Cada vez se experimenta más la siesta al aire libre, sobre todo en algunas guarderías. Aunque la siesta nórdica, es una práctica todavía tímida en nuestro país, es sin embargo muy popular en los países escandinavos, donde las temperaturas son muy bajas. El verano es el momento perfecto para ofrecer esta experiencia a los niños… Aunque también puede practicarse en invierno. Hay varios beneficios asociados a que los niños duerman fuera y este artículo te lo demuestra. 

¿Por qué dormir la siesta al aire libre?

Una de las primeras razones es disfrutar del aire libre. Además, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo general. No te sientes como si estuvieras «encerrado» en una habitación. La ciencia ha demostrado que los niños duermen más tiempo al aire libre. La luz natural no dificulta el sueño. Por el contrario, se adapta a su ritmo biológico.

Otra razón, es evitar enfermedades (sobre todo en invierno). Los niños expuestos al aire libre tienen menor riesgo de contagio de infecciones frecuentes como tos y resfriados que si compartieran una habitación con otros bebés. En el exterior, los niños duermen más y tienen más energía. Duermen mejor por las noches y se adaptan con más facilidad para dormir en sitios diferentes. Otra razón, la siesta al aire libre desarrolla el descubrimiento, el asombro, la imaginación y favorece así una mejor gestión de las emociones del niño.

un bebé en el carrito dumiernod en una terraza

¿Cómo hacer una buena siesta al aire libre?

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que las siestas se realicen con total tranquilidad y poder adquirir todos los beneficios precedentes.

Es importante :

  • Protegerles del viento, la lluvia y la luz del sol.
  • Llevar una botella de agua para hidratarle antes, durante y después si es necesario.
  • Controlar la calidad del aire exterior (picos de contaminación, etc.).
  • Proponer un rincón lo más tranquilo posible
  • No sacar al niño cuando la temperatura sea inferior a -10°C o superior a 30°C.
  • Preparar un entorno cómodo con un colchón, un peluche, una almohada, música suave, etc. para dar ganas al niño.
  • Darles tiempo para que se acostumbren a dormir la siesta en el exterior, para no meterles prisa ni desorientarles en sus hábitos.

Si tienes un jardín, ¡también puedes echarte una siesta al aire libre! Si no tienes un jardín, opta por una siesta en un parque.  Hop’Toys te propone a continuación un puf y una hamaca para unas siestas reconfortantes y regeneradoras.

Le puf refugio : Este puf  es un verdadero refugio para los niños. Se puede cerrar gracias a los velcro existentes para formar un anillo (ajustable en tamaño). La persona se introduce para relajarse, sentirse protegido o aislarse del exterior. El interior es de terciopelo muy suave, el exterior de tela lisa, lavable en superficie (sin ftalato). Dim. 120 x 60 x 60 cm.

Hamaca flexible- 60 x 120 cm – AZUL: Esta hamaca flexible de color azul se ajusta a la forma del cuerpo porque es elástica, dúctil y ligera. Es perfecta para desarrollar las habilidades motoras y el sentido del equilibrio, en casa o durante las sesiones de rehabilitación. De lycra y algodón, cinta de refuerzo. Dimensiones: 65 x 120 cm.

>> Saber más:  5 Ideas de estimulación sensorial para dormir

Para concluir

Recuerda que es más probable que nos resfriemos cuando nos quedamos en casa en invierno, especialmente si el aire interior es seco. No dudes en coger el cochecito y caminar hasta el parque más cercano para despejarte o, simplemente, ¡caminar por la calle mientras tu bebé duerme en el cochecito! Antes de salir, asegúrate de que tu bebé tiene la ropa adecuada que le mantendrá caliente, pero sin sudar o quee esté fresco para los días más calurosos. Esto se debe a que la sudoración puede provocar hipotermia. Esto, a su vez, convierte a su hijo en un blanco fácil para los virus. Por último, tu hijo se acostumbrará al ruido de fondo, lo que le permitirá conciliar el sueño en cualquier lugar. Para ti, es una oportunidad de realizar actividad física (si paseas con un cochecito) y así estimularás los niveles de endorfinas de tu cerebro, para mayor bienestar.

La siesta al aire libre estimula los sentidos y tranquiliza a pequeños y mayores. ¿Tus hijos duermen la siesta fuera? ¿Dónde haces que tu hijo duerma la siesta fuera? Danos tu opinión en los comentarios.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram