La autodeterminación es un elemento clave de la inclusión social. Reconocer que cada individuo tiene derecho a ser actor de su propia vida en la medida de sus posibilidades significa que cada individuo tiene un lugar pleno como ciudadano en una sociedad inclusiva. El concepto de autodeterminación se aplica a todos, en cualquier etapa de la vida e independientemente de la capacidad. Es un concepto inespecífico y universal, que puede aplicarse tanto a grandes proyectos como a pequeños momentos cotidianos. En este artículo exploramos los cuatro componentes principales de la autodeterminación.

¿Qué es la autodeterminación en la discapacidad?

¿Qué son «auto» y «determinación»? Auto es «yo» y determinación, en latín, significa «yo decido». Significa establecer el propio curso de acción, no que otro lo establezca. La autodeterminación consiste en permitir que cada persona desarrolle el mayor número posible de habilidades para decir y hacer cosas por sí misma.

<< La autodeterminación a través del juego

Wehmeyer, M.L. (1999) A functional Model of Self-Determination : describing development and implementing instruction. Adaptación libre del diseño

Autodeterminación y discapacidad

Durante nuestra sesión en directo sobre la autodeterminación a través del juego, Julia Boivin explicó que «cuando hay una discapacidad, hay cuestiones específicas que ocupan mucho espacio. Es complicado dejarlas de lado y tienden a enmascarar al niño. El niño tiene a su alrededor muchos profesionales que se supone que saben lo que es bueno para él. Naturalmente, se tiende a confiar en estas personas. También vemos a muchos niños que quieren agradar (a sus padres, a los profesionales…) y se esfuerzan, porque hay un ideal: llegar a ser «como los demás».»

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1. Ser autónomo

Autonomía significa saber hacer las cosas por uno mismo, pero no sólo. No todo depende de la persona con necesidades especiales. La autonomía es también el resultado de un entorno facilitador que es una responsabilidad colectiva y una cooperación de las personas del entorno. De hecho, es importante proponer soluciones adaptadas, a veces modificando el entorno, para permitir la autonomía.

La autonomía también significa ser capaz de identificar los recursos disponibles para obtener ayuda con el fin de lograr el resultado deseado. Para ayudar a una persona a ser autónoma, no es necesario, por ejemplo, hacer todo por ella, también es necesario «ayudarla a hacer». Pero la autonomía es también la capacidad de elegir. En definitiva, todos estos consejos e ideas ayudan a la persona a ser independiente y a adaptar su entorno si es necesario.

Quiero seguir avanzando, haciendo cosas interesantes, teniendo proyectos.

Clément Rommel, preparador de pedidos y representante de la asociación Trisomie 21 Francia.

Clément Rommel

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2. Conocerse a sí mismo

Conocerse a sí mismo significa saber quién es, qué le gusta, qué no le gusta… Y esto es un aprendizaje que se construye desde muy pequeño dejando que el niño pruebe cosas, que explore por sí mismo, dentro de los límites de sus posibilidades, para un mejor conocimiento de sí mismo. La identidad es una globalidad, la minusvalía o la necesidad específica forma parte de ella, pero la persona no se reduce a eso.

Hay muchos consejos e ideas para ayudar a alguien a conocerse a sí mismo. Pero lo que sí es cierto es que un entorno plural y rico en oportunidades permite afinar el conocimiento de uno mismo. Además, conocer otras trayectorias vitales fuera de la norma permite obtener perspectivas únicas y singulares.

Hay que tener cuidado con el exceso de adaptación. Nos obligamos a vivir en un mundo que no está adaptado a nosotros, lo que provoca un enorme cansancio.

Élize Dulam, profesora

Elize Dulam

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3. Organizarse

Saber anticiparse, establecer estrategias para afrontar una situación, resolver un problema, realizar una tarea o alcanzar un objetivo… ¡se puede aprender! La capacidad de autorregulación -o de organización- es una capacidad fundamental para vivir en sociedad. Es la capacidad de adaptarse a las situaciones, de anticiparse, de planificar, de evaluar… Es un proceso cognitivo que requiere observación, planificación, adaptabilidad y capacidad de resolución de problemas.

Por lo tanto, el desarrollo de las funciones ejecutivas está en el centro de esta cuestión. Pero no sólo eso. También es un proceso emocional y de motivación que requiere autogestión y perseverancia. Desarrollar la capacidad de autorregulación, promover la regulación del comportamiento y las emociones.

No me rendí, tuve mucha determinación y me refugié en la creatividad.

Christelle Béchouche, guionista y autora, defensora de la neurodiversidad

Christelle Béchouche

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4. Ser capaz

Ser capaz, también llamado «Empoderamiento Psicológico», significa ser consciente de las propias capacidades y saber distinguir entre las consecuencias de lo que uno hace y lo que no está relacionado con ello. También se trata de conocerse y valorarse a sí mismo, a sus áreas de competencia, a la construcción de su autoestima y a la confianza en sí mismo. Es saber identificar los propios puntos fuertes, experimentar el éxito y el fracaso.

Saber reconocer tus éxitos, tus pequeñas victorias en el día a día, es importante para construir tu confianza en ti mismo y adquirir poco a poco una mejor autoestima. No establezca objetivos inalcanzables, sino que apunte a metas concretas y alcanzables. Hay varias formas de ayudar a fomentar la confianza en uno mismo.

Reconocer a una persona en su dimensión emocional y sexual significa considerarla ante todo como un ser humano.

Laetitia Rebord, traductora y ayudante de salud sexual

Laetitia Rebord

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