Observar, manipular, cometer un error, comenzar de nuevo, deducir … ¡Los encajes y los puzzles permiten momentos de aprendizaje, intercambio y de placer! En este momento especial, cuando estamos todos en casa, hacer un puzle se ha convertido en una de las actividades más populares. ¿Por qué? Porque es una actividad completa que le permite desarrollar sus habilidades cognitivas, como la memoria y su capacidad de concentración mientras se divierte. ¡Descubre todos los beneficios!

La estimulación de habilidades cognitivas esenciales.

Funciones visoespaciales: habilidades esenciales para muchos aprendizajes como la lectura o las matemáticas. Es la famosa coordinación ojo-mano combinada con el sentido de observación y discriminación visual. Rotamos las piezas en todas las direcciones para finalmente posicionarlas, en el lugar correcto y con precisión.

La motricidad fina: tomamos con cuidado las partes para colocarlas con precisión en un lugar específico. ¡Hacer un puzle te permite desarrollar habilidades de control de gestos finos, esenciales para otros aprendizaje!

La memoria de trabajo: es la capacidad de retener temporalmente los datos mientras nuestro cerebro está ocupado con otra tarea. Esta memoria es esencial para comprender una tarea, resolver problemas, calcular mentalmente, escribir, concentrarse, tomar notas, aprender un idioma, etc.

Las praxias constructivas: esta habilidad hace posible reconstruir un todo a partir de elementos separados que tienen relaciones espaciales entre ellos. ¡Una habilidad muy útil para aprender a leer, por ejemplo!

Maxi puzles animales : 9 puzles de 3 a 4 piezas con fotos preciosas de animales. Las piezas son grandes en cartón duro fáciles de coger y manipular.

Puzle progresivo girasol : este puzle de madera propone varios niveles que corresponden a las etapas de crecimiento del girasol.Imágenes reales que ayudan a la comprensión. Un puzle simple con solo 2 piezas para colocar en cada nivel. Base estable de madera maciza.

>>Descubrir: la seleccion de encajes y puzles tanto para todas las edades 

La coordinación de estas habilidades a través de funciones ejecutivas.

Estas son las habilidades del cerebro que permiten la adaptación a situaciones «no rutinarias». Imprescindibles en nuestra vida diaria, nos permiten tomar decisiones apropiadas y adoptar comportamientos adaptados a las situaciones.

La flexibilidad mental : la capacidad de adaptarse a lo inesperado, cambiar, corregir errores, moverse de una tarea a otra. La flexibilidad mental es parte de lo que se conocen como funciones ejecutivas.

Rotación mental: aprender a rotar, o girar mentalmente las piezas para imaginar dónde podrían encajar. La rotación mental es una habilidad esencial que ayuda al cerebro a ser efectivo en una amplia variedad de situaciones, incluidas las matemáticas.

El sentido crítico: al hacer un puzle aprendemos a diferenciar entre los datos relevantes y los demás. La práctica de hacer puzles permite entrenar esta habilidad de clasificación de la información para que sea sistemática y no emocional.

La metodología: al hacer un puzle estamos sin darnos cuenta desarrollando estrategias, clasificamos las piezas, comenzamos con las esquinas, los bordes, agrupamos las piezas por colores … Esto ayuda al niño a aprender a alcanzar pequeñas metas. Es un buen entrenamiento y le servirá más tarde para lograr otros objetivo más complicados o ambiciosos.

La facultad de concentración: cuando hacemos un puzle nos centramos en una tarea específica mientras ignoramos el resto.

puzzle

Los beneficios de los puzles

Cuando hacemos un puzle, estamos centrados en el momento presente. Es una estrategia de «desconexión» que nos permite relajarnos. Estamos enfocados en un objetivo: completar el puzle. Al centrar nuestra atención en ello, logramos desconectarnos bien y así reducir el estrés.

Todos sabemos que hacer un puzle requiere esfuerzo continuos y recurrentes para desarrollar resistencia a la frustración.Estamos equivocados, comenzamos de nuevo pero siempre terminamos llegando con paciencia.

¡Todos los beneficios del puzle son aplicables tanto para los niños como para los mayores!

puzzle

>> Puzles de calidad y de diferentes niveles de dificultad

¿Cómo elegir un puzle?

  • El tamaño de las piezas: para comenzar, elige un puzle que tengan piezas grandes, ¡no olvides mirar el grosor! Cuanto más gruesos sean, más fácil será cogerlo y manipularlo. Para los niños pequeños, opte por puzles integrados.
  • La cantidad de piezas: comience con puzles con pocas piezas y vaya aumentando progresivamente. Luego, el niño tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades y metodología para usarlos con un puzle más difícil. Si comienza con algo demasiado difícil, el niño se desanimará y perderá interés.
  • Los gráficos: más allá del aspecto de la foto y la ilustración que debe elegir de acuerdo con las sensibilidades de los usuarios, también es importante tener en cuenta la complejidad de los gráficos, sus contrastes visuales. Elije puzles en papel mate porque reflejan o brillan menos.

puzzle ergonomiquePuzle ergonómico río 13 piezas  :  un diseño visual que se ajusta a la sensibilidad de jóvenes adultos y personas mayores. Detalles ergonómicos cuidadosamente estudiados: piezas gruesas, ligeras y fáciles de sujetar, un acabado mate para un mayor confort visual sin reflejos y una guía con contrastes para facilitar la colocación.

Puzle táctil Granja : Un gigantesco puzle de 20 piezas con 8 animales de granja de diferentes texturas para colocar y descubrir al tacto.

>> Puzles ergonómicos para más mayores 

Ya sea que sea para un niño pequeño o más mayor, los puzles son un juego fantástico. Permiten estimular nuestra memoria de trabajo, nuestro espíritu de análisis, de crítica, son relajantes, ayudan a la concentración… y todo pasando un buen rato. Es una actividad para un rato tranquilo, adaptado para este periodo de confinamiento. 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram