Los campamentos inclusivos son campamentos preparados para la participación e integración de niños con necesidades especiales. En los campamentos inclusivos, niños con y sin discapacidad conviven en un ambiente de tolerancia y respeto. En este artículo te explicamos los beneficios de los campamentos así como varios consejos para preparar la niño.

 

Beneficios de los campamentos inclusivos

  1. Favorece el desarrollo individual y social
  2. Desarrollo delas habilidades sociales: vivirán una importante experiencia con otros niños disfrutando de la naturaleza
  3. Complemento de aprendizaje a la pedagogía recibida durante le curso
  4. Aumentar su autonomía y al confianza en sí mismo. Es una manera de evitar la sobre la protección que los padre tienden a desarrollar hacia ellos durante el resto del tiempo
  5. Se rompen las barreras en un ambiente de inclusión, tolerancia y respeto
  6. Se potencia su creatividad en un ambiente rodeado de rutinas diferentes y novedosas
  7. Se desarrolla el sentido de responsabilidad del niño

>> Saber más: La búsqueda del tesoro: 4 ideas originales

Campamentos inclusivos en España

XXII Campamentos Aspaym: Se realizan en el Bosque de los Sueños cerca de Ponferrada, León. Las instalaciones son un compèjo que consta de 15 cabañas de madera, totalmente adaptadas y domotizadas, además de una sala multiusos comedor, cafetería y una cabaña dedicada a las comunicaciones e Internet.

Campamentos PLENA INCLUSIÓN Madrid, propone diferentes tipos de programas vacacionales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Los campamentos residenciales de este verano son en el Albergue Valle de los Abedules ofrecen 6 turnos del 13 de julio al 31 de agosto para niños, niñas y jóvenes con edades entre 6 y 16 años

Fundación ONCE. Los campamentos inclusivos de la ONCE están dirigidos a todos los estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave, pero abiertos a la participación de niños y niñas con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también sin discapacidad (amigos y familiares).

Equitea ofrece campamentos durante varios días o varias semanas con caballos.Los niños podrán montar a caballo con monitores especializados, diferentes actividades ecuestres y por supuesto bañarse en la piscina. ¡Para los intrépidos!

Fundaland:  Fundacamp es un campamento urbano inclusivo en colaboración con el Club de Pádel y Tenis de Fuencarral, dirigido a niños entre 3 y 15 años con múltiples alternativas de horarios y contenidos adaptados a las edades. ¡Y además en inglés! Para diferentes edades y con modalidades diversas.

COCEMFE El proyecto Colonias ASEM es una iniciativa de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), entidad perteneciente a COCEMFE, y que se lleva desarrollando desde hace más de 20 años.
El campamento, que estará compuesto por un total de 36 niños, niñas y jóvenes acompañados por 25 profesionales, entre monitores/as y personal sanitario, cumple además con la doble función de facilitar a las familias cuidadoras un tiempo de descanso necesario en su actividad permanente de cuidado.

 

>> Saber más: Playas accesibles en España

 

Consejos para preparar los campamentos

Para muchos niños e incluso para sus padres partir del hogar durante varios días puede ser fuente de tensión y estrés. Los niños se encuentran por la primera vez de sus vidas separados de la familia durante un periodo largo y deben habituarse a nuevas caras y rutinas. aquí te damos algunos consejos para preparar el viaje en total serenidad y ayudar al niño a disminuir sus dudas y su estrés.

  • Elegir bien la temática del campamento en adecuación a las necesidades de tu hijo y en función de sus gustos. Puede ser una estancia dedicada a los deportes naúticos, o bien son talleres de equitación, los grandes espacios en montaña o bien más especializados en baile o foto.
  • Utilizar nuestro muro Montessori para ayudar al niño a visualizar en el calendario el periodo que va estar fuera de casa.

 

  • Si tu hijo va a poseer dinero en metálico durante su estancia podéis abordar las nociones del dinero con nuestro juego «Manipular le dinero» 

 

>> Descarga: Fichas para aprender a contar el dinero

  • Construir con él/ella el círculo de las relaciones que va a permitirle de comprender visualmente y de forma metódica su ambiente social, clasificándolo en varios niveles: yo, círculo privado, amigos íntimos… coloca fotos para integrar en el círculo y hacerlo más visual y referente.

 

image-cercle

  • Para evitar la tristeza durante los campamentos por encontrarse lejos de la familia, puedes ayudarle con un cuaderno de comunicación parlante, para poder grabar mensajes personalizados, historias o canciones, acompañado de imágenes y fotos.

 

¿Has tenido una experiencia similar? ¿Conoces otros campamentos interesantes? 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

  • Milena dice:

    buenas tardes, soy argentina y me gustaría trabajar en una colonia de vacaciones para comocer el funcionamiento y replicar la idea en mi pais. Soy profesora de educación especial. Si me puede enviar información sobre como trabajar en alguna colonia tipo pasantia buenisimo!.
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones es increíble lo que hacen..

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola Milena, creo que lo más apropiado es que contactes directamente las organizaciones que preparan este tipo de campamentos.Un saludo

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram