La voz es un producto de la coordinación de 3 sistemas: la respiración , la fónica y la resonancia. Es también una herramienta de comunicación esencial para el ser humano. Por lo que es esencial cuidarla pero también trabajarla para poder comunicarse con el mundo que nos rodea. Descubre 8 ideas para aprender a trabajar la voz.

Ideas que permiten trabajar el soplo:

  • Trabajar el soplo con juguetes:

La utilización de juegos para trabajar el soplo de manera divertida. Cuando queremos trabajar y aprender a utilizar mejor nuestra voz estamos obligados a trabajar el soplo. Ya que el soplo es el soporte de la voz, sin él las cuerdas vocales no pueden vibrar y no hay voz. Estas son algunas herramienta que les ayudará a trabajar el soplo:

La levita-ball : El objetivo aquí es trabajar el control continuo del soplo. Un excelente juego perfecto para todas las edades.

LE-LEVITA-BALL

Las flores para soplar en plástico que podemos hacer girar como si fueran molinos de viento. Ponga delante suyo una flor, luego dos, luego tres e intente hacerlas girar al mismo ritmo y al mismo tiempo.

LES-FLEURS-A-SOUFFLER

 

  • Trabajar la potencia del soplo:

Otra forma de trabajar el soplo es la imitación de los sonidos. Estos son algunos ejemplo a realizar:

  • Imitar la maquina de afeitar: z————————
  • Imitar la abeja: bz———————————
  • Soplar una vela sin apagarla: f——————————-
  • Imitar la serpiente: s—————————-
  • Imitar les cigalas : ts ts ts ts ts ts ts
  • Silbar una consonante (s——— ou f————)

Existe igualmente otros ejercicios para hacer solo o en grupo. Este es un ejemplo: con un lápiz imaginario, trazamos lentamente lineas rectas delante nuestro soplando con la boca. Entre cada nuevo trazo retenemos la respiración. Continuamos hasta no agotar la respiración. podemos también pedir a los demás adivinar los objetos que dibujamos ( carta, llave de música, coche…).

  • Juegos que estimulan el diafragma:

Continuando el trabajo del soplo, existe un ejercicio que permite trabajar el diafragma, la parte del cuerpo que permite aportar el soplo en los pulmones. Es te soplo podrá ser utilizado después para ser enviado hacía sus cuerdas vocales para hacerlas vibrar. Les proponemos un juego de imitación que permite estimular el diafragma:

  • Imitar una locomotora: tuch tuch tuch tuch tuch tuch
  • Apagar una vela con un soplo breve
  • Llamar a un gato : ¡pchitt!
  • Decir shh varias veces seguidas: shh, shh,shhhhh
  • Reir: Ja ja ja ja
  • Respiración sin aliento de un perrito

Ideas para trabajar la toma de conciencia de la voz de manera lúdica:

  • Descubra el Toobaloo que permite amplificar el retorno de la voz:

Cuando un niño aprende a hablar es importante hacerle tomar conciencia de su voz. Gracias al Toobaloo su hijo entenderá enseguida los sonidos que se pronuncia de manera distintiva y sin parásitos sonoros de su entorno. Además, el toobaloo amplifica la voz y permite igualmente una auto corrección. El usuario (niño o adulto) puede medir su soplo y su caudal para una mejor articulación.

TOOBALOO

  • Amplificar los sonidos y deformarlos con el megáfono:

Con el megáfono podemos incitar al niño a jugar con su voz, a descubrirla. Su hijo podrá cambiar su voz en robot o en extraterrestre. Una herramienta verdaderamente eficaz para motivar la vocalización y la pronunciación.

LE-MEGAPHONE

  • Trabajar la intensidad de la voz:

En el trabajo de la toma de conciencia de la voz, es esencial que el niño trabaje la intensidad para que comprenda que puede usar su voz de manera diferente. Es decir, que puede hablar muy alto o muy bajo. Este es un ejemplo de un ejercicio para hacerle trabajar la intensidad:

Coja dos cartas para representar cuando el niño de be hablar fuerte y cuando debe hablar bajo. Explique a su hijo que cuando le muestre la carta con la orquesta puede hablar fuerte y cuando le muestre la carta con el bebé que duerme puede hablar bajo. Una vez que su hijo se haya costumbrado puede pasar a la  primera parte del juego: el reconocimiento.

Para ello, elija un cuento que su hijo conozca y háblele más o menos fuerte y pídale en el mismo tiempo de ir a elegir el cartón que corresponda a su intensidad.

Una vez que haya realizado la primera parte del juego, puede pasar a la segunda: la producción. Muestre uno de los 2 cartones y su hijo debe producir la intensidad adecuada.

  • Trabajar la gravedad de la voz:

Igual que por la intensidad, puede trabajar igualmente la gravedad de la voz. Se trata de modular la voz pasando de grave a agudo. Atención: hay que tener cuidado con respetar la amplitud vocal de su hijo que no es la misma que la de un adulto. La voz del niño es más aguda.  Por lo tanto no hay que llevar al niño a notas muy graves para él.

Podemos trabajar la gravedad de la voz con el mismo procedimiento que para la intensidad. Es decir, vamos a elegir dos cartas, una por la carta aguda, otra para grave. Haremos una primera parte reconocimiento para que el niño comprenda la diferencia entre agudo y grave y una parte producción para que pueda trabajar el mismo la gravedad de la voz.

Ideas para trabajar la articulación, la pronunciación y la posición de la voz:

  • Trabajar la articulación con los trabalenguas:

Un trabalenguas es una locución de carácter lúdico, caracterizado por su dificultad de pronunciación o de comprensión oral, o los dos a la vez.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Soplamos?! Súper juego para entrenar la intensidad y la dirección del soplo. Ideal para corregir errores de pronunciación 😉💨❤️ #hoptoys #soplo #logopedas #pronunciación #fonemas
  • Muchas gracias!!💨😍😉#Repost @burbujasdecolores_celiaal with @get_repost
・・・
Este juego es una de mis debilidades y cuando llego a un cole nuevo, si no está y puedo, lo pido a @hoptoys_es 
Es genial para favorecer las cualidades del soplo, especialmente la fuerza y el control, además de ser muy divertido.

Aparte, he creado carteles de Línea y Bingo para que visualmente veamos quién va ganando. Además fomentamos el vocabulario de los animales que vienen porque tenemos la norma de elegir al animal que queremos ir soplando, además de reforzar la inspiración nasal. A veces es difícil pero ¡pasan cosas increíbles!! ¿Qué otros juegos conocéis para trabajar el soplo?

#maestradeal #hoptoys #soplo #divertido #vocabulario #meencanta
  • Mira todo lo que puedes hacer con nuestra mesa luminosa!! 👌😍💥#motricidadfina #hoptoys #coordinacion #manualidades #reggio #luz #contraste
  • Juegos de lógica: los tres cerditos,Caperucita roja, el mago y el conejo...para disfrutar el finde en familia!!😻💥👨‍👩‍👧‍👦#hoptoys #aprendizaje #logica #rompecabezas
  • #gracias!!😉#Repost @maestrilla_al_y_pt with @get_repost
・・・
🛒 DE COMPRAS 🛒 Nos vamos de compras con este divertido juego de @hoptoys_es Hay diferentes listas de la compra con mas o menos dificultad. Además conoces recetas de cocina, y puedes trabajar memoria y atención. ¡Es genial! #maestradeal #maestradept #educaciónespecial #audiciónylenguaje #discapacidad #disability #specialeducation #teacher #maestra #seño #maestramolona #señomolona #materialadaptado #maestrilla_al_y_pt #juego #juguete #play #kids #niños  #playbasedlearning #learningthroughplay #baby #compras #cesta #recetasdecocina
  • #Muchas gracias!! #Repost @espacio_to with @get_repost
・・・
Queridos colegas #terapiaocupacional @hoptoys_es nos presenta este material para construcción con una novedad muy particular y útil, están rellenos de arena con color. Me parece muy útil no sólo para que el niño desarrollo motricidas fina, también es útil para que planifique, cree estructuras, organice y sobre todo; aunque no lo he manipulado, por lo que identifico, puede favorecer, desde lo biomecanico la resistencia, fuerza y habilidad para calibrar. Por otro lado, como tiene color, puede facilitar, desarrollar, otras funciones y conceptos cognitivo, sensorial. Gracias @hoptoys_es por compartir.
  • Qué os parecen nuestros bloques de construcción en madera y arena?💥😉❤️ para ejercitar la #motricidad !! #hoptoys #montessori #pedagogia
  • Foto enviada por una mamá! Inspiración a tope!! 💥❤️😉#productosluminosos #sensorial #hoptoys #sentidos #juegos #tea
  • [💥PROMOCION PRIMAVERA💥] Disfruta de esta oportunidad -20% con ENVIOS GRATIS!
Empieza hoy a 10h hasta el viernes 11 de mayo a 16h🏃‍♂😯❤ ¡Enlace en la bio!
#promocion #juegos #hoptoys #primavera

¡Síguenos!