¿Tu hijo no ha construido nunca una cabaña? Debes saber que es un reflejo en la infancia que proviene de experiencias arcaicas pasadas. Sin importar el género ni la edad, construir una cabaña es un juego que contribuye a la socialización del niño, a darle seguridad y responder a sus necesidades particulares y las del grupo. Así los padres, los profesionales de la infancia e incluso los adolescentes deberían ser conscientes de los beneficios y la importancia de construir cabañas. Os explicamos:  

 

La construcción de una cabaña es una experiencia mágica: tiene un gran papel en el desarrollo de la creatividad del niño. Que sea una cabaña, una cueva, un tipi indio, un castillo o un escondite secreto, esta actividad ofrece al niño un espacio a su talla. Construir una cabaña es un tiempo de juego libre, no estructurado, crucial para los niños más pequeños con el objetivo de desarrollar sus habilidades primordiales para el crecimiento. Construir una cabaña hace parte de las bases fundamentales del ser humano.

El interés por construir cabañas aparece en el niño sobre la edad de los 5 años y termina sobre la edad de 13 años, aunque no hay una edad precisa y cada niño tiene su propio ritmo. Es un juego que los padres pueden proponer antes de esta edad ya que es muy fácil de crear este espacio: con el simple hecho de tapar una mesa con una manta se crea un espacio cómodo que permite al niño explorar sus habilidades. Les encanta estas escondidos en el interior de la cueva y salir al exterior para mejorar la cabaña.

Más tarde, en la adolescencia, retomarán esta necesidad haciendo camping con los amigos o la familia, o acomodando el garaje, la bodega o una parte del jardín que les garantice un poco de tranquilidad e imponer su universo.

Una mesa, una sillas una manta o un mantel, un palo o rama llena de hojas apoyada en un árbol o en una pared, un cartón con agujeros, un mueble…Las cabañas son lugares secretos de la infancia para poder sentarse tranquilamente y ver el mundo. Los niños las usan para aislarse o para disfrutar de una reunión con amigos fuera del mundo de los adultos.  Todo el mundo necesita un lugar en el que encontrar un poco de paz, por diferentes razones, y que es necesario para el desarrollo de cada uno.

>> Leer más: Pedagogía Slow, aprender a su ritmo 

Höhle bauen für Kinder und Erwachsene – DIY Projekte mit Decken und Bettlaken
Construcción para los niños -Proyecto con mantas y sábanas 

Las cabañas construyen también al niño

Selon David Sobel, profesor de la Universidad de Antioch, Nueva Inglaterra, el hombre que más ha estudiado este comportamiento, comenta que es una acción universal inscrita en el desarrollo sano y natural de los niños. Construyendo cabañas los niños van a descubrir el mundo que les rodea y van a aprender cómo las piezas de su vida se ajustan las unas a las otras. van a unir todo como en un puzle. Intentando separarse de sus padres gracias a este espacio creado para ser más independientes y encontrar su lugar y posición con respecto al mundo que les rodea.

Construir un acabaña ofrece al niño la posibilidad de :

  • desarrollar sus habilidades cognitivas imaginando, planificando y resolviendo problemas.
  • desarrollar sus habilidades sociales, como la cooperación y la negociación.
  • descubrir su sentidos de la autonomía y así ganar en autonomía en independencia y en confianza.
  • desarrollar las habilidades prácticas, como la construcción.
  • aprender la disimulación y las nociones de intimidad.
  • aprender a gestionar las emociones: una cabaña es una fortaleza, una defensa contra las fuerzas del mundo externo.
  • experimentar el anonimato
  • experimentar el lenguaje y los comportamientos que pueden estar prohibidos fuera.

 

Höhle bauen für Kinder und Erwachsene – DIY Projekte mit Decken und Bettlaken

Las cabañas, un trabajo en equipo

Que sea con los hermanos o entre amigos, la construcción de un acabaña ayuda a reforzar la capacidad de trabajo en equipo, la cooperación. Incluso los más pequeños pueden aprender a trabajar en equipo. este tiempo de juego libre obliga a los niños a organizarse y a llevarse bien sin las directivas de los padres o la supervisión parental, lo que hace aparecer personalidades de leadership y resolver problemas. Cuando la construcción no se pasa como previsto hay que permaneces unidos y asignar a cada uno un papel específico para terminar el proyecto.

 

Höhle bauen für Kinder und Erwachsene – DIY Projekte mit Decken und Bettlaken
Construcción para los niños -Proyecto con mantas y sábanas 

El pensamiento crítico

Una parte importante de la construcción de una cabaña es el pensamiento crítico. Cada cabaña es única, lo que significa que los niños deberán elegir los elementos de su entorno para construirla. Eso exige una reflexión, creatividad, intentos y errores.  Construir una cabaña a veces puede convertirse en un proyecto de ciencia más que de imaginación, ya que obliga a los niños a formular hipótesis y probar sus ideas hasta que obtiene lo que quieren.

Jugar y el “yo” que aparece

Las oportunidades de estar solo durante la infancia son importantes para el desarrollo de la confianza en sí mismos. es un ocasión de hacer una pausa, de reflexionar en momentos de la vida llenos de estrés, de conocer sus límites ya que son la llave de las interacciones sociales presentes y futuras. Es importante aprender a escucharse a uno mismo y conocerse en profundidad.

 

>> Leer más: ¿Conoces el déficit de naturaleza? 

cabaña en plena naturaleza

 

¿Qué poner en el interior de su cabaña?

Tras decidir la manera de construir tu cabaña, queda el tema del interior ¿cómo la decoramos? Solo es necesario un elemento: la imaginación. ¡Que los niños dejen libre su creatividad! Quizás sea una cabaña en medio de una isla perdida, o en el interior de una nave espacial, perdida en medio de la selva africana rodeado de animales peligrosos…Puedes dejarle una antorcha, y así podrás leer sus libros preferidos en total calma, o sus peluches y esconderlos al interior. Y sobre todo, escucha y sé discreto….esta cabaña es algo más que una simple cabaña: es el universo de tu hijo cuando juega.

 

Las soluciones Hop’Toys

construir una cabaña par aniños

Cabaña espacio blanco: Estas cabañas permiten crear « ambientes blancos » para proyectar imágenes en los muros, poner en el suelo pelotas fosforescentes o incluso poner cojines para hacer un remanso de paz.

Construcción pajitas 230 piezas: De muy simple utilización para horas de juego e imaginación. Fabrique casas, castillos, vehículos y cualquier otro objeto de su imaginación con estas pajitas de colores muy sólidas y sus uniones. La flexibilidad de las pajitas  permite crear formas simples o estructuras complejas multi-dimensionales. Contiene 130 pajitas y 100 conectores así como una guía proponiendo ideas de construcción.

 

La construcción de cabañas es una de las actividades favoritas de los niños. sin embargo, hay que intentar que favorezcan al máximo la creatividad de los niños y que sea un tiempo de juego libre para que expresen su imaginación. ¿Ya habéis construido cabañas con vuestros hijos? ¿Qué material utilizáis? Comparte tus fotos en las redes con el hastag #hoptoys  

 

 


Fuentes :
Patrice Huerre, L’enfant et les cabanes. Enfance & Psy 2006/4, n°33. Cairn.info

Jaclyn Stewart, The Importance of Allowing Toddlers to Build Forts. Baby Med.com 
Morgan Leichter-Saxby, Children’s Places of Secrecy and Play: A Playworker’s Guide to Dens and Forts. Islington Play Association
islingtonplay.org.uk

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Gracias!😍 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Me acaba de llegar este juego tan bonito de @hoptoys_es 😍 Es de la marca @petitcollage que no la conocía. Se trata de un juego de memoria. Juego mucho al memory con mis alumnos, muchas veces con doble o triple intención, y me gustan porque exigen mucha concentración y memoria! En este caso se trata de emparejar helados 😋😋 además como veis, tienen una franjita que brilla...seguro que en la mesa de luz brilla y queda muy chulo!
Me ha sorprendido el material pues es un cartón gordito y duro, perfecto para esas manitas que aún no tienen la coordinación fina bien adquirida.
Viene con 24 helados, por tanto, se pueden hacer 12 parejas. En el video he usado unas poquitas y he apartado las demás....esto nos permite graduar la dificultad. Podemos empezar por 4 tarjetas e ir aumentando la dificultad hasta llegar a las 24! Además ¿a quién no le gusta un helado?
🍧🍦 ¿Jugais al memory? Seguro que si!!
.
.
Entrada realizada en colaboración con @hoptoys_es
#maestroseducaciónespecial #maestrosal #maestrosaudicionylenguaje #planetaespecial #maestrospt #jugandoaprendo #atención #concentración #juegoenelaula #claustrodeig #juegosdemesa
  • Basta con acercar 2 piezas y se unirán fácilmente gracias a sus imanes 💥😉🎁 #motricidad #discapacidad #hoptoys #estimulacion #juegos #construccion
http://ow.ly/3roh30myMTq
  • Este juego de construcción contiene: 1 pupitre con soporte, 6 imágenes y 200 perlas de 8 colores diferente 👷‍♂😍💥
http://ow.ly/C89z30myNzJ
  • Bingo táctil con distintas texturas. Contiene 1 rueda con 6 materiales diferentes + 18 cartas animales 💥😉🎁 #hoptoys #atenciontemprana #estimulacion #sensorial #aprender
  • Preciosos molinos en madera para comprender la relación causa-efecto y la destreza en el gesto.😻💥😀#motricidadfina #estimulacion #aprenderjugando #hoptoys #necesidadesespecificas
  • Os presento la bandeja de exploración! Formada por la bandeja , el soporte y un decorado. Puedes elegir el universo marino o del bosque y añadir elementos naturales. Para una estimulación sensorial a tope! Os gusta? 😉💥👌#motricidadfina #aprenderjugando #creatividad #estimulacion #hoptoys #navidad #regalo
  • Gracias!!ed un regalo ideal para estas navidades 😉 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Holaaa!!! Hoy os enseño los Answer Buzzers! La suupersecre (es q tiene suuper poderes!) los vió y pensamos que vendrían chachi para el aula PT/AL...llegaron al cole y me los agencié para ponerles pilas...y las pilas se las he puesto ayer!😂🤦🏻‍♀️ los compramos en @hoptoys_es y son de @learningresources
Ayer casi me da un mal cuando les puse las pilas...con mi vocecilla fantástica grabé la palabra "seta" y aquello no iba...se oia fatal de los fatales...grabé música y tampoco...tenía a @maestros_audicion_y_lenguaje esperando a ver si merecían la pena y ella se puso manos a la obra...encontró 2 opiniones muy negativas en amazon...peeero.. @pamela.pinto.tea tenía un video con ellos y se oían perfectamente! Asi que puse al costillo a decir seta en uno..y zeta en el otro (una de las actividades de discriminación que podemos hacer con estos grabadores) y tras varios intentos...lo conseguimos!! Asi que ahora me parece un recurso suuper fantástico y que estoy deseando usar!
Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
Deslizad las fotos para verlos y ver un par de videos!
Espero que os molen tanto como a mi!!! Más adelante cuando los pruebe, haré una entrada con actividades para hacer con ellos porque ya tengo unas cuantas pensadas!! 👏🏻👏🏻
.
.
#buzzersgabadores #maestroseducaciónespecial #maestrosaudicionylenguaje #maestrosptyal #maestrosal #maestrospt #planetaespecial #concienciafonologica #claustroig
  • Disfruta de todos estos juegos a -20% ¡ Ideas regalo para estas #Navidades !Enlace de la promo en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • Disfruta durante 24 h de una selección de ideas regalo #sensoriales para estas #Navidades. ¡Incluida la bandeja descubrimiento! Enlace en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion

¡Síguenos!