bandeja , el soporte y un decorado. Puedes elegir el universo marino o del bosque y añadir elementos naturales. Para una estimulación sensorial a tope! Os gusta? 😉💥👌#motricidadfina #aprenderjugando #creatividad #estimulacion #hoptoys #navidad #regalo
  • Gracias!!ed un regalo ideal para estas navidades 😉 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Holaaa!!! Hoy os enseño los Answer Buzzers! La suupersecre (es q tiene suuper poderes!) los vió y pensamos que vendrían chachi para el aula PT/AL...llegaron al cole y me los agencié para ponerles pilas...y las pilas se las he puesto ayer!😂🤦🏻‍♀️ los compramos en @hoptoys_es y son de @learningresources
Ayer casi me da un mal cuando les puse las pilas...con mi vocecilla fantástica grabé la palabra "seta" y aquello no iba...se oia fatal de los fatales...grabé música y tampoco...tenía a @maestros_audicion_y_lenguaje esperando a ver si merecían la pena y ella se puso manos a la obra...encontró 2 opiniones muy negativas en amazon...peeero.. @pamela.pinto.tea tenía un video con ellos y se oían perfectamente! Asi que puse al costillo a decir seta en uno..y zeta en el otro (una de las actividades de discriminación que podemos hacer con estos grabadores) y tras varios intentos...lo conseguimos!! Asi que ahora me parece un recurso suuper fantástico y que estoy deseando usar!
Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
Deslizad las fotos para verlos y ver un par de videos!
Espero que os molen tanto como a mi!!! Más adelante cuando los pruebe, haré una entrada con actividades para hacer con ellos porque ya tengo unas cuantas pensadas!! 👏🏻👏🏻
.
.
#buzzersgabadores #maestroseducaciónespecial #maestrosaudicionylenguaje #maestrosptyal #maestrosal #maestrospt #planetaespecial #concienciafonologica #claustroig
  • Disfruta de todos estos juegos a -20% ¡ Ideas regalo para estas #Navidades !Enlace de la promo en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • Disfruta durante 24 h de una selección de ideas regalo #sensoriales para estas #Navidades. ¡Incluida la bandeja descubrimiento! Enlace en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion

¡Síguenos!