Hay juegos insustituibles, atemporales y que no pasan de moda. Juegos que han cambiado muy poco con el tiempo y que se encuentran en los baúles de juguetes de todos los niños, generación tras generación. ¿Quieres reenfocar el juego de tu hijo en objetos esenciales que han demostrado su éxito? Descubre estos juegos y juguetes duraderos, generalmente muy sencillos, ¡que han demostrado su eficacia durante décadas!

Juegos de construcción de madera

Los juegos de construcción de madera son juguetes muy duraderos que durarán años, pero no tienen esa única ventaja. En efecto, al crear torres, casas, estructuras diversas, los niños se expresan y dan rienda suelta a su creatividad. Pero, además, los juguetes de construcción tienen muchas otras ventajas. Los niños aprenden a coordinar sus movimientos y a utilizar la motricidad fina. También desarrollan su razonamiento lógico y aprenden conceptos científicos como la altura, el equilibrio, la simetría, el peso y, por supuesto, la relación de causa y efecto. Experimentando con varias construcciones, también trabajan sus habilidades para resolver problemas. Y también son un auténtico juego sensorial. Los juegos de construcción son, por tanto, juegos ricos en descubrimiento y aprendizaje que apoyarán el desarrollo del niño.

>> Para leer: Reggio y sus puntos básicos

juegos de construcción de madera: juegos atemporales

>>Descubre todos nuestros juegos de construcción

Puzles y juegos de encaje

¿Sabías que el primer puzle apareció alrededor de 1760 cuando John Spilsbury, un cartógrafo y grabador londinense, tuvo la idea de recortar mapas que representaban diferentes países del mundo y venderlos como una forma divertida de aprender geografía? Desde entonces, el atractivo de los puzles no ha disminuido y en este período en particular, en el que pasamos mucho tiempo en casa, hacer puzles o juegos de encaje se ha convertido en una actividad muy popular. ¡Prueba de que los puzles y los juegos de encaje no pasan de moda!

¿De dónde viene su éxito? Sin duda porque se trata de una actividad completa que permite al niño (¡y al adulto!) desarrollar muchas habilidades cognitivas mientras se divierte. El niño observa, tantea, manipula, comete errores, empieza de nuevo, deduce, etc. ¡Los juegos de encaje y los puzles son juegos esenciales para el desarrollo de los niños! Les enseñan a desarrollar su coordinación ojo-mano y su orientación espacial, así como su memoria de trabajo y sus habilidades de concentración. Además, hay juegos de encaje y puzles para todas las edades y algunos incluso ofrecen dificultades progresivas. Finalmente, los juegos de encaje y los puzles permiten experimentar momentos de aprendizaje, intercambio y ¡felicidad!

Los juegos de encaje

A través de estos juegos con diferentes formas y colores, los niños pequeños pueden practicar el agarre de las diferentes piezas del juego de encaje, fijarse en las diferentes formas, tratar de reconocer los colores y observar e intentar poner las piezas en el lugar correcto.

>> Juegos de encaje para descubrir el mundo

Juegos de encaje atemporales

Los puzles

Hay puzles para todas las edades: ¡desde niños pequeños hasta ancianos! Los beneficios de los puzles son muchos y seguramente por eso los apreciamos tanto. Descubre nuestra selección.

>> Para leer: Los beneficios de los puzles

Puzzles atemporales

 

Pelotas y balones

¿Quién no ha jugado nunca con una pelota o un balón de pequeño? Si tuviéramos que elegir solo uno, sería EL juguete eterno. Al jugar con una pelota o un balón, el niño mejora su coordinación y destreza. Desarrolla el equilibrio y la fuerza muscular. El niño se da cuenta de que su cuerpo es una herramienta: usa sus brazos y manos para cogerlo, dispara con el pie. Aprende a evaluar las distancias, a perfeccionar su seguimiento visual, a medir su fuerza, a moverse según diversos parámetros, etc. Para desarrollar su motricidad proporcionándole un estímulo sensorial adicional, ¡dale pelotas y balones que se diferencien por su material, tamaño, forma, peso, color o incluso olor!

Pelotas y balones: juguetes eternos

Descubre nuestra selección de pelotas y balones

Juegos de mesa

De batalla, de dominó, de memoria, juegos de cartas, etc., ¿eres más de juegos tradicionales? ¡Descubre nuestros grandes clásicos reinventados! ¡Juegos atemporales para disfrutar compartiendo con todas las generaciones!

Un juego de mímica para niños

Pantomima: un juego de mímica donde los niños tienen que simbolizar con muecas o mímica lo que las cartas representan. ¡Un juego sin palabras que provoca risas a carcajadas garantizadas! Se entrega en una bonita caja de metal para llevarlo a todas partes, muy fácilmente, sin que se pierda ni se rompa nada. A partir de 4 años.

Dominós originales

Dominós táctiles y sonoros Fuzomino naturaleza : un juego de 23 dominós sonoros que invita a escuchar, comparar, evaluar y asociar sonidos con un lápiz de sonido. ¿Cuál es el objetivo del juego? Crear un camino de dominó colocando los que tienen sonidos idénticos uno junto a otro. Hay 5 modos de juego: animales domésticos, animales salvajes, aves, entornos y ruidos cotidianos. Este juego desarrolla la discriminación auditiva y la capacidad de atención. A partir de 3 años.

Dominó táctil y visual: es un juego de dominó pero táctil, porque es mejor usar diferentes sentidos, y con contrastes para que se adapte mejor a la visión de los niños pequeños o a la de las personas mayores con problemas de visión. Con 28 piezas de dominó con diferentes dibujos geométricos y fuertes contrastes para tocarlos y sentir las superficies de los patrones en relieve.

Juegos de cartas de batalla

Bataflash: un juego de batalla que desarrolla el sentido de la observación de los niños. Tras repartir las cartas entre los dos jugadores, tienen que darle la vuelta a la primera carta de su mazo al mismo tiempo. La primera persona que vea un animal común en ambas cartas levantadas, tiene que gritar el nombre del animal. A partir de 5 años.

Batawaf: un juego de batalla para niños pequeños que aún puede que no conozcan el valor de cada número, ¡Batawaf ya es todo un clásico! Sigue el mismo principio de batalla, pero aquí se compara el tamaño de los perros. A partir de 3 años.

Juegos de memoria táctiles

Maxi-memory táctiles

Maxi-memory táctil de objetos cotidianos: un juego de memoria con grandes tarjetas con texturas que representan objetos cotidianos. Encuentra las parejas por el tacto, con los ojos cerrados, para aportar una variación táctil a este gran clásico del patio de recreo. A partir de 3 años.

Maxi-memory táctil de naturaleza: aquí también, más que la memoria, ¡se trabaja la memoria táctil! Con grandes tarjetas con texturas que representan la naturaleza. Encuentra las parejas por el tacto, con los ojos cerrados, para aportar una variación táctil a este gran clásico del patio de recreo. A partir de 3 años. ¡Descubre todos nuestros juegos para jugar en familia!

Y para ti, ¿cuáles son tus juegos atemporales favoritos? ¡Cuéntanoslo todo!

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]