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Publicado el 06 mai 2017 | por Rebeca de Hop'Toys

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Discapacidad: ¿Cómo está organizado en nuestros países vecinos?

En los países de la Unión Europea podemos constatar una gran diferencia en las situaciones de las personas con discapacidad. En diciembre de 2014, la comisión sobre la igualdad y la no discriminación del consejo de Europa indicó que hay más de 80 millones de personas con discapacidad en Europa, y en España alrededor de 2,5 millones con discapacidad reconocida.

En este artículo vamos a presentar ciertas diferencias que existen entre los países europeos en cuanto a la discapacidad.

La discapacidad y la escolaridad

A pesar del mismo objetivo de inclusión escolar, existen realidades diferentes entre los países del UE.  En lo que se refiere a la escolaridad hay diferencias a nivel del lugar establecido en los colegios o las clases especiales en la escolarización de un niño con discapacidad. Tres categorías de países pueden identificarse.

– Los países donde la casi totalidad de los alumnos están escolarizados en colegios ordinarios. Aquí encontramos países del norte como Suecia, Noruega o Islandia pero también países del sur como Italia y Portugal.

– Los países donde los colegios o clases especiales están muy desarrollados como en Bélgica, Alemania, Países Bajos, República Checa o Hungría.

– Los países intermediarios entre los que se encuentra España, Francia o Reino Unido y Polonia que combinan los dos sistemas.

En cuanto a la formación de las necesidades educativas particulares, el Reino Unido, Italia y Francia han desarrollado más profesiones de apoyo a los educadores en materia de escolarización de los niños con discapacidad. Sin embargo hay diferencias en esta formación:

– En Reino Unido las personas de apoyo existen desde hace mucho tiempo. Un tercio de este personal esta constituido por « asistentes del aprendizaje ».

– En Italia las personas de apoyo son verdaderos educadores con una formación especializada. Estos profesionales permiten así asegurar la escolarización del conjunto de los niños con una discapacidad en clase ordinaria.

– En Francia y Bélgica se caracterizan por un nivel de calificación baja y una ausencia de formación especifica.

Desde hace más de 40 años son Italia y Suecia los países europeos que ostentan la palma de oro en materia de inclusión educativa. Su sistema está basado en la inclusión de los niños con discapacidad en clases exclusivamente ordinarias.

Por ejemplo en Italia los niños con autismo están escolarizados en clase ordinaria. Mientras que en España los especialistas determinan que tipo de escolarización es la más adaptada. Sin embargo en Inglaterra los padres pueden igualmente elegir entre diferentes modos de escolarización.

También hay nuevas dificultades cuando los jóvenes con discapacidad quieren acceder a estudios superiores y a la búsqueda de empleo. Unas dificultades que se dan por igual en todos los países de la Unión Europea.

La discapacidad y la accesibilidad

Vamos a hablar ahora del tema de la accesibilidad. Hemos constatado también una disparidad entre los diferentes países europeos y ciudades europeas.

Los países del norte de Europa son muy activos en materia de política de accesibilidad. Por ejemplo el premio europeo Access City que recompensa las ciudades más accesibles de Europa fueron a parar en 2015 a Borås en Suecia, Helsinki en Finlandia y a Ljubljana en Eslovenia.

Los dos primeros países son de Europa del norte, probablemente debido a una visión diferente. En estos países, la accesibilidad no es vista como una obligación más sino como una obligación que los poderes públicos deben a la sociedad.

Ciertos países han realizado verdaderos esfuerzos y podemos citar diferentes ejemplos de éxito:

– Lund, en Suecia ha conseguido enlazar la accesibilidad y la conservación del patrimonio implantando bandas para sillas de ruedas en las calles con pavés.

– En Londres, los viejos autobuses han sido reemplazados por vehículos modernos que disponen de un sistema de planchas rebajadas.

– En Holanda, casi el 100% de las vías de metro y de las estaciones son accesibles para personas con discapacidad.

Un ejemplo que también podemos encontrar en Málaga, dónde cerca del 65% de las paradas de autobús son accesibles al 100% para las personas con discapacidad. La mayoría de los bus están equipados con paneles de diodos con anuncios vocales. Y encontramos información en Braille o con pictogramas.

Sin embargo, ciertas dificultades son comunes en el conjunto de los países como la puesta en marcha de acciones fuera de los problemas motores o visuales como para las discapacidades mentales, cognitivas… Sin embargo, la accesibilidad cognitiva es muy importante. La accesibilidad de los monumentos históricos es igualmente una problemática para muchas ciudades según un estudio de Cerema (Centro de estudios y valoración de los riesgos , el entorno. la movilidad y el amueblamiento).

La discapacidad y el empleo

En cuanto al empleo y la discapacidad existen disparidades. En 2011 según  www.europa.eu/ la tasa de empleo de las personas con discapacidad era variada:

– En Suecia la tasa de empleo era del 66.2%.

– Más del 60%  en Luxemburgo, Austria y Finlandia.

– Y era del 23% en Hungría y del 29,8% en Irlanda, que representaban las más bajas tasas de empleo.

Mientras que según las últimas cifras de 2015 en España sólo alrededor del 36% de las personas con discapacidad desempeñan un trabajo. Una cifra muy inferior en comparación con países vecinos como Francia donde la tasa se sitúa por encima del 56%.

Fuentes:

Handicap : la France, mauvais élève au sein de la classe Européenne

http://informations.handicap.fr/art-scolarite-enfants-handicapes-24-5637.php

http://www.ciep.fr/sites/default/files/migration/dossierdoc/docs/synthese-documentaire-scolarisation-eleves-situation-handicap-en-europe.pdf

http://fr.myeurop.info/2012/04/02/autisme-la-france-contre-exemple-en-europe-5063

http://www.clesdusocial.com/les-personnes-handicapees-en-europe-bilan

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