Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el  Autismo, el día 2 de abril ¡nos vestimos todos en azul! Nuestro objetivo: sensibilizar la sociedad y contribuir a un cambio de percepción y favorecer la inclusión de personas TEA (Trastornos de espectro del Autismo).

¿Porqué en azul?

Y el azul, realmente se asocia al autismo debido a Autism Speaks, quien usó el azul como color corporativo y quien en 2010 lanzó la campaña Light It Up Blue, destinada a iluminar de azul edificios el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo. Y la popularización del azul se consiguió dada la extraordinaria campaña de marketing llevada a cabo por esta organización a nivel internacional. También porque el autismo afecta cinco veces más a los chicos que a las chicas, aunque es una razón con bastante controversia sobre todo en EEUU.

Por otro lado, desde la mirada de las familias: el azul representa el color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tan tormentoso.Esta simbología está muy ligada a lo que viven los familiares de una persona autista, con sus cambios de comportamiento bruscos y sus crisis en muchas ocasiones violentas.

Aparte de esta acción, desde el 2007, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo, el mundo entero va concienciándose poco a poco y mostrando su apoyo hacia este trastorno. Y es que, desde entonces, diferentes edificios y monumentos de distintos países son iluminados de azul en este día. Esto muestra que cada vez el autismo va tomando más conciencia social. Además de todo esto, el globo azul también es un símbolo de apoyo al autismo.

¿Qué puedo hacer con mi entorno para sensibilizarlo?

1. ¿Tienes un blog? ¿Creas contenido en las redes sociales? Escribe un artículo sobre el autismo, los métodos de intervención, el aprendizaje específico.

2. ¿El autismo te toca de cerca? Habla de tu experiencia, de tu día a día, en familia, en pareja, con el entorno laboral, los amigos….Para que tu voz sea escuchada en este día y siga siendo escuchada el resto de días del año.

3. ¡Vístete en azul! Si alguien te pregunta de tu forma de ir vestido, cuéntale porqué. Utiliza la oportunidad para hablar del autismo y sensibilizar.

4.  Realiza con tus alumnos una exposición sobre el autismo. Con infografías, póster que publicamos en nuestro blog hoptoys. Puedes crear un muro con todo este material y preguntar y explicar a los niños.
5. Más que la sensibilización y la concienciación, las familias de niños TEA quieren comprensión. ¡Fuera los prejuicios!

¿ Y después?

Vestirse en azul es para ayudar a la causa, pero ¿porqué no ir más lejos y ayudar realmente a las familias que necesitan ayuda?  La sensibilización, los combates y pequeñas victorias no se finalizan el mes de abril….Según los métodos de aprendizaje, las familias buscan gente benévola para ayudar a los niños. Las asociaciones locales necesitan ayuda para participar a campañas de acción, donar juguetes y participar a la vida asociativa.

Quizás en la clase de tu hijo, hay un niño «diferente» que no está jamás invitado a los cumpleaños… ¿Y si le propones venir a casa para jugar con tus peques y conocerlo mejor?

Descarga, imprime y comparte

En el cole, las salas de espera, los gabinetes, las guarderías, en casa, en el trabajo… adopta el azul en este día de concienciación.

 

 

Todos en azul


Descarga, imprime y comparte

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram