Del inglés « Barrier Games », los juegos barrera son un recurso indispensable para apoyar las habilidades de lenguaje de los niños. Se pueden utilizar en casa y en la escuela o en las sesiones de logopedia. Además, facilitan el distanciamiento físico para estos momentos especiales de distancia social. Quieres descubrirlos?

¿Qué es un juego barrera?

Los juegos barrera son juegos de comunicación oral (que pueden ser adaptados a la palabra escrita si es necesario). Dos personas están sentadas una frente a otra y cada una recibe los mismos objetos. Se coloca una barrera entre ellos para que no puedan ver los objetos del otro. Dependiendo del objetivo del juego, un jugador da instrucciones al otro o ambos jugadores se dan instrucciones el uno al otro, como en el juego de Batalla Naval, por ejemplo. En el caso de que un jugador dé instrucciones al otro para reproducir una escena o un dibujo, el objetivo es que una vez que la barrera sea eliminada, el niño y el adulto tengan el mismo resultado! Para lograrlo, el niño debe escuchar atentamente y/o dar instrucciones claras y precisas al adulto.

Le pupitre magnétique

Habilidades que pueden ser desarrolladas a través de juegos de barrera

Los juegos barrera son una gran herramienta para desarrollar muchas habilidades lingüísticas, ¡pero no sólo! Aquí hay algunos consejos y una selección de habilidades que pueden ser trabajadas usando estos juegos:

  • La memoria auditiva es la capacidad de un niño de recordar la información que se dice (en lugar de escribir). Para desarrollar las habilidades de escucha y memoria, debe comenzar con una instrucción que su hijo pueda seguir fácilmente. Si pueden seguir esto fácilmente, puedes aumentar gradualmente la duración de las instrucciones. Puede ser útil que el niño repita las instrucciones para apoyar su memoria y ver si está escuchando.

 

  • Para desarrollar el vocabulario de los niños pequeños, empiece con juegos en los que sepan la mayoría de las palabras y añade algunas más cada vez. Por ejemplo, puedes usar figuras de mascotas o animales salvajes,  figuras de frutas y verduras, etc.

  • Los juegos barrera también son geniales para introducir a los niños de preescolar en el nuevo vocabulario. Si su hijo va a estudiar el océano o los insectos en la escuela, ¿por qué no hacer un juego de barreras sobre estos temas? De esta manera, su hijo puede practicar la comprensión y el uso de este vocabulario específico. Pide al maestro una lista de palabras y utilice las imágenes de Google para encontrar imágenes. Si su hijo es más cinestésico, usa figuritas en lugar de dibujos para que pueda manipularlos (y luego jugar con ellos). Una vez que tu hijo haya aprendido cómo funcionan los juegos de barrera y pueda seguir instrucciones sencillas con al menos tres palabras clave y formar oraciones sencillas, puede empezar a añadir algunos conceptos a sus juegos. Por ejemplo, pueden incluir el tamaño, la forma, la posición y los colores.

  • Un juego divertido para apoyar el desarrollo del lenguaje descriptivo es establecer una regla de que no se pueden decir los nombres de las imágenes. Por lo tanto, para «poner el perro en el barco» puede que tengas que decir «poner el animal marrón que ladra en el vehículo azul que va al agua». ¡Esta es una forma divertida de desarrollar un vocabulario descriptivo!

 

  • El aprendizaje o el refuerzo de conceptos o estructuras gramaticales específicas, como los pronombres. También puede ser objetivo de los juegos de barrera.

 

  • ¡Trabajar en la pronunciación de ciertos sonidos es muy fácil con los juegos de barrera! Todo lo que tienes que hacer es elegir cuidadosamente el material usado para enfocar el sonido. Por ejemplo, el juego de la barrera de sonido «ch» que podría ser sobre el tema de princesas y caballeros con palabras como castillo, bosque encantado, caballeros, camino, sombrero, búsqueda, etc.

 

  • Los juegos de barrera son perfectos para los niños que murmuran o hablan demasiado rápido o en voz baja. Estos juegos ofrecen a los oyentes la oportunidad de proporcionar una retroalimentación inmediata y honesta sobre las habilidades de comunicación y la claridad del habla del niño. Por ejemplo: «Cuando hablas tan rápido, no estoy seguro de lo que debo hacer. »

fille criant des lettres

  • La teoría de la mente trata sobre la comprensión de los puntos de vista de otras personas. Desarrollar una teoría de la mente usando juegos de barrera funciona de la misma manera que desarrollar un discurso claro. Es decir, darle a tu hijo una respuesta clara y precisa sobre cómo puede entender sus instrucciones. Los niños con poca teoría de la mente a menudo dicen cosas como «pon ese allí» porque no se dan cuenta de que no puedes ver lo que ellos pueden ver.

 

  • Los niños que a menudo se resisten a las tareas de escritura pueden ser motivados a escribir a través de juegos de barrera. Una idea puede ser tomar turnos para escribir las instrucciones y llevarlas a cabo.

  • Los juegos de barrera también pueden ser efectivos en pequeños grupos y aulas. Los niños pueden sentarse en un círculo con una distancia física de 1m. Un niño se sienta de espaldas al resto del grupo y da instrucciones. Alternativamente, los niños pueden turnarse para dar una instrucción cada uno. Los juegos de barrera pueden realizarse como una actividad de toda la clase utilizando tableros de fondo fotocopiados e instrucciones que implican dibujar, pegar o colorear en las hojas.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]