Los campamentos inclusivos son campamentos preparados para la participación e integración de niños con necesidades especiales. En los campamentos inclusivos, niños con y sin discapacidad conviven en un ambiente de tolerancia y respeto. En este artículo te explicamos los beneficios de los campamentos así como varios consejos para preparar la niño.

 

Beneficios de los campamentos inclusivos

  1. Favorece el desarrollo individual y social
  2. Desarrollo delas habilidades sociales: vivirán una importante experiencia con otros niños disfrutando de la naturaleza
  3. Complemento de aprendizaje a la pedagogía recibida durante le curso
  4. Aumentar su autonomía y al confianza en sí mismo. Es una manera de evitar la sobre la protección que los padre tienden a desarrollar hacia ellos durante el resto del tiempo
  5. Se rompen las barreras en un ambiente de inclusión, tolerancia y respeto
  6. Se potencia su creatividad en un ambiente rodeado de rutinas diferentes y novedosas
  7. Se desarrolla el sentido de responsabilidad del niño

>> Saber más: La búsqueda del tesoro: 4 ideas originales

Campamentos inclusivos en España

XXII Campamentos Aspaym: Se realizan en el Bosque de los Sueños cerca de Ponferrada, León. Las instalaciones son un compèjo que consta de 15 cabañas de madera, totalmente adaptadas y domotizadas, además de una sala multiusos comedor, cafetería y una cabaña dedicada a las comunicaciones e Internet.

Campamentos PLENA INCLUSIÓN Madrid, propone diferentes tipos de programas vacacionales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Los campamentos residenciales de este verano son en el Albergue Valle de los Abedules ofrecen 6 turnos del 13 de julio al 31 de agosto para niños, niñas y jóvenes con edades entre 6 y 16 años

Fundación ONCE. Los campamentos inclusivos de la ONCE están dirigidos a todos los estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave, pero abiertos a la participación de niños y niñas con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también sin discapacidad (amigos y familiares).

Equitea ofrece campamentos durante varios días o varias semanas con caballos.Los niños podrán montar a caballo con monitores especializados, diferentes actividades ecuestres y por supuesto bañarse en la piscina. ¡Para los intrépidos!

Fundaland:  Fundacamp es un campamento urbano inclusivo en colaboración con el Club de Pádel y Tenis de Fuencarral, dirigido a niños entre 3 y 15 años con múltiples alternativas de horarios y contenidos adaptados a las edades. ¡Y además en inglés! Para diferentes edades y con modalidades diversas.

COCEMFE El proyecto Colonias ASEM es una iniciativa de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), entidad perteneciente a COCEMFE, y que se lleva desarrollando desde hace más de 20 años.
El campamento, que estará compuesto por un total de 36 niños, niñas y jóvenes acompañados por 25 profesionales, entre monitores/as y personal sanitario, cumple además con la doble función de facilitar a las familias cuidadoras un tiempo de descanso necesario en su actividad permanente de cuidado.

 

>> Saber más: Playas accesibles en España

 

Consejos para preparar los campamentos

Para muchos niños e incluso para sus padres partir del hogar durante varios días puede ser fuente de tensión y estrés. Los niños se encuentran por la primera vez de sus vidas separados de la familia durante un periodo largo y deben habituarse a nuevas caras y rutinas. aquí te damos algunos consejos para preparar el viaje en total serenidad y ayudar al niño a disminuir sus dudas y su estrés.

  • Elegir bien la temática del campamento en adecuación a las necesidades de tu hijo y en función de sus gustos. Puede ser una estancia dedicada a los deportes naúticos, o bien son talleres de equitación, los grandes espacios en montaña o bien más especializados en baile o foto.
  • Utilizar nuestro muro Montessori para ayudar al niño a visualizar en el calendario el periodo que va estar fuera de casa.

 

  • Si tu hijo va a poseer dinero en metálico durante su estancia podéis abordar las nociones del dinero con nuestro juego «Manipular le dinero» 

 

>> Descarga: Fichas para aprender a contar el dinero

  • Construir con él/ella el círculo de las relaciones que va a permitirle de comprender visualmente y de forma metódica su ambiente social, clasificándolo en varios niveles: yo, círculo privado, amigos íntimos… coloca fotos para integrar en el círculo y hacerlo más visual y referente.

 

image-cercle

  • Para evitar la tristeza durante los campamentos por encontrarse lejos de la familia, puedes ayudarle con un cuaderno de comunicación parlante, para poder grabar mensajes personalizados, historias o canciones, acompañado de imágenes y fotos.

 

¿Has tenido una experiencia similar? ¿Conoces otros campamentos interesantes? 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram