¿El peque tiene discapacidad múltiple y buscas un regalo para estas navidades? ¿Qué le hace reaccionar? ¿Es la luz, los sonidos, las vibraciones, los olores? ¿O sobre todo la música? Identifica lo que le gusta al niño y lo utilízalo como ¡base para el aprendizaje!

¿Qué gestos realiza fácilmente?

Por ejemplo, vuestro hijo con discapacidad múltiple puede quizás rozar con los dedos los objetos que le interesan. Privilegia entonces los juguetes que se adapten a este gesto y la amplitud de su movimiento. ¿Tiene fuerza en el gesto? Si es afirmativo, podrá accionar un comunicador.

cadeau_noel_polyhandicap

Elegir los juguetes que ofrecen una relación causa-efecto

El principio es el siguiente: vuestro hijo realiza una acción y directamente después ocurre algo en reacción. Algo fácilmente identificable para el niño con discapacidad múltiple. De esta manera, puede hacer la connexión entre su gesto y el resultado del mismo. Si le ha gustado, recomenzará a hacer el mismo gesto ¡para divertirse!

Es importante que esta recompensa a su acción sea realmente motivante para él. Puede ser visual (una luz que se enciende o parpadea), auditiva (música, una canción) o táctil (una vibración) y hasta olfativa. Lo importante es que el niño se divierta para que quiera recomenzar.
Puedes encontrar bastantes juegos adaptados para el niño con discapacidad múltiple en nuestro catálogo. Jugando aprende a accionar él solo los juguetes. Es el primer paso hacia la comprensión que va más allá del gesto, cada elección tiene sus consecuencias…

 

cadeau_noel_polyhandicap

¿Cómo estimular al niño con discapacidad múltiple?

¿Ha utilizado ya un ordenador? ¿Conoce los comunicadores o la relación causa-efecto y está preparado para ir más lejos? El aprendizaje siguiente es la utilización de los pulsadores y controles del entorno.  Va a aprender a presionar su comunicador en el buen momento para confirmar su elección. Existen un montón de programas informáticos disponibles en hoptoys.es.

¿Qué regalar a un adolescente con discapacidad múltiple?

¿Conoces los proyectores para dar ambiente a su habitación? Es una idea regalo muy interesante y puedes unir el uso de ellos con los pulsadores y así poder encenderlo y apagarlo ¡cuando él quiera!

Inspírate de nuestras actividades para los niños con discapacidad múltiple

Hemos creado una sección en nuestra página web que se llama Ideas Hoptoys  para inspirarte. El objetivo es encontrar actividades y manualidades creativas para los peques o para la familia al completo. para los adultos con discapacidad múltiple aquí tienes unas cuantas ideas que pueden interesarte y daros un poco de inspiración para regalar estas navidades:

 

cadeau_noel_polyhandicap

La «Mini Habitación» sensorial de Lilli Nielsen

Lilli Nielsen es una psicóloga danesa especializada en el campo de la enseñanza de niños con discapacidad visual o con discapacidad múltiple. Una de sus famosas ideas es la «Little Room», una mini habitación multisensorial. En su interior podemos encontrar colgando del techo diversos objetos y juguetes de texturas y colores diferentes, todos ellos muy atractivos ante los curiosos ojos de los más pequeños.

El niño se sitúa en su interior pero solo hasta la altura del pecho, haciendo que la cabeza quede totalmente «sumergida» en este universo sensorial (existe en diferentes tamaños según la edad). Ésto le permite explorar y divertirse con todo lo que encuentra dentro, experimentando con las distintas propiedades de los objetos, comparando los unos con los otros… y de manera totalmente libre, sin que los adultos tengan que intervenir.

La «Little Room» fomenta el aprendizaje activo (también conocido como «Active Learning» según Nielsen») y ayuda al desarrollo perceptivo-motor mediante la exploración sensorial.

 

Un nido para los grandes: es la versión adulto del Nido Montessori. Podemos organizar un pequeño rincón para tumbarse y relajarse rodeado de actividades adaptadas. Tienes el pórtico de juguetes  en el que puedes colgar las pelotas sensoriales o los fidgets.

nido_polyhandicap

Las cajas sensoriales: Para estimular los sentidos de los niños, las cajas sensoriales proponen un montón de temáticas diferentes.

bac_sensoriel

 

Nuestras 5 ideas para los niños con discapacidad múltiple


El mono con támbor: ¡Un monito que toca el támbor y baila! Un juguete divertido que hace sonreír.

Los Buzzer magnéticos : Estos 6 buzzers proponen 6 sonidos diferentes tan divertidos como sorprendentes. Póngalos en cualquier superficie magnética (frigo, pizarra, pared). Pueden utilizarse como recompensa auditiva o en el marco del aprendizaje de la relación causa-efecto o como refuerzo sonoro al finalizar una rutina o tarea.

 

El tiovivo de campanillas: Este bonito tiovivo de campanillas permite, con un esfuerzo mínimo, aplicar la varilla en cada una de las campanas para obtener una melodía.

Las maracas dedos : Coloca esta maraca entre los dedos gracias a su pequeña anilla que adapta perfectamente la maraca a la mano. Con sólo mover la mano escucharás el sonido típico de las maracas.

El rollo masaje presión:  Hazlo rodar por la espalda de otra persona para efectuar masajes agradables y aportar una estimulación por presión. Los cilindros en espuma no hacen daño al contrario que algunos productos de masaje en madera.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram