Los trastornos de la oralidad son problemas de alimentación. Se caracterizan por la hipersensibilidad o hiposensibilidad sensorial que afecta al gusto, los olores y el tacto en la parte bucal. Diversas actividades adaptadas a las necesidades sensoriales del niño pueden ayudarle a interactuar con su entorno de una manera adecuada. En este artículo se proponemos actividades motrices orales para trabajar el soplo y que pueden ser utilizadas en terapia, en casa o en clase. 

1. Hacer serpientes de burbujas

Sopla para hacer burbujas que forman una increíble serpiente de jabón! ¡Incluso puedes colorearlas!

Las burbujas suelen venir en forma de esferas individuales de agua y jabón. A veces, si tienes suerte, puedes obtener un montón de burbujas en un grupo… pero siempre parece aleatorio. ¡Afortunadamente, hemos encontrado una forma espectacular de crear serpientes de burbujas y muchos tutoriales de DIY te enseñarán a hacerlas en todos los colores del arco iris!

2. Soplar con un silbato

Con Tommy el Silbador, no necesitas soplar muy fuerte: simplemente hay que inspirar y expirar de manera suave para escuchar su sonido. Nos encanta porque el sonido no es agresivo y además es fácil de controlar la respiración al mismo tiempo que jugamos.  Necesitas en silbato Pájaro para hacerlo cantar. Este pequeño silbato es muy fácil de utilización y no requiere unas capacidades respiratorias enormes. Gracias a su forma animal gusta mucho a los niños que podrán llevarlo en el bolsillo fácilmente.

3. Fabricar y jugar con la armónica

Cuando soplas en la armónica, haces vibrar el papel o la goma. Estas vibraciones necesitan un fluido como el aire para moverse y producir el sonido que llega a tus oídos. La frecuencia de esta vibración se llama Hertz. Cuanto más rápido vibra, más alto es el sonido. Si aprietas los dos lados de la armónica juntos, cambiará el sonido.
Con los niños mayores, podrás pedirles que experimenten esto preguntándoles qué pasaría si cambiases el ancho del papel o de la banda elástica. ¿Eso haría un sonido más agudo o más grave?

ARMÓNICAS CON LOS PALITOS DE HELADO

4. Utilizar las pajitas con pompones

Este juego de pompón es una forma divertida de practicar el contar y el reconocimiento de los números. A los niños les encanta el desafío de intentar mover sus pompones con su respiración. Para jugar, los niños simplemente tienen que poner la paja en un pompón y aspirar para recogerlo. Tendrán que seguir aspirando mientras mueven el pompón por la parte superior del recipiente.

5. Aprender a masticar diferentes texturas de alimentos

Les textures dans l'alimentation pour des activités motrices orales pour les enfants

6. Entrenarse a beber diferentes consistencias (agua,m compota, puding, batidos…) con una paja

15 activités motrices orales pour les enfants

7. Soplar burbujas en el agua con una paja y hacer dibujos

Pide a los niños que soplen hasta que tengan un montón de burbujas. Luego presiona suavemente las burbujas para que puedan aparecer en el papel. Repite el proceso con tantos colores como los niños quieran. El resultado final es increíble. ¡Si aún no lo has intentado con tus hijos, es algo que debes hacer!

 

8. Hinchar globos

Activité oralité : gonflez des ballons !

9. Crea tu cohete

Aquí te mostramos una manera fácil de fabricar con pajitas tu propio cohete. Colorido, fácil y lúdicos este proyecto es una herramienta de soplo ideal para la motricidad oral.

10. Coloque cinta  en el suelo en líneas rectas y en zigzag.

El niño deberá soplar con una pajita y guiar un pompón respetando las líneas marcadas por la cinta. que sople una pompón a lo largo de cada línea con una pajita ¡Organiza una carrera con los amigos de tu hijo o en un cumpleaños! Diversión y risas garantizadas.

11. Haz trabajar su lengua

Pon una gota de compota de manzana, puding, helado o algo que le gusta mucho al niño y pídele que lo lama con la lengua.

La langue et la motricité orale

12. Pintar con pajitas

Todo lo que tienes que hacer es colocar un poco de pintura diluida en un trozo de papel y luego dejar que tu hijo cree una obra maestra soplando la pintura con una pajita.

Peinture paille et cheveux

13. Hacer flotar una pelota

Sopla y haz volar pelotas de papel de aluminio. Requiere concentración y paciencia pero el resultado es estupendo!!

Nuestro mundo creativo

14. Fútbol soplo

¿Quién marcará más goles? Trabaje la precisión, sople fuerte y de continuo para desplazar la pelota, con la ayuda de una pajita, y así meter gol. Motiva a los jugadores a ejercer el soplo y trabajar la habilidad. Incluye 2 porterías móviles, 2 pajitas y una pelota ligera.

15. Descubre todas nuestras ideas en Pinterest Hop´Toys y encuentra la actividad de soplo que prefieras

https://www.pinterest.fr/hoptoysesp/soplo-y-respiraci%C3%B3n/

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram