«El teatro es una excelente forma artística de expresión pero también es una forma de conocimiento, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno, y puede ser también una forma de conocer mejor el mundo en que vivimos para transformarlo de la mejor manera». Fundación Esfera lo ha comprendido.

Desde hace más de 40 años esta fundación  trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual y una entre muchas de sus iniciativas y proyectos es  + Que Teatro, una apuesta por el teatro social como herramienta de sensibilización e inclusión.

 

¿Qué es + Que Teatro?

Fundación Esfera apuesta por el teatro para implicar a la sociedad en la realidad que atraviesan las personas con necesidades especiales a través del arte. Se trata de una modalidad teatral llamada Teatro Social. El teatro social es un teatro pedagógico, participativo, que reivindica el derecho cultural, el derecho de los seres humanos a desarrollarnos en un contexto de igualdad. Está destinado siempre a un público familiar y creado para poder ser representado en espacios diversos que permiten que el teatro llegue a lugares donde no se pueden desarrollar obras de mayor formato.

>> Saber más: Inclusión o Integración

Con una concepción de espectáculo en el que el personaje se dirige al público de forma directa, cada representación se convierte en un hecho único matizado siempre por el protagonismo directo de un público que se siente partícipe del acto cultural que se desarrolla. Creando la sensación de acto teatral aún desarrollándose en espacios no del todo preparados para ello. No hay un desenlace establecido. Así se fomenta el diálogo y la reflexión de los participantes, convirtiéndose en impulso para transformar la sociedad.

>> Saber más: El teatro como fuente de aprendizaje para los niños

Las temáticas principales de las representaciones varían según las circunstancias, pero las más destacadas son: Autonomía personal, Sexualidad e Inserción laboral. También se ha tratado el aspecto de estética, basada en los prejuicios sobre el aspecto de las personas con diversidad funcional. El último tema que están trabajando es la relación familiar y la parentalidad.

El pasado mes de diciembre participaron en la Campaña de Metro de Madrid `En línea con quien más lo necesita´. Los intérpretes representaron escenas del libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks, sobre historias de pacientes que han perdido la memoria y tienen dones artísticos o científicos. La finalidad de las actuaciones fue ofrecer una visión distinta de la discapacidad y cambiar la percepción social.

 

Además del teatro, en la Fundación Esfera puedes encontrar diversas actividades orientadas a la inclusión, como «Mediadores del Prado»: un recorrido guiado a diversos grupos de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, en el que explican pinturas con un carácter histórico relevante. Esta iniciativa que nació hace 4 años se realiza gracias a una colaboración con el Museo del Prado. O el proyecto  «Imagínate»:  dirigido a niños entre cuatro y doce años con dificultades para relacionarse. Consiste en ofrecer un espacio para desarrollar la imaginación y mejorar las habilidades sociales a través de juegos. Todo ello con el apoyo de psicólogos y educadores especialistas en juego terapéutico y como innovación, la inclusión de los padres en el juego.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram