Se acerca la Navidad y muchos padres ya están buscando el regalo perfecto para sus hijos. Aquellos cuyos hijos tienen una discapacidad podrían preguntarse: «¿Debo elegir juguetes específicos en función de la discapacidad de mi hijo o juguetes convencionales para el público en general? Estamos aquí para ayudarte a decidir.

No, porque…

No queremos estigmatizar al niño por su diferencia. Debe poder jugar con los mismos juguetes que sus amigos. El juego es una actividad integradora. Con o sin discapacidad, los niños deben ser capaces de jugar juntos.

Sí, pero…

¿Los denominados juguetes para el «público en general» se adaptarán a sus necesidades? ¿No le frustrarán y le llevarán a experimentar una situación de fracaso?

¿Cómo elegir los juegos y juguetes adecuados en Navidad? Es posible que nos sintamos un poco perdidos frente a tantas opciones y demandas. Por último, ¿cuáles son los indicadores de calidad que podrían ayudarme a elegir los regalos «adecuados»?

>> Para leer: Elegir los juguetes adecuados para un niño con trastornos DIS

puf refugio (4)

Y si…

¿Al final no es más que una cuestión de exigencias? Como padre de un niño con necesidades especiales o una discapacidad, quiero:

  • Poder elegir juegos y juguetes que respondan a las necesidades específicas de mi hijo sin estigmatizarlo.
  • Juegos y juguetes que permitan su inclusión en grupos de niños, independientemente de su diferencia.
  • Juguetes verdaderamente educativos con los que aprenda mientras se divierte.
  • Calidad, ya que no es solo una moda pasajera.
  • Juegos y juguetes que se adapten a las necesidades específicas de mi hijo, pero también a las necesidades de todos los niños.

el cacahuete sensorial

La respuesta

El «diseño para todos» o «diseño universal» tiene el objetivo de ofrecer productos o servicios que permitan a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, capacidad o antecedentes culturales, tener las mismas oportunidades; oportunidades para comprender, acceder y participar plenamente en actividades económicas, sociales, culturales y de ocio, de la manera más independiente posible. Así, este concepto afecta a todos los ámbitos: la educación, la cultura, el transporte, las carreteras, la construcción, los bienes y servicios, las nuevas tecnologías, los productos de la vida cotidiana, etc.

>> Para leer: ¿Qué es el diseño para todos?

En el campo de los juegos y juguetes, Hop’Toys ofrece desde hace más de 15 años una selección de regalos educativos y lúdicos que responden a necesidades tanto específicas como genéricas.

Para ir más allá en la elección correcta de tus regalos, aquí tienes algunas recomendaciones que podrían ser útiles:

 

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram