Muchos de nosotros tenemos ideas preconcebidas sobre el hecho de que nuestro hijo camine descalzo. «Te vas a resfriar» es una frase que sale mucho, sobre todo en invierno. Sin embargo, los pediatras coinciden en que los niños no se resfrían por los pies y que incluso es beneficioso para ellos andar descalzos. En este artículo encontrará información práctica sobre este tema. 

¿Por qué caminar descalzo?

Cuando los niños se quitan los zapatos y caminan descalzos, experimentan el contacto de su cuerpo con el suelo. Al sentir el suelo bajo sus pies, pueden conectarse a tierra y sentirse apoyados. Descubren las sensaciones de tocar su cuerpo, especialmente los tobillos, los dedos de los pies y los arcos. Se sienten más relajados y flexibles, más fuertes y más estables en sus movimientos. Esto favorece el desarrollo psicomotor.

Descubrir el cuerpo

Al principio, el niño puede sentarse en la alfombra para descubrir sus pies, observarlos y tocarlos. También pueden llevárselos a la boca y explorar los dedos de los pies. Es a través del tacto con sus manos que el bebé aprende sobre su cuerpo. Desde una edad muy temprana, los pies son muy móviles. Aunque la motricidad aún no sea precisa y voluntaria, los miles de receptores sensoriales ya están operativos.

Cuando le des sus zapatos, una vez terminada la experimentación, elige siempre una talla más grande hasta los tres o cuatro años para no dificultar el crecimiento de sus pies.

 

>> Saber más: 10 Ideas de actividades sensoriales para el bebé

Tapis d'éveil pour bébés

Alfombra juego sensorial : Esta gran alfombra de descubrimiento está almohadillada con 10 bandas de colores con superficies hechas de tejidos diversos, 1 redondel azul de terciopelo muy suave y 1 espejito. Para actividades de descubrimiento y de exploración en el suelo o delimitar una zona de juego precisa.

Alfombra de contrastes : Esta alfombra de actividades está constituida de 9 motivos abstractos contrastados visualmente. Los colores favorecen la percepción en los niños pequeños y /o con deficiencias visuales. Espejo irrompible. Varios elementos con efecto sonoro de papel arrugado.

>> Descarga: Juegos de contrastes para el bebé

Favorecer el desarrollo psicomotor

¡Los pies necesitan libertad! Cuando un bebé crece y empieza a caminar, existe la idea errónea de que los zapatos fortalecen los pies. Por el contrario, dejar que el niño camine descalzo activa los músculos de los pies y estimula el arco del pie. Así pueden mejorar su propiocepción moviéndose descalzos. Finalmente, adquirirá agilidad y ganará en habilidad.

photo de pieds d'une famille dans l'herbe

Explora el exterior y luego el interior

En primer lugar, deja que el bebé camine descalzo dentro de casa, para que se familiarice con el contacto del suelo y gane confianza en su equilibrio y postura. Puede caminar y jugar sobre una alfombra, sobre baldosas, sobre parqué… Esto le permitirá sentirse a gusto. Entonces estará lo suficientemente sereno como para explorar el mundo exterior por primera vez. Podrá descubrir otros ambientes y sensaciones como: la arena caliente de la playa, el agua fresca de un río, el césped mojado de un estadio de fútbol, la tierra durante un paseo por el campo, las piedrecitas y los palitos después de un picnic en el bosque…

 

Enfant qui marche sur le sable

Experimentar los sentidos

El pie está lleno de pequeños receptores sensoriales. Por lo tanto, los pies permitirán al niño sentir las sensaciones al tocar el suelo. La inteligencia de los niños se construye a partir de la información que reciben los 5 sentidos. Caminar descalzo es para ellos una sensación de placer y descubrimiento. La sensación del agua, la hierba o incluso el asfalto es una experiencia nueva para el niño en la que se activan sus diferentes sentidos.

Creación de un curso de motricidad con placas táctiles y sensoriales

 

Les plaques sensoriels

Las placas senso-motrices : Cuando ponemos los pies encima, el gel coloreado se mueve y es empujado hacia los bordes. ¡Simplemente genial! Se integran en todos los circuitos motores, aportando una estimulación sensorial y actuando como un motivador. Muy finas y resistentes, son casi a ras de suelo.

Las placas táctiles con superficies diferentes y sorprendentes para estimular el tacto y aprender a describir las impresiones sensoriales. 5 Estructuras táctiles, cada una con formatos distintos que permiten realizar multitud de juegos de memorización.

>> Saber más: La importancia del tacto en los bebés

¿Existe algún riesgo al caminar descalzo?

Muchos padres piensan que es un riesgo para el niño andar descalzo. Por ejemplo, piensan que pueden lesionarse más fácilmente… ¡Pero no es necesariamente así! El pie está lleno de terminaciones nerviosas. Tiene 7.200 para ser exactos. Nuestros sentidos envían información al cerebro cuando caminamos para evitar posibles peligros.

Una vez que el niño camina correctamente y se equilibra en la casa, puede caminar descalzo en el exterior. Un niño que se descalza regularmente se adapta más fácilmente a su entorno y tiene menos caídas. 


Fuentes:
Anon. Para el niño, estar descalzo es la mejor opción. sciencesetavenir.fr. 31 de enero de 2016.
A. OHLMANN. Caminar descalzo: los beneficios para el niño. porter-guider-experimenter.com. n.d. 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]