Los niños con discapacidad múltiple encuentran dificultades para la comunicación oral y para interactuar con su entorno. Por esta razón, se encuentran en muchos casos aislados y con un comportamiento de pasividad. De sobras es conocido que el aprendizaje y desarrollo a través del juego es el más benéfico y el más eficaz para los niños. Incluidos aquellos con necesidades específicas. ¡Descubre los juegos más adaptados para los niños con discapacidad múltiple!

Adaptaciones en el juego

Para los niños con discapacidad múltiple, debemos crear entornos adaptados para ayudar al niño a desarrollar las funciones comunicativas. Debemos provocar situaciones en las que el niño deba pedir algo, comentar algo (de un objeto o una acción), quejarse….

Tipos de juegos:

  • Juego exploratorio: golpear juegos suspendidos, utilizar guantes con velcro para atrapar los objetos
  • Juego independiente: activar juegos con pulsadores para permitir al niño una cierta autonomía, lo que aporta confianza en sí mismo.
  • Juego cooperativo: con este tipo de juegos se permite interactuar a varios niños mediante juguetes de pilas accionados con los pulsadores y jugar por turnos con un ordenado
  • Juego simbólico: Facilita estructurar la interrelaciones con otros niños, introducir consignase integrar el alumno en el grupo. Juegos de personajes o estructurados con ilustraciones a cuentos o canciones.

Selección de juguetes según sus necesidades

Necesidades motrices: lo más aconsejable son los juguetes que pueden ser controlados por ellos mismos. Gracias a los pulsadores el niño va a comprender la causa efecto y va a poder interactuar con su entorno.

Con este tipo de juguetes podemos trabajar:

  • la causa efecto
  • la atención
  • el seguimiento de estímulos visuales en movimiento
  • captación de instrucciones

Simplyworks control-múltiple: Esta caja permite usar un pulsador inalámbrico Simplywork. Su tamaño reducido permite acoplarlos a un juguete. Alcance 10 m. Funciona con 2 pilas LR03 no incluidas.2 versiones: control lite con 1 modo y control con 4 modos y hasta 6 pulsadores. Dim. 9 x 6,5 x 2 cm. Desde 3 años.

Coche rally- adaptable: Un solo botón para controlar los desplazamientos del coche. Avanza y gira sobre sí mismo. Pilas AA (1.5 V) no incluidas. Para utilizar con un pulsador necesitas un cable SW300 y de un pulsador (vendidos ambos por separado). Dim. : coche 15.5 cm, mando a distancia (antena incluida) : 25,5 cm. A partir de 1 año.

 

Porta cartas encorvado xl: Un porta cartas ideal para jugar sin problemas con los amigos. Coloca las cartas en la base, e inserta las cartas dentro. Permite ver todas las cartas de un vistazo y tener las manos libres. De madera. Dim. 47,5 cm. Desde 3 años.

Porta cartas encorvado: Un porta cartas ideal para jugar sin problemas con los amigos. Coloca las cartas en la base, e inserta las cartas dentro. Permite ver todas las cartas de un vistazo y tener las manos libres. De madera. Dim. 47,5 cm. Desde 3 años.

 Necesidades sensoriales: este tipo de juguetes consiste en desarrollar y estimular los sentidos que el niño con discapacidad múltiple no tiene afectados. Por ejemplo, para un niño con deficiencia visual vamos a trabajar con juegos táctiles.
Mini proyector: Tamaño mini para un efecto maxi. Una vez encendido, este mini proyector gira sobre sí mismo para proyectar en los muros de la habitación luces tricolores (azul, verde y rojo) formando una mándala gigante.
Bolsas sensoriales texturas lote de 8: Estos 8 saquitos con texturas variadas estimulan los sentidos. Despiertan el sentido del tacto acariciando los diferentes tejidos y desarrollan las habilidades táctiles. ¿Es suave, áspero o liso? La vista y el oído también entran en juego a través de los colores de los saquitos y las semillas que contienen.
Necesidades Evolutivas: Teniendo en cuenta su desarrollo cognitivo o motor del niño, podemos motivarlo con pequeños retos cada día.

Encaje ergonómico de formas: Este tablero de encaje de madera maciza ha sido diseñado para facilitar el juego a cualquier usuario: las grandes asas están equipadas con un revestimiento antideslizante, así como los laterales del tablero, lo que aporta una mayor estabilidad y facilidad de agarre. 9 formas diferentes para colocar en el lugar correcto. Dimensiones del tablero: 37 x 29,8 cm. A partir de 18 meses.

Juego de encaje con empuñaduras: Juego de piezas de madera, de gran calidad y atemporal. Viene con 6 figuras geométricas de colores vivos con grandes asas para facilitar el agarre. Motiva la motricidad fina y el reconocimiento de formas y colores.

Fuentes:
El juego adaptado como preparación en el uso de ayudas técnicas: Lluís Martín – Caro  EOEP Específico de discapacidad motora

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram