Los juegos de encaje y las cajas con bloques de formas, son parte de importantes momentos de juego durante el desarrollo del niño. Déjale que manipule, que se equivoque, que lo intente de nuevo, ¡y que toque! En este artículo te explicamos la importancia de jugar con los juegos de encaje.

Juegos de encaje: la importancia del enfoque progresivo

Si le das un juego para encajar a tu hijo, tienes que ir paso a paso, poco a poco. De hecho, puedes empezar dándole un juego para encajar con las formas geométricas más simples (círculo, cuadrado). Luego, puedes ir dándole juegos para encajar más complejos con formas de estrellas, triángulos, etc. Más adelante, puedes aumentar la complejidad incluyendo el concepto del volumen, del 3D, la clasificación (de menor a mayor) o, incluso, el concepto de cantidad.

De este modo, el niño desarrollará sus competencias de localización espacial, su motricidad fina y su vocabulario. También irá perfeccionando su coordinación ojo-mano y se familiarizará con los primeros conceptos matemáticos.

Juego de encajar con asas grandes

>> Lee también: Los beneficios de los rompecabezas progresivos

La importancia de equivocarse

A medida que el niño tantea, intentando encajar cuadrados en círculos, se da cuenta de sus errores, de que no es así. Repetirá la acción varias veces para estar seguro. Los errores forman parte del aprendizaje. No deben de considerarse como un fallo. Los niños aprenden cometiendo errores.

Ayudarles a hacerlo solos

María Montessori lo sabía muy bien e hizo de ello la esencia de su pedagogía: aconsejaba a los padres y a todos los profesionales de la puericultura que no dieran instrucciones a los niños, sino que les acompañaran en su aprendizaje, animándoles a convertirse en adultos felices.

Así, con los juegos para encajar, puedes dejar que tu hijo haga lo que quiera con ellos. Puedes animarle, dejar que lo haga a su manera, pero con dulzura. Además, esto también permitirá al niño aumentar la confianza en sí mismo y su autoestima. Si ves que el juego puede parecer demasiado difícil, no dudes en darle un empujoncito o animarle. Si, aún así, sigue siendo demasiado difícil, significa que ese juego para encajar no está adaptado al nivel de desarrollo del niño. En ese caso, puedes retirar esos juegos e intentar dárselos en otro momento. ¡De ahí la importancia de darles juegos que sean adecuados para el nivel de desarrollo de cada niño!

Competencias que se desarrollan con los juegos de encajar

Con los juegos de encajar, el niño desarrolla muchas habilidades:

  • Coger los objetos y soltarlos favorece el agarre y la destreza.
  • Ayudan a perfeccionar la coordinación ojo-mano, ya que obligan a concentrarse en colocar las formas en el lugar correcto.
  • Permiten que el niño experimente sus habilidades, el mundo que le rodea.
  • El niño también descubrirá los primeros conceptos de matemáticas: formas, volúmenes, etc.
  • Desarrollará la capacidad para resolver problemas.
  • También permiten desarrollar la autoestima y la confianza en el éxito.

>> Lee también: «Navidad y los puzzles »

Juegos para encajar de fácil agarre

Juego para encajar guidecraft

Encaje educativo – formas y espacios: este original juego para encajar permite descubrir distintas manifestaciones de una misma forma mediante la manipulación, ya esté representada en 2D, 3D o extruida. Permite hacer un primer acercamiento a las matemáticas, jugando con formas geométricas básicas: el cuadrado, el triángulo, el círculo, pero también con el cubo, la pirámide y la esfera. Más que un simple juego para encajar, ¡también es un juego de observación y apilamiento!

Encaje gigante táctil: nos gusta la belleza de los materiales y la calidad del acabado. Este juguete está hecho para durar. Es ergonómico y está diseñado para que pueda usarlo todo el mundo. Tiene diversas superficies táctiles agradables al tacto.

Juegos para encajar y apilar

Juego para encajar de madera

Apilamiento geométrico: este juego de madera de alta calidad consiste en apilar formas geométricas idénticas según su número de agujeros. Con este juego atemporal, los niños aprenden a reconocer las formas, los colores y los primeros números.

Encaje educativo – selección y clasificación: este juego para encajar permite abordar los conceptos de clasificación multicriterio manipulando piezas de madera.

Y tú, ¿qué juegos para encajar de Hop’Toys utilizas para jugar con tu hijo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Juegos para encajar, entre la reflexión y la destreza

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram