¿Tu hijo le gusta construir cabañas o tiendas de campaña? Debes saber que es un reflejo en la infancia que proviene de experiencias arcaicas pasadas. Sin importar el género ni la edad, construir una cabaña es un juego que contribuye a la socialización del niño, a darle seguridad y responder a sus necesidades particulares y las del grupo. Así los padres, los profesionales de la infancia e incluso los adolescentes deberían ser conscientes de los beneficios y la importancia de construir cabañas. Te explicamos:  

 

La construcción de una cabaña es una experiencia mágica: tiene un gran papel en el desarrollo de la creatividad del niño. Que sea una cabaña, una cueva, un tipi indio, un castillo o un escondite secreto, esta actividad ofrece al niño un espacio a su talla. Construir una cabaña es un tiempo de juego libre, no estructurado, crucial para los niños más pequeños con el objetivo de desarrollar sus habilidades primordiales para el crecimiento. Construir una cabaña hace parte de las bases fundamentales del ser humano.

El interés por construir cabañas aparece en el niño sobre la edad de los 5 años y termina sobre la edad de 13 años, aunque no hay una edad precisa y cada niño tiene su propio ritmo. Es un juego que los padres pueden proponer antes de esta edad ya que es muy fácil de crear este espacio: con el simple hecho de tapar una mesa con una manta se crea un espacio cómodo que permite al niño explorar sus habilidades. Les encanta estar escondidos en el interior de la cueva y salir al exterior para mejorar la cabaña.

Más tarde, en la adolescencia, retomarán esta necesidad haciendo camping con los amigos o la familia, o acomodando el garaje, la bodega o una parte del jardín que les garantice un poco de tranquilidad e imponer su universo.

 

Una mesa, una sillas una manta o un mantel, un palo o rama llena de hojas apoyada en un árbol o en una pared, un cartón con agujeros, un mueble…Las cabañas son lugares secretos de la infancia para poder sentarse tranquilamente y ver el mundo. Los niños las usan para aislarse o para disfrutar de una reunión con amigos fuera del mundo de los adultos.  Todo el mundo necesita un lugar en el que encontrar un poco de paz, por diferentes razones, y que es necesario para el desarrollo de cada uno.

>> Leer más: Pedagogía Slow, aprender a su ritmo 

Las cabañas construyen también al niño

Selon David Sobel, profesor de la Universidad de Antioch, Nueva Inglaterra, el hombre que más ha estudiado este comportamiento, comenta que es una acción universal inscrita en el desarrollo sano y natural de los niños. Construyendo cabañas los niños van a descubrir el mundo que les rodea y van a aprender cómo las piezas de su vida se ajustan las unas a las otras. van a unir todo como en un puzle. Intentando separarse de sus padres gracias a este espacio creado para ser más independientes y encontrar su lugar y posición con respecto al mundo que les rodea.

Construir un acabaña ofrece al niño la posibilidad de :

  • desarrollar sus habilidades cognitivas imaginando, planificando y resolviendo problemas.
  • desarrollar sus habilidades sociales, como la cooperación y la negociación.
  • descubrir su sentidos de la autonomía y así ganar en autonomía en independencia y en confianza.
  • desarrollar las habilidades prácticas, como la construcción.
  • aprender la disimulación y las nociones de intimidad.
  • aprender a gestionar las emociones: una cabaña es una fortaleza, una defensa contra las fuerzas del mundo externo.
  • experimentar el anonimato
  • experimentar el lenguaje y los comportamientos que pueden estar prohibidos fuera.

 

Las cabañas, un trabajo en equipo

Que sea con los hermanos o entre amigos, la construcción de un acabaña ayuda a reforzar la capacidad de trabajo en equipo, la cooperación. Incluso los más pequeños pueden aprender a trabajar en equipo. este tiempo de juego libre obliga a los niños a organizarse y a llevarse bien sin las directivas de los padres o la supervisión parental, lo que hace aparecer personalidades de leadership y resolver problemas. Cuando la construcción no se pasa como previsto hay que permanecer unidos y asignar a cada uno un papel específico para terminar el proyecto.

 

El pensamiento crítico

Una parte importante de la construcción de una cabaña es el pensamiento crítico. Cada cabaña es única, lo que significa que los niños deberán elegir los elementos de su entorno para construirla. Eso exige una reflexión, creatividad, intentos y errores.  Construir una cabaña a veces puede convertirse en un proyecto de ciencia más que de imaginación, ya que obliga a los niños a formular hipótesis y probar sus ideas hasta que obtiene lo que quieren.

Jugar y el «yo» que aparece

Las oportunidades de estar solo durante la infancia son importantes para el desarrollo de la confianza en sí mismos. es un ocasión de hacer una pausa, de reflexionar en momentos de la vida llenos de estrés, de conocer sus límites ya que son la llave de las interacciones sociales presentes y futuras. Es importante aprender a escucharse a uno mismo y conocerse en profundidad.

 

>> Leer más: ¿Conoces el déficit de naturaleza? 

 

¿Qué poner en el interior de su cabaña?

Tras decidir la manera de construir tu cabaña, queda el tema del interior ¿cómo la decoramos? Solo es necesario un elemento: la imaginación. ¡Que los niños dejen libre su creatividad! Quizás sea una cabaña en medio de una isla perdida, o en el interior de una nave espacial, perdida en medio de la selva africana rodeado de animales peligrosos…Puedes dejarle una antorcha, y así podrás leer sus libros preferidos en total calma, o sus peluches y esconderlos al interior. Y sobre todo, escucha y sé discreto….esta cabaña es algo más que una simple cabaña: es el universo de tu hijo cuando juega.

 

Las soluciones Hop’Toys

construir una cabaña par aniños

Cabaña espacio blanco: Estas cabañas permiten crear « ambientes blancos » para proyectar imágenes en los muros, poner en el suelo pelotas fosforescentes o incluso poner cojines para hacer un remanso de paz.

Construcción pajitas 230 piezas: De muy simple utilización para horas de juego e imaginación. Fabrique casas, castillos, vehículos y cualquier otro objeto de su imaginación con estas pajitas de colores muy sólidas y sus uniones. La flexibilidad de las pajitas  permite crear formas simples o estructuras complejas multidimensionales. Contiene 130 pajitas y 100 conectores así como una guía proponiendo ideas de construcción.

 

La construcción de cabañas es una de las actividades favoritas de los niños. sin embargo, hay que intentar que favorezcan al máximo la creatividad de los niños y que sea un tiempo de juego libre para que expresen su imaginación. ¿Ya habéis construido cabañas con vuestros hijos? ¿Qué material utilizar? Comparte tus fotos en las redes con el hastag #hoptoys  

 

 


Fuentes :
Patrice Huerre, L’enfant et les cabanes. Enfance & Psy 2006/4, n°33. Cairn.info

Jaclyn Stewart, The Importance of Allowing Toddlers to Build Forts. Baby Med.com 
Morgan Leichter-Saxby, Children’s Places of Secrecy and Play: A Playworker’s Guide to Dens and Forts. Islington Play Association
islingtonplay.org.uk

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram