Durante las largas vacaciones de verano, el objetivo de todos los padres es saber ocupar a sus hijos. Y si es de una manera lúdica, ¡pues mucho mejor! Así qué ¿porqué no organizar una búsqueda del tesoro en el jardín o dentro de casa si hace mucho calor? Actividades que los peques van a adorar seguro. En este artículo te damos 4 ideas originales para cambiar la versión clásica. Una búsqueda del tesoro sensorial para estimular todos los sentidos. 

 

1. Búsqueda del tesoro de los piratas 

La caza del tesoro de los piratas puede realizarse al interior en una bandeja de descubrimiento o bien en el jardín o el parque con una bandeja de plástico. El objetivo es encontrar el tesoro escondido en la arena, y proponer al niño buscarlo con unas pinzas para poder atrapar los objetos más pequeños y así desarrollar su motricidad fina. Si el niño tiene dificultades puedes darle el número de objetos que debe encontrar y su nombre. Puedes también indicar las zonas más interesantes en un plano.

 

Contadores de animales
Contadores familia
Piedras preciosas
Avalancha de frutas

 

>> Saber más: 7 Ideas para crear un jardín sensorial

2. Búsqueda del tesoro luminoso

Para esta actividad debemos apagar todas las luces, cerramos las ventanas, persianas y cortinas para obtener una oscuridad completa. Consiste en cubrir con pañuelos semi trasparentes (para dejar pasar la luz) los objetos luminosos. Si los encuentran todos habrá recompensa: caramelos, helados, chocolate…según el gusto del peque. Para ayudarles si existen dificultades, puedes dejarles una pequeña antorcha a la entrada de la habitación con un papel donde se describa el nombre del objeto que debe encontrar. Para completar la actividad y dar un poco más de suspense, puedes utilizar un temporizador estilo Time Timer para dejarle un tiempo limitado y el final del juego. 

 

Bastón luminoso de espuma
Varita estrella
Estrellas luminosas
Dinosaurios luminosos
Proyector star

 

3. Búsqueda del tesoro musical

Esta caza del tesoro puede realizarse en cualquier habitación de la casa o en el jardín. Consiste en encontrar todos los tesoros musicales en cada habitación. En la entrada de cada habitación colocamos una grabadora donde hemos grabado con anterioridad el mensaje que indique al niño lo que debe encontrar en forma de sonido, u otro tipo de indicios.

 

Cascabel animal
Campana cascabel
Sonajeros musicales
Huevos musicales
Maraca dedos

 

4. Búsqueda del tesoro insólito

este es un juego en varias etapas; los tesoros pueden ser cualquier objeto  que responda a los criterios establecidos con anterioridad. Puede realizarse tanto al interior como al exterior de la casa. «Busca 3 objetos que comiencen por la letra B», «Encuentra 3 objetos azules»…Coloca antes de comenzar los objetos en  lugares accesibles para que el niño pueda encontrarlos sin mucha dificultad. Puedes también dibujar un plano del tesoro para explicar los indicios. 

 

Un niño solo o acompañado de los amigos, cada uno puede jugar en individual o en grupo. Este tipo de búsqueda de tesoros promete momentos divertidos y originales al mismo tiempo que desarrolla sus sentidos. ¡A disfrutar!

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

3 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram