¿Qué le regalo estas Navidades? ¿Qué le deberían traer los Reyes Magos o Papá Noel que sea bueno y adecuado para mi hijo, mi sobrino, mi nieto….? Para ayudarte en la decisión hemos entrevistado a José Antonio García Las Heras, director y orientador del Colegio Rey Pastor de Logroño (La Rioja)  para que nos dé su punto de vista sobre la elección de los juguetes para niños de 1 a 5 años, para estas navidades.  Desde su experiencia de profesor y pedagogo, es un firme defensor del juego, porque, -tal y como nos cuenta-, es una actividad que estimula el desarrollo global del niño.

 

Asegura que, aunque el juego del niño tiene que ser libre, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego

Criterios para elegir un juguete

1- Que se adecue a su edad, madurez y nivel intelectual

2- Que se adapte a su carácter, personalidad y los gustos o aficiones del niño y no de los padres.

3- Que sea un compañero de viaje, duradero, y versátil para que le siga entreteniendo a lo largo de los años

4- Que fomente el aprendizaje, la autoestima del niño y la participación con otros niños

5- Que sea variado, de distintos tamaños para estimular distintas áreas del desarrollo: motricidad fina, gruesa, lenguaje, pensamiento, socialización, etc.

6-Que sea simple para que pueda ser utilizado de distintas maneras, y así desarrollar su imaginación y su capacidad simbólica.

7- Y por supuesto, que sea seguro, con materiales resistentes y sólidos.

 

¿Qué juguete comprar estas navidades ?

Para los niños de entre 1 a 5 años,  recomiendo juguetes que trabajen alguna de estas cuatro áreas: motricidad, motricidad fina, expresión, y juegos simbólicos.

Su elección Hop’Toys para desarrollar la motricidad ha sido el Bilibo, porque favorece el movimiento en general, la estimulación vestibular, la imaginación por los múltiples usos posibles, y por la solidez de los materiales.

BILIBO (1)

En cuanto  a la motricidad fina, su elección Hop’Toys  ha sido los juegos de enfilar  de madera porque es un juego sencillo pero muy imaginativo, las formas para encajar «Búho precioso» por la calidad de las terminaciones y la posibilidad de trabajo progresivo que ofrece, y el Logistek  por su calidad y sus coloridos.

Logisteck

Búho precioso

Juego de enfilar en madera

Para tener más información que te ayude en la elección de los juguetes te proponemos estos artículos:

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram