Sonia Soriano, terapeuta ocupacional de Neuroteruel y especializada en los trastornos del neurodesarrollo y las dificultades del aprendizaje, nos explica cómo ha utilizado varios juegos de Hop´Toys en sus terapias y los beneficios en el desarrollo de los niños: «cada juego tiene muchas utilidades y el objetivo de este artículo es mostrar y ser conscientes de todo lo que aprendemos jugando»

1. Apilamiento geométrico

Este juego es muy recomendable para trabajar con nenes que tengan dificultades de aprendizaje, problemas motores y/o discapacidad intelectual. Ha resultado ser muy útil para conocer y diferenciar las formas geométricas (entre otras cosas que explicamos a continuación). Los chicos tenían que encontrar la forma geométrica que se les pedía estando todas revueltas entre sí. Este trabajo cognitivo, en mesa o en el suelo, favorece la discriminación visual. También podemos hacerlo un poco más complejo (aumentando así la dificultad y el grado de desafío) dando dos pautas para encontrar la forma como “cuadrado rojo”, una actividad muy recomendable para el seguimiento de instrucciones.


En otras ocasiones les pedimos una secuencia para poder incidir en la memoria de trabajo: “coge círculo azul y triángulo verde”.
Se pueden hacer juegos de secuencias en las que el niño tenga que seguir una serie concreta fijándose sólo en las formas, o por el contrario, sólo en los colores. Esto le ayudará a focalizar su atención y a inhibir aquella información que no es relevante para completar la tarea.

Por otro lado, si potenciamos la copia de figuras, vamos a favorecer la percepción visual e integración de la información que recibimos a través de los ojos: se puede construir una
casa con el cuadrado y el triángulo, por ejemplo, y pedirles que la reproduzcan. No podemos olvidar la coordinación óculo-manual, que se trabaja junto con las habilidades de motricidad al colocar cada figura en el espacio que corresponde del juego.

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Con este juego nuestros chicos han trabajado muchas habilidades en áreas cognitivas y sensorio-motoras como las que especificamos a continuación:

– Discriminación de formas y colores
– Clasificación de figuras geométricas
– Control óculo manual
– Estabilidad postural
– Dirección del movimiento
– Seguimiento de órdenes
– Secuencias
– Tiempos de espera
– Atención
– Memoria a corto plazo
– Cambios de plano (vertical y horizontal)
– Percepción visual
– Peticiones

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2. BINGO TÁCTIL

Este juego ha resultado ser un éxito con aquellos niños a los que les encanta recibir sensaciones a través del tacto. Consiste en una ruleta que debes girar. Una vez se ha parado, tocas la textura que la flecha indica y debes encontrar la misma dentro del saco sin mirar en su interior. Para algunos puede resultar un poco más complicado ya que están acostumbrados a identificar las cosas con el apoyo de la visión, pero, con pequeñas adaptaciones en la exigencia, disfrutan muchísimo de la actividad.


El bingo es ideal para niños con discapacidad visual ya que potenciará sus habilidades de discriminación a través del tacto, pero también podemos jugar con niños que no presenten estas dificultades ya que es un juego sencillo que, como el anterior, admite muchas posibilidades. En Neuroteruel lo hemos utilizado para potenciar esta capacidad en nuestros nenes y además, hemos hecho actividades de clasificación según texturas y grupos de animales. También hemos jugado con los sonidos que cada animal hace riéndonos mucho al imitar a algunos. Estas son algunas de las habilidades que se trabajan:

– Discriminación táctil
– Vocabulario con animales
– Sonidos a través de los mismos.
– Atención
– Tiempos de espera
– Percepción visual
– Memoria de trabajo

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Para poder trabajarlo con éxito, hay que destacar que el material ha sido muy motivador para ellos haciendo que disfrutasen del aprendizaje gracias al componente lúdico. Cabe resaltar que el material es fácilmente almacenable y que se limpia con facilidad.

 

Neuroteruel 

Neuroteruel es un trabajo conjunto entre Logopedia y Terapia Ocupacional. Sonia y María proponen un proyecto con un objetivo común: facilitar el neurodesarrollo a través de un aprendizaje satisfactorio donde familia, niño y profesional se unen para obtener éxito en los objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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