La vida de cada ser humano es parte de una dimensión espacial. Evoluciona y se mueve en un entorno. Sin embargo, para un niño con discapacidad múltiple esta representación del espacio está alterada  y debe ser estimulado de manera sensorial para poder desarrollarse. Descubre nuestras ideas para crear un espacio agradable y adaptado en casa para las necesidades específicas del niño.  

 

Los productos luminosos para calmar o estimular

Los productos luminosos calman y estimulan a los niños que los encuentran mágicos e hipnóticos. Los colores vivos tienen una innegable virtud terapéutica. La difusión de la luz debe ser suave, tenue y proponer cambios cromáticos para calmar o estimular la acción. En un viaje sensorial-motor, el interés de los objetos de luz es que sean interactivos.

Fibras ópticas: Un elemento indispensable en un espacio sensorial ¡a un mini-precio! Contiene 100 hebras de 1,5 m con una fuente de luz de 16W. Tiene un mando a distancia para variar los efectos y los colores. A partir de 3 años.

Piedras luminosas: Estas 12 piedras de tallas diferentes  pueden utilizarse para muchos juegos. Puedes hacerlas rodar, apilarlas, comparar el tamaño, realizar mosaicos de colores…Puedes dejar un color fijo o que vaya cambiando. Se recogen sobre una plancha para recargarlas hasta la próxima utilización.

>> Descubre nuestros productos luminosos

 

 

Cubo luminoso: Estos 4 cubos pasan sutilmente de un color a otro cuando los encendemos. Ligeros y manejables, se apilan para crear una torre multicolor. Indispensable para los espacios de juego en habitación sensorial.

Huevo sensory mood: Gran huevo multicolor que aporta una magia luminosa en un espacio o habitación sensorial. Diferentes opciones, transición sutil de colores con un ciclo de 16 tonos, a elegir según el ambiente deseado: tonos calientes, tonos fríos…

Privilegiar los productos multisensoriales

En un espacio multisensorial, todos los sentidos se utilizan por separado o simultáneamente: vista, tacto, oído, olfato, vestibular, propiocepción. La atención se centra en el intercambio y el compartir. Su hijo debe ser capaz de interactuar con los estímulos ofrecidos solo o con un acompañante. También puedes hacer la acción por él, guiando su mano, que aún estimulará sus sentidos a través del descubrimiento de diferentes estructuras, formas, sonidos, etc. Para su comodidad, puede colgarlo en la pared y colocarlo en una mesa.

Molino de madera- Flor: Este juego es perfecto para comprender la relación causa-efecto y la destreza en el gesto. Su forma de flor, este bonito molino contiene campanillas sonoras y coloridas. ¡El niño va a adorar!

Pupitre sensorial : Este gran pupitre en madera ofrece actividades de descubrimiento sensorial y de manipulación en sus dos caras: péndulo sonoro, rueda de pelotas, molino multicolor, estrellas de cascabel, ruedas, hélices, ábaco y espejo doble cara inclinable. Muy estable, se queda en frente del usuario

Aprender la relación causa y efecto

La relación causa-efecto es un paso importante en el desarrollo del niño. Cuando haces un gesto, se desencadena una acción (ruido, luz, música….).  Las acciones desencadenadas deben ser una fuente de placer para su hijo. Para que los niños con discapacidad múltiple descubran la relación causa-efecto, es aconsejable utilizar un interruptor, juguetes eléctricos adaptados como apoyo para la actividad de estimulación basada en la movilidad. Los contactores son alámbricos o inalámbricos y pueden adaptarse a ciertos juegos….

Relation cause à effet
Buzzers luminosos : chaque Buzzer s’allume et émet un bruit rigolo distinct dès que l’on appuie dessus. Idéal pour aborder la relation de cause à effet et préparer à l’utilisation de contacteurs dans une perspective de contrôle de jouets, de matériel informatique ou de l’environnement.

Carrusel de pingüinos- adaptable: Pingüinos que bajan las escaleras y se deslizan por los toboganes sin cansarse. Puede añadirle un cable de montaje para adaptarlo y usarlo con un pulsador (

Coche rally – adaptable : Un solo botón para controlar los desplazamientos del coche. Avanza y gira sobre sí mismo.

Estimular la visión

Un niño con discapacidad múltiple puede tener trastornos sensoriales y visuales. Puede tener dificultad para localizar y fijar. Para ayudarles a utilizar e interpretar la información visual que reciben, se les debe ofrecer juegos apropiados. Elija juguetes con colores, patrones, patrones, patrones, simples, geométricos o esquemáticos.

Jeux contrastés

Panel sensorial  : Estos paneles táctiles de madera invitan a explorar los sentidos y a la manipulación. Se utilizan con el marco para la pared sensorial donde se pueden colocar hasta 3 paneles. Utilízalos juntos o combinados con los paneles sonoros y visuales. 3 modelos: panel de rodillos con contraste, panel de rodillos multicolor y panel holográfico

Bolsa de descubrimiento sensorial: Una bolsa que ofrece una gran variedad de objetos blancos y negros y que invita al descubrimiento sensorial mediante la estimulación visual, auditiva y táctil. Incluye cucharas, una tela, un dado, esponjas…

Cojines para relajarse

Se pueden instalar cojines en su casa o en la habitación de su hijo para crear un espacio de descanso y relajación. También puedes acercarte a su cara, manos y estómago para que pueda sentir las vibraciones y relajarse. Estos cojines pueden calmar los trastornos de atención, la hiperactividad y estimular a los niños con discapacidad múltiple.

 

Cojín Senseez : Estos ligeros cojines de plástico coloreados con formas divertidas producen una vibración sutil cuando aplicamos una presión o cuando nos sentamos encima. Tranquilizan, calman y relajan el cuerpo gracias a la vibración.

Almohadillas sensoriales: Lote de 4 cojines sensoriales ¡bien suaves y ligeros !Cada uno ofrece una exploración táctil y sonora: chirridos, crujidos, chasquidos, etc. Ideal para el despertar de los sentidos y para abordar la relación causa-efecto: ”cuando toco el cojín, oigo algo…

La estimulación vestibular

El sistema vestibular regula el sentido del movimiento y el equilibrio, es lo que nos permite situar nuestro cuerpo en el espacio, sus movimientos y los de nuestro entorno. Los trastornos de postura y equilibrio están presentes en muchos niños con discapacidad múltiple. Los movimientos de rotación, balanceo y giro traen una gran estimulación vestibular al cerebro. Esto ayuda a organizar y procesar mejor la información sensorial, contribuyendo así al equilibrio. Existen diferentes tipos de estimulación vestibular: actividades de brincar y saltar (sentado, arrodillado o de pie), actividades de balanceo (arrodillado, sentado, acostado boca arriba o boca abajo), etc.

>> Saber más: 12 actividades vestibulares para hacer en casa

Sillón puf: Este puf con forma de sillón es muy cómodo. Sus miles de bolas finas en el interior garantizan una sujeción impecable. Puedes colocar varios puf al lado  y crear así un banco. Su funda resistente y resistente al agua se trata anti-uv. Color azul. 100% poliéster, tejido resistente al agua y resistente al fuego.

Nido hamaca Joki Air : Esta hamaca extra ancha está hecha de fibras resistentes a la intemperie y una pared de malla que permite el paso del aire. Favorece el bienestar y la relajación, mientras que su suave balanceo permite trabajar el equilibrio. De color blanco. Incluye kit de fijación y gancho giratorio de seguridad.

Masajes sensoriales

Los masajes sensoriales son sinónimo de relajación y bienestar. Son apreciados por todos los niños. Ayudan a calmarlos, aliviarlos y proporcionarles un momento de relajación. Su hijo descubre el mundo a través del tacto, que es uno de los sentidos más importantes en su desarrollo. El masaje permite la estimulación sensorial diversificada en cada parte del cuerpo y por lo tanto proporciona estimulación a las extremidades.

>> Saber más: Discapacidad y natación

Kit de masaje sensorial: Lote completo de 30 herramientas permite masajear diferentes partes del cuerpo variando las sensaciones. Algunas herramientas sensoriales aportan una estimulación tónica como el huevo masajista, otras utilizan sensaciones más ásperas como las espátulas.

Serpiente vibrante : Este extenso tubo de 1,20 cm puede llevarse alrededor del cuello provocando un efecto calmante inmediato. Dos intensidades de vibración permiten adaptar la potencia de las vibraciones según las necesidades y la sensibilidad táctil del niño.

Desarrollar el sentido propioceptivo

La propriocepción es el sentido de la posición. Informa al cerebro sobre la ubicación de las diferentes partes de nuestro cuerpo y lo que están haciendo. Así, nuestro cuerpo se adapta constantemente a nuestro entorno sin que seamos plenamente conscientes de ello. Los receptores están localizados en los músculos, tendones, ligamentos…. que te hacen sentir la posición de cada parte de tu cuerpo. La propriocepción actúa un poco como un GPS corporal. Para los niños con discapacidad múltiple, los objetos de lastre ayudarán a sentir las diferentes partes del cuerpo.

sens proprioceptif

Cojín nudo : Nos encanta deslizar la mano en el nudo de este cojín de terciopelo! La suave presión contra los dedos nos hace sentir bien, tranquilos, como si nos encontráramos en un capullo. ¿Y si escondemos dentro un juego pequeño,  por el placer de buscarlo?

 

Los beneficios de la música

¿Sabías que la música puede ayudar en el aprendizaje? Cada vez más estudios alrededor del mundo muestran que aprender música mejoraría las habilidades cognitivas de los niños…. pero también de los adultos y de las personas con enfermedad de Alzheimer. Las actividades musicales promueven la capacidad de percibir, segmentar y manipular rimas y sílabas.

Clochettes musicales

Campanillas musicales:  Campanillas musicales con largos mangos que al sacudirlas emiten notas musicales con un sonido muy claro. Se puede presionar sobre la parte superior de los mangos para tocar la nota. Contiene 8 campanillas de gama diatónica.

Dondina : Una barra con 8 campanillas de diferentes tonalidades colgadas. Para hacerlas sonar, nada más sencillo que colocar la mano en la parte superior para mover la campanilla. Cada nota está representada por un color (do, re , mi, fa, sol, la, si, do) Hecho de madera y metal

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]