Además de ser una actividad que gusta mucho a los niños, los rompecabezas les enseñan muchas competencias que son esenciales para el desarrollo de su capacidad de razonamiento y anticipación. Un «buen» rompecabezas, ¡nunca pone al niño en situación de fracaso si presenta una dificultad evolutiva! El niño progresará a medida que los retos se vuelvan más complejos. Descubre aquí todas las ventajas de los rompecabezas y los juegos que sugerimos.

Para favorecer la concentración y la relajación

Jugar a un rompecabezas permite centrar la atención y distanciarse poco a poco de la realidad. ¡Mantener la atención es beneficioso en muchos sentidos! En particular, aporta calma interior.

Para que la atención se despierte, los niños deben enfrentarse a problemas y dificultades que estén a su medida. Si lo que se les pide es demasiado difícil al principio, se desanimarán. Si la tarea es demasiado sencilla, si no representa un pequeño reto, no les interesará esforzarse. En Hop’Toys, siempre hemos sido partidarios de los juegos con un nivel de dificultad progresivo, que despierten la atención sin desanimar y que permitan ver el propio progreso.

>> Para leer: «¿Cómo desarrollar la concentración en clase?»

Gecko e Iq stars

Gecko gourmand: un juego para desarrollar habilidades de resolución de problemas y estimular la concentración. Tendrás que hacer coincidir los colores indicados en el desafío con los obtenidos por la transparencia en el tablero de juego, manejando diferentes elementos. ¡Para ello, hay que colocar correctamente las baldosas! 60 desafíos que van aumentando el nivel de dificultad. De plástico. A partir de 7 años.

Iq stars: este rompecabezas lógico de bolsillo ofrece 120 desafíos de dificultad progresiva. El objetivo es sustituir las estrellas a modo de Tetris respetando las configuraciones indicadas en los modelos. De plástico. Tamaño de la caja: 14 x 9 cm. A partir de 6 años.

Estimular las neuronas

¡Hacer un rompecabezas es un auténtico ejercicio para el cerebro! Trabajamos lo cognitivo a la vez que estimulamos diferentes áreas neuronales según los retos propuestos.

Un rompecabezas está diseñado para hacernos pensar de forma diferente, para sacarnos de los caminos habituales de nuestro pensamiento. Para encontrar la respuesta correcta a un rompecabezas, puede que tengamos que practicar el denominado pensamiento lateral. El pensamiento lateral es un método de resolución de problemas que utiliza un enfoque creativo y no lineal. Al principio, la respuesta parece obvia. Pero piénsalo bien. Para encontrar la respuesta correcta, hay que usar un poco más la imaginación. ¡La lógica por sí sola no siempre es suficiente para resolver algunos rompecabezas!

liebres y matrix

Liebres y zorros versión XL: ¡rápido!, tienes que esconder las liebres en su madriguera en un determinado número de saltos, antes de que el zorro se las coma. Un divertido rompecabezas en versión XL que permite ejercitar la capacidad de anticipación y la reflexión. Varios niveles de dificultad. Nuestro consejo: empieza siempre por el nivel 1 para entender la mecánica del juego y construir un razonamiento que evolucione con la dificultad. (También disponible en tamaño pequeño).

Matrix mix: un juego de clasificación para desarrollar el razonamiento lógico, la percepción visual y cognitiva y la localización espacial. Las cuatro grandes láminas presentan una dificultad progresiva proponiendo realizar cada vez una doble clasificación sobre diferentes temas: el número de personajes, las posiciones espaciales, el posicionamiento en un grupo, los diferentes tamaños.

Agudizar el sentido de la observación

¡Se trata de observar y recoger pistas para encontrar la solución! Los rompecabezas permiten trabajar la percepción desarrollando la capacidad para crear imágenes mentales.

Digit y Cambio

Digit: un juego de estrategia, observación y concentración. El objetivo es reproducir el patrón que se muestra en una de las tarjetas, ¡moviendo solo un palo! A partir de 8 años.

Cambio: este juego estimula la orientación espacial, la discriminación visual, la percepción del tamaño, la concentración y la memoria. El juego tiene distintos niveles de dificultad, por lo que es adecuado para personas de todas las edades y capacidades. A partir de 5 años.

Practicar la paciencia y la perseverancia

¿Para encontrar la solución, no hay que apresurarse ni tener prisa! Los rompecabezas son una excelente forma de aprender a controlar la impulsividad.

Monkey blocks y Suspend

Juego de apilar Monkey Blocks: ¡este juego de apilamiento desafía el equilibrio y las leyes de la gravedad! Estos bloques están parcialmente lastrados y permiten construir estructuras imposibles de hacer con los bloques tradicionales. Con la ayuda del folleto de desafíos, se pueden construir más de 30 modelos, ¡o dejar volar la imaginación!

Suspend: ¿se pueden colgar todas las piezas del juego Suspend? El objetivo es poner todas las varillas sobre la base del juego, ¡sin que se caigan! El primero que se quede sin varillas gana! ¡Un verdadero reto de habilidad que hará reír a muchos! El juego contiene 24 varillas de juego, 4 barras de sujeción, 1 dado, 1 base, 1 conector. De 1 a 4 jugadores. A partir de 8 años.

Desarrollar la agilidad mental

Con cada reto, hay que revisar la estrategia y tener en cuenta las nuevas limitaciones. Los rompecabezas enseñan a reevaluar constantemente las opciones y a ser ágil y adaptable.

Las gallinas revoltosas y la Atlántida

Las gallinas revoltosas JR: un tablero de juego en 3D con cinco baldosas deslizantes que representan a gallinas picoteando. Desliza las baldosas con la ayuda de las gallinas para que incuben todos los huevos. ¡Pero atención, los pollitos no pueden incubar! 48 desafíos y soluciones de dificultad progresiva. De plástico. A partir de 4 años.

La Atlántida: ¡un juego de rompecabezas divertido, progresivo y motivador! Coloca la torre en el tablero de juego y prepara el número de barrios indicados en el desafío. Ahora coloca las escaleras de manera que formen un camino a través de los diferentes barrios para llegar al mar desde la torre. Caja de plástico compacta y práctica para llevar a todas partes. 60 desafíos con soluciones y 4 niveles de dificultad. A partir de 8 años.

>> Lee también: «Los beneficios de los puzles»

Además de las competencias mencionadas anteriormente, los rompecabezas también permiten a los niños desarrollar su motricidad fina, la coordinación ojo-mano, el vocabulario y la memoria a través de la manipulación, el pensamiento, la lógica y la orientación espacial. Por tanto, son excelentes herramientas de aprendizaje para todos, especialmente para los niños con autismo. De hecho, los programas de ABA incluyen rompecabezas como forma de desarrollar competencias de resolución de problemas.

Artículo escrito el 10 de noviembre de 2020. Actualizado el 12 de mayo de 2021.

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram