En general, cuando hablamos del ruido, es porque nos molesta. Más aún cuando somos sensibles a él. Pero a veces el ruido puede ser tranquilizador, como el sonido de la lluvia que cae, el de las olas que van y vienen o el viento rozando las hojas.  Los ruidos no son neutros, sino que tienen diferentes tonos que afectan a nuestros sentimientos de distintas maneras. Hoy hablamos del ruido blanco. ¿Qué es el ruido blanco? ¿Cómo y para qué funciona? 

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco es cuando el sonido emitido enmascara todo o parte del ruido circundante. En concreto, se trata de ruidos repetitivos o continuos: el sonido de las olas o de la lluvia, pero también los latidos del corazón o incluso una aspiradora.

¿Por qué estos ruidos se llaman blancos? Simplemente porque se hace una analogía con la luz blanca. El ruido blanco contiene todas las frecuencias que percibe el oído humano, al igual que la luz blanca contiene todos los colores visibles.

A menudo asociado al sueño, el ruido blanco es una solución para ayudar a los niños a conciliar el sueño. Ruido para dormirse, ¡qué idea más extraña!

Pero hay una razón para ello: el ruido blanco suele tener una intensidad uniforme y monótona. No hay picos ni cambios de ritmo. Es esta regularidad, casi hipnótica, la que permite a nuestro cerebro ignorar los sonidos agudos o cualquier otro sonido molesto y, por lo tanto, promover la tranquilidad hasta que nos quedemos dormidos.

bébé qui dort

>> Saber más: La importancia del sueño en el desarrollo del niño

¿Qué ruido blanco para mi hijo pequeño?

Incluso antes de los resultados de los estudios muy serios que se han realizado, todos los padres ya han notado que su bebé se duerme más o menos fácilmente con el sonido de la aspiradora o de la lavadora. Pero, como solemos decir, cada niño es diferente. Cada niño reaccionará de una manera u otra a los ruidos que le rodean. Algunos se tranquilizarán con el sonido del secador, otros se asustarán. La clave es observar. Prueba, observa y repite el experimento cuando tengas el sonido adecuado.

Hay muchas formas de dormir a tu bebé. Puedes intentar hacer una lavadora a la hora exacta, llevarlo de paseo en el coche o simplemente utilizar una máquina de ruido blanco. Tiene la ventaja de ser portátil y puede utilizarse incluso en los viajes en coche.

ruidos blancos

Lámpara de noche con ruido blanco: Esta luz nocturna de diseño sobrio enmascara eficazmente los ruidos de distracción reproduciendo sonidos relajantes para crear un entorno propicio para el sueño, la relajación o la concentración. Puedes elegir entre 5 pistas de audio o incluso grabar una voz, música o sonido de tu elección en la 6ª pista de audio.

Maxi generador de ruido: Este maxigenerador de ruido enmascara los ruidos que perturban el sueño reproduciendo sonidos suaves y relajantes. Crea una atmósfera de calma y relajación gracias al anillo de luz nocturna con intensidad regulable. Elige entre una cálida luz tenue de color ámbar o cambia el color y la intensidad para encontrar la más adecuado para ti. Déjate arropar por los sonidos blancos, marrones y rosas de la naturaleza o de la música. En total, puedes elegir entre 24 sonidos diferentes. 

>> Saber más: Problemas de sueño, cómo ayudarle

Los colores del ruido

Según su intensidad, los ruidos pueden tener otros colores: ruido rosa, ruido azul, ruido marrón, también llamado ruido rojo, o ruido violeta. El color del ruido viene determinado por la energía de la señal sonora. Pero en su mayoría se derivan del ruido blanco, con frecuencias más bajas o más altas.

Por ejemplo, el ruido marrón es más profundo que el ruido blanco. Puede ayudarle a relajarse, concentrarse y mejorar su sueño. El ruido blanco es un tipo de ruido de fondo que incluye, por ejemplo, el ruido de una aspiradora o un ventilador, o sonidos de la naturaleza como la lluvia o las olas. El ruido marrón es más bien un rugido profundo, el sonido de las cascadas o de los truenos.

machine et doudou à bruits blancs

Mini generador de ruidos blancos -pingüino : ¡El nuevo imprescindible para tener a mano en caso de sobrecarga sensorial o emocional o de dormir fuera de tu entorno habitual! Este minigenerador de ruido blanco será tu aliado para crear una burbuja de serenidad dondequiera que estés. 

Reproduce 6 sonidos relajantes (ruido blanco, ruido marrón, canciones de cuna…). La carcasa está hecha de silicona alimentaria.  Dimensiones: 7 x 7 x 3,5 cm. 

Peluche sensorial búho: Un peluche muy suave al tacto que emite 8 sonidos para conciliar el sueño o tranquilizar a los niños. Un sensor sonoro automático (que se puede desactivar) permite activar el sonido con el mínimo ruido del niño. Apagado automático después de 23 o 45 minutos. 4 sonidos (latidos del corazón, lluvia, olas y canto de ballenas) y 4 melodías relajantes. Funciona con 2 pilas AA incluidas. Tamaño 24 cm. A partir de 0 meses.

¿Qué consejos tienes para ayudar a tus hijos a conciliar el sueño? Compártelas en los comentarios.

Artículo publicado el 19 de septiembre de 2022. Actualizado el 2 de febrero de 2024.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram