En Hop’Toys la correcta elección del juguete o del regalo de Navidad es crucial. ¿Qué queremos decir con esto? ¿Qué significa este enfoque particular de compra que te proponemos?  ¿Qué enfoque damos en Hop’Toys? Te lo explicamos en este artículo.

Comprar juguetes con valores y sentido

Los juegos que pongamos en manos de los niños construirán a las personas y a los ciudadanos que serán mañana.

Y sí, elegir un juego no es algo trivial. Si estamos tan empeñados en asegurarnos de que los regalos que les deis a vuestros hijos tengan sentido, es porque nosotros siempre lo tenemos en cuenta en la selección de juegos y juguetes que ofrecemos. De hecho, cuando decidimos incluir un producto en nuestro catálogo, es porque responde a una necesidad, ¡tanto si es muy específica como si es común para todos! Esa es nuestra principal misión. Y en cuanto a las necesidades, los niños también las tienen. ¡Muchas! Crecer bien, desarrollarse, progresar en su aprendizaje, ganar confianza en sí mismos, ser más independientes, etc. Porque son niños y eso es lo normal (y lo mejor de ser un niño) y, además, ¡también necesitan hacer todo esto mientras juegan y se divierten!

Un buen juguete = 1000 millones de posibilidades

Sin embargo, a nuestros ojos, la diversión se mide a largo plazo. Más allá de la satisfacción que el niño sentirá al abrir su regalo, un «buen juguete» no dejará de divertirle incluso con el pasar de los meses y los años. Esta diversión evolucionará a medida que el niño crezca y en función de los usos que haga de él. Usos en lugar de uso. Porque siempre preferimos un juguete que ofrezca muchas posibilidades, que se integre en todo el universo del niño y con la inmensidad de su imaginación, ¡que se fusione con en ella, que evolucione! Y entonces la diversión no dependerá tanto del producto ¡como de lo que el niño haga con él! ¡No importa cuál sea el juguete mientras haya descubrimiento, fascinación e intercambio!

¡En eso consiste un buen juguete! En darle oportunidades para la exploración, la experimentación, el planteamiento, la reflexión y la comprensión, oportunidades para liberar su imaginación y su creatividad, formas de ganar confianza en sí mismo «haciendo», como invita a hacer la pedagogía Montessori y, sobre todo, crear vínculos entre padres e hijos, entre hermanos, entre todos los niños, sin importar sus diferencias. Porque esa es nuestra especialidad: ¡exigir esto para todos los niños!

¡El juguete, la alegría de la infancia!

Esa es nuestra historia. De este deseo nació la empresa Hop’Toys: para dar a todos los niños la oportunidad de crecer y desarrollar su potencial (porque todos los niños tienen potencial) jugando. Para que cada uno de ellos pueda experimentar una «infancia inmensa», haciendo un guiño al dicho de Charles Gardou: una infancia llena de risas, sorpresas, buenos momentos compartidos y complicidad, de oportunidades para progresar mientras se divierten…

Esa es la misión que Bryon y Véronique Torres se propusieron hace 21 años, cuando regresaron de Estados Unidos y se dieron cuenta de que a este lado del Atlántico había muy pocas herramientas que permitieran jugar, aprender y crecer a los niños con trastornos o discapacidades. Y para remediar eso, crearon Hop’Toys.

Pero entonces, podrían pensar que Hop’Toys es un sitio especializado en juegos y herramientas específicas pensadas para niños especiales. Pero, ¡no es así! ¡Porque eso, precisamente, no es inclusión!

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La solución: el «diseño para todos»

¡Un buen juguete es bueno para todo el mundo!

Como explica Séverine Zeraoulia, educadora de niños pequeños, presidenta de la asociación de ludotecas de Alta Francia y formadora:

No se trata de elegir juegos específicos para niños especiales. Se trata de juegos bien elegidos. (…) Aunque estén diseñados para adaptarse a personas discapacitadas, pueden adaptarse a cualquier niño.

¡Un buen juguete es bueno para todo el mundo! No hay juguetes para niños discapacitados ni juguetes para niños «normales». ¡¿Cómo si no iban a jugar juntos estos niños?! ¿No deberían los hermanos de un niño discapacitado jugar juntos con él? ¿O es que eso irá en detrimento de alguno de ellos?

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¡Desmintamos de una vez por todas ese miedo totalmente anticuado de que una herramienta adaptada a un niño con una discapacidad vaya a perjudicar a los demás! La historia reciente, la neurociencia, así como las observaciones de María Montessori en su momento, ¡tenderían incluso a demostrar lo contrario!

Por ejemplo, ahora sabemos que la experimentación y la manipulación que permiten ciertos instrumentos ludo-educativos es extremadamente beneficiosa para todos los niños, para fomentar un asentamiento más profundo de los conocimientos y no solo para los niños con deficiencias cognitivas. Ahora entendemos el interés de los juegos y juguetes que dan tanta importancia a lo sensorial y requieren el uso de todos los sentidos.

Además, un juguete «adaptado» a un niño con una discapacidad es un juguete sólido que no le pondrá en peligro, que le permitirá «trabajar» las competencias básicas del lenguaje, especialmente las funciones ejecutivas, será un juguete ergonómico, que favorecerá la socialización, desarrollará la autonomía, recurrirá a la motricidad, etc. ¿No es eso lo que todos queremos para todos nuestros hijos?

¡Lo que es esencial para el 10 % de la población también es positivo para el resto!

Entonces, ¿cómo podemos ofrecer juegos y juguetes inclusivos? ¡Poniendo el «diseño para todos» en el centro del enfoque!

El diseño para todos es una forma de diseñar una herramienta, un acceso, una pedagogía que lo haga accesible para todos. Desde el principio. Una rampa de acceso a un servicio público no priva de nada a las personas sin discapacidad, pero es indispensable para las personas en silla de ruedas. Pero además, las personas sin discapacidad a veces pueden preferir o podrían verse obligadas en ciertos momentos de sus vidas a utilizar esa rampa. ¡Lo mismo ocurre con los juguetes! El hecho de que se recomiende el uso de un columpio a un niño con un déficit de integración sensorial ¡no quiere decir que no sea divertido para cualquier otro niño!

Navidad 2022: ¡la importancia de los juegos que aportan felicidad!

La Navidad de 2022 va a ser una Navidad especial en un año especial. Un año que ha revelado la importancia que tiene el entorno que creamos alrededor de nuestros hijos. De las herramientas que les ofrecemos. Para fomentar su aprendizaje convirtiéndolos en actores, para desarrollar su inteligencia emocional, para ayudarlos a concentrarse, ¡para mantenerlos alejados de las pantallas!

Estamos muy contentos de haber podido aportar, en los momentos de confinamiento, recursos para niños que, estando encerrados en casa, presentaban un déficit sensorial y necesitaban calmarse o moverse. Estamos orgullosos de que las asociaciones hayan encontrado en nuestra tienda lo que necesitaban para crear herramientas para niños con pluridiscapacidad o autismo y evitar perder lo que habían adquirido, para proporcionarles referencias y diversión. Por último, confiamos en el futuro cuando vemos que nuestro enfoque para fomentar la inclusión, el bienestar y el aprendizaje de cada niño a través del juego ¡está cada vez más extendido!

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