Muy pronto veremos en las pantallas de cine la película Vengadores: Infinity War. A la ocasión de este estreno hemos querido poner de relieve los pequeños súper héroes con algún tipo de discapacidad que nos impresionan cada día. Su fuerza y valentía toman fuerza en la misma discapacidad. 

Un súper héroe es una persona con capacidades particulares, que va a luchar por el bien. La misma discapacidad rebela sus poderes, sacando fuerzas para sobrepasarla y desafiar el mal. Lo que tiene un merito increíble.

Cuando la discapacidad hace la fuerza

Pongamos por ejemplo Matt Murdock, alias Daredevil, que tras un accidente queda ciego. Va a desarrollar sus otros sentidos y percibir el mundo que le rodea de una manera con una precisión increíble. Utiliza sus poderes para hacer reinar la justicia en la ciudad. Sin embargo no es la única persona ciega ya que 20 años antes, el Doctor Media Noche poseía la capacidad de ver en la oscuridad. Hay otros muchos personajes que perdieron el uso de la vista y que pese a ello se convirtieron en verdaderos rompecabezas para los que querían hacer reinar el mal:  Nick Furia dirige los  Vengadores, y Deathstroke es un hombre con la fuerza y la inteligencia desarrolladas al máximo. 

Handicap et super héros

Cuando los personajes pierden el uso de las piernas, consiguen superar su discapacidad. Por ejemplo, Flash Thompson, cuando se convierte en Veneno, recupera el uso de las piernas además de una fuerza arrolladora. Charles Xavier, el cabeza de la banda X-Men, es un poderoso telépata y un gran profesor. Otro gran súper héroe en silla de ruedas, o mejor dicho una súper heroína, la ex Batgirl Barbara Gordon, que tras un tiro en la columna vertebral se convierte en Oráculo: la líder del grupo de super héroes Aves de Presa. Su accidente le da determinación y carisma.  

Otro ejemplo es el del Doctor Extraño: antiguo cirujano de éxito, con el dinero como único leit motiv en su vida y que tras un accidente de coche pierde el uso de las manos. Obsesionado por recuperar la precisión de sus manos va a desarrollar poderes míticos y convertirse en un hombre humilde y justo. Más tarde se unirá a la banda de los Vengadores.  Los ejemplos son numerosos. Personajes que gracias a su discapacidad se convierten en seres extraordinarios, que han crecido, evolucionado y que luchan por sus ideales. 

 

Enfants super héros

 

Súper poderes al alcance de todos

Josh Rossi, fotógrafo americano, decidió retratar a su hija en Wonder Woman. Poco a poco, los padres de otro niños con discapacidad comenzaron a pedirle la transformación de sus hijos. Resultado: ha creado al Liga Justiciera, un equipo de súper héroes de cómic que te va a sorprender: Superman, Flash, Cyborg, Wonder Woman, Aquaman y Batman posan para salvar el bien y defender a los más débiles. Por ejemplo, la pequeña Kayden Kincle que nació con una hernia umbilical, una malformación que hace que sus órganos crezcan al exterior de su cuerpo. Le han amputado las dos piernas y se ha convertido en Cyborg : un temible semi-hombre semi-máquina que posee una fuerza sobrenatural equipado de artilugios fantásticamente destructores.  Y así cada niño se convierte en un súper héroe. 

 

 

Los padres  de estos jóvenes súper héroes así como el fotógrafo están sorprendidos por la alegría y vitalidad de sus miradas. Entre excitación y orgullo estos niños han mostrado la fuerza que tiene en sí mismos.  

Un súper héroe para ayudar a los niños sordos

En el New Hampshire, una madre constata que su hijo con Síndrome de Down rechaza llevar su aparato auditivo, que denomina «Oído azul». El pequeño Anthony Smith declara que los súper héroes no llevan aparato.  Así que su madre envió un mensaje a la editorial Marvel. La respuesta: la creación de un nuevo súper héroe llamado «Blue Ear» (oído azul) al lado de Ojo de Halcón, miembro de Avengers.

Más tarde, Marvel editó un nuevo cartel presentando Anthony Smith en el papel de “The Blue Ear”. Súper héreo capaz de escuchar las llamadas de socorro gracias a su aparato. Cuando su colegio se enteró de la noticia, los profesores organizaron una semana especial súper héroes para sensibilizar y apoyar para sobre pasar la discapacidad.  

>> Descarga: Infografía Los súper poderes de los profesores

 

Los súper héroes, una nueva ayuda terapéutica

Un nuevo método de seguimiento psicológico ha emergido en EEUU, liado a los problemas liados a la aceptación, depresión, falta de esperanza…de los niños con discapacidad. Los mismos síntomas que conocen los súper héroes. Este nuevo método desarrollado por el Doctor Janina Scarlet se explica de formas detallada en su página superhero-therapy.com. Comparando los trastornos abordados en los cómics, las películas, la psicóloga hace comprender a sus pacientes lo que les ocurre ayudándolas a situarse en un universo extraordinario. Como Batman, personaje nocturno con una tendencia depresiva, un paciente puede poner palabras y exprimir su malestar. 

 

 

A veces los niños con discapacidad carecen de confianza en sí mismos. Peor los súper héroes también presentan en muchos casos discapacidades y consiguen superarlas. Estos personajes ficticios y extraordinarios son una magnífica prueba de la superación. Fuente de inspiración y motivación para los niños,cada niño puede mostrar el súper héroe que hay en él. 


Sources :

Journal du geek, 2012, Marvel Comics : Un super héros créé pour venir en aide à un enfant sourd

Comics pour noob, 2014, Les super héros et le handicap

Handicap-fr, 10 septembre 2017, Des enfants handicapés métamorphosés en super-héros

Superhero therapy

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram