Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) pueden encontrar difícil y angustiosa la visita al aeropuerto. Es un lugar que puede convertirse en algo hostil para personas con trastornos sensoriales. Aquí te dejamos varios consejos para poder viajar en avión con el niño. 

Las personas autistas o con trastornos sensoriales el día a día se vive de una manera distinta. Para permitirles poder ir al aeropuerto en las mejores condiciones, sobre todo el avión, hay que adaptarse a las necesidades específicas del niño.

Cómo preparar el viaje

Planificar su viaje varias semanas de antemano, con el fin de tener tiempo de preparar al niño. Hay que explicarle con detalle las diferentes etapas del viaje. Si este viaje es seguramente una fuente de alegría para el resto de la familia, para el niño TEA o con trastornos sensoriales es posiblemente una fuente de angustia. 

Con el fin de mitigar estas angustias, se debe hablar con el del viaje, del lugar dónde van a ir, las personas que van a encontrar, cosas que va potencialmente a comer, monumentos que va a ver, etc. Esta «iniciación» permitirá tranquilizarlo.También puedes realizar guiones sociales que le ayudarán y le servirán de soporte para las explicaciones.
Los pictogramas son una buena opción: las imágenes y los símbolos, permiten una mejor comprensión de la gente y el entorno que le rodea. Se pueden añadir fotografías del aeropuerto, del hotel, los lugares más populares, etc.).

Ideo picto módulo personalizable: Este módulo personalizable sirve para completar cualquier producto Idéo ya que contiene 70 pictogramas magnéticos en blanco (sin texto ni ilustración) para poder personalizar los pictogramas según tus necesidades. Incluye 1 rotulador negro borrable en seco.

Preparar una guía del viaje y con un álbum de fotos para representar el aeropuerto y  las » reglas del viaje «. Explicar y dejar establecidas las normas y reglas antes del viaje : no separarse de los padres, dar la mano, no correr o gritar…  Puede ayudar a comprender lo que es aceptable y lo que no es él, en el aeropuerto o de vacaciones.

>> Saber más: ¿Qué es la hipersensibilidad? 

aeroport_2enfants

Una vez en el aeropuerto, puedes utilizar la guías visuales para que comprenda el entorno, con una breve descripción de la situación, porqué es así y cómo se debe actuar. Esta guía visual puede incluir pictogramas para explicar las diferentes etapas. Puede ser de gran ayuda para aquellas personas que tienen dificultades a cambiar de rutina: Estos apoyos pueden ser símbolos o imágenes. Durante la espera en el aeropuerto, se debe intentar que el niño realice un juego o actividad que le gusta, para convertir la espera en un momento de calma y descanso sensorial. Existen aeropuertos como el de Gatwick en Inglaterra, que poseen una sala sensorial para calmar a los niños antes de montar en el avión.

 

>> Saber más: 5 maneras de usar los cascos antiruidos

 

Los indispensables para el aeropuerto

  • Fidget
  • Peluche preferido,
  • Juegos preferidos,
  • Casco antiruido,
  • Lector de música y DVD,
  • Libros , revistas, tebeos,
  • Algo de comer (no olvides que está prohibido pasar el control de seguridad con líquido de más de 100 ml)
  • Chicles o chucherías para el despegue (evita que se tapen los oídos)
  • Pictogramas

>> Saber más: Viajar en avión con un niño autista

Las soluciones Hop’Toys

Las pelotas fidget

La pelota para modelar: Una pelota en polímero flexible, ligera y suave al tocarla, que vuelve a su forma inicial tras apretarla. Una herramienta excelente para los primeros ejercicios de motricidad fina o para los juegos de bolas. Perfecta y discreta como antiestrés. Colores según stocks. Diám. 7 cm. Desde 3 años.

Fidget pelota canica multicolor: Este fidget o herramienta antiestrés llena de bolas de todos los colores que le fascinará tanto al tacto, como para estrujarla de mil maneras. Diám. 8,5 cm. Desde 1 año.

Los fidget sensoriales

Estrella ejerce dedos: Coloca tus cinco dedos de la mano en cada una de las extremidades de la estrella y abre la mano lo máximo posible. Una excelente manera de desarrollar la fuerza de los dedos. La textura de gelatina de la estrella la convierte igualmente en un fidget sensorial interesante. Dim. 10 cm. Colores según disponibilidad. A partir de 6 años.

La patata simpática: Este personaje en forma de patata tiene una consistencia muy suave similar a la de la pasta para moldear pero cubierta de una «piel» resistente. Retorcerla, estirarla, estrujarla… para cambiar la expresión de su rostro. Colores según disponibilidad de stock. Dimensión: 9 cm. Vendido por unidad. Desde de 3 años.

Familiarizarse con el viaje

En EEUU, la asociación The Arc ha creado un programa, «Wings for Autism», con el fin de permitir a los niños familiarizarse con el aeropuerto, sus reglas, los controles de seguridad, el acto de embarcar, el ambiente sonoro y la confusión que reina.  Desde 2011, 44 aeropuertos participan con la cooperación de varias compañías aéreas.

En este proceso de familiarización, un agente acompaña a la familia desde la puerta del aeropuerto hasta la terminal para asistirlos. En el avión, otro agente toma el relevo para ayudarles a : embarcar, acompañarlos al asiento, escuchar las consignas de seguridad, los motores que comienzan a hacer ruido…

En ocasiones hay una visita al cockpit para familiarizarse con el entorno.

Vídeo de la asociación (en inglés)

Descarga: En el aeropuerto


1 infografía 1 calendario de viaje para imprimir en formato A4.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram