¿Hecho u opinión? ¡Alto a las ideas preconcebidas sobre el autismo! Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, hemos preparado un kit para imprimir y jugar…para sensibilizar al autismo. 

Os proponemos un kit educativo para sensibilizar a la diferencia, haciendo reflexionar a los niños sobre la percepción del autismo en la sociedad y las ideas preconcebidas que existen. Los prejuicios que hemos destacado aparecen a través de entrevistas a padres de niños autistas en Facebook. Este kit se compone de dos pósters A4 que representan escenas de la vida cotidiana en el supermercado. En uno de ellos, los personajes dan su opinión. Son prejuicios que duelen y estigmatizan al niño y a su madre. En el otro póster, los personajes tienen un comportamiento de comprensión, apoyo y empatía.
Juego de cartas (para recortar) completa el kit. Se puede utilizar como juego de memorización o de clasificación: ¿Qué afirmación es un hecho? ¿Cuál es una opinión?

Ideas de actividades 

Presentar el primer póster en el proyector y preguntar a los alumnos. ¿Qué actitud tienen los personajes? ¿Cómo se siente su madre? ¿Es que los personajes dicen la verdad?
Encadenar con el segundo póster para explicar la diferencia de opiniones que derivan en prejuicios y los hechos que dan información pragmática.
• Organizar juegos de rol, con escenas que representan las situaciones del póster. Puede ayudar a la comprensión de los comportamientos de la persona autista: particularidades sensoriales, habilidades sociales…
• Organizar una discusión sobre la fuente de prejuicios: ¿ Por qué existen prejuicios? ¿Cómo los superamos? ¿Qué son los prejuicios más conocidos? ¿Una idea preconcebida es siempre nefasta?
• Juego de memorización: Coloca las cartas de juego sobre la mesa y busca los parejas «opinión» y «hecho».
• Juego de clasificación: hacer una separación de cartas entre las que dan opiniones y las que exponen hechos.

Descarga nuestro kit y no olvides que el lunes 2 de abril os esperamos #DiferentecomoTu !!

Kit de sensibilización al autismo


Descarga nuestro kit de sensibilización

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram