Muchos son los estudios y experiencias que demuestran que la actitud aunque no puede curar, influyen de manera directa en la recuperación de una enfermedad, problemas de salud o una discapacidad. Por ello, podemos ver como cada diña aparecen terapias nuevas aplicadas para el desarrollo de los niños: terapias con animales, arte terapia, a través de la risa y una multitud más. En este artículo vamos a explicarte ¡la magia como terapia!

 

Beneficios de la magia como terapia

Además de ser un entretenimiento divertido para todas la edades, la magia representa multitud de beneficios. Descubre los más importantes:

  • Disminuir el estrés de la rutina diaria:  “Al pensar en la magia te quitas de pensar en otras cosas, estás pensando en la magia, en cómo dar una idea a cada juego… y te abstraes, te olvidas del resto” comenta un integrante de la Academia Abracadabra en León.
  • Estimula la inteligencia y la imaginación: “Hay trucos en los que hay que ser muy inteligente para poder desarrollarlos. Hay cosas que las vemos como si fueran milagros, pero no lo son, todo tiene su causa y su porqué, pero hasta llegar a descubrir cómo, hay que tener mucha inteligencia”.
  • Adquirir confianza en sí mismo:  hacer trucos delante de otras personas permite vencer la timidez.
  • Ejercitar la psicomotricidad: se requiere habilidad, práctica y rapidez para realizar ciertos gestos y ciertos trucos. Además en la escuela de Ana Tamariz, hija del conocido mago Juan Tamariz, los niños deben crear ellos mismos los objetos que van a utilizar en sus trucos.
  • Aporta del optimismo y alegría en la vida del niño
  • Desarrolla la creatividad la imaginación
  • Trabaja la habilidad mental

 

La creadora de la escuela de magia Abracadabra, Huang Zheng, con uno de los alumnos. (Foto: Peio García)

Pie de foto: Una clase en la Academia de Magia de León.
ICAL / PEIO GARCIA

 

Dónde se utiliza la magia como terapia

Existen varios ejemplos de terapia a través de la magia, la ilusión y las sonrisas: en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y a través de su Plan de Humanización de la asistencia sanitaria se ha comenzado a aplicar la magia como una nueva “medicina” a los niños ingresados en sus instalaciones.

Una iniciativa que “ayuda a los niños y a sus familiares a aliviar la tensión que generan estos ingresos, animándolos y tranquilizándolos respecto a sus enfermedades. «Nos permite, incluso, disminuir la medicación para el dolor o el alivio de otras molestias”, explica José Fernández-Cantalejo, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Son sesiones semanales siempre en coordinación con el personal sanitario y las familias de los pequeños. Objetivo: ayudar a sobrellevar estas situaciones, tanto a pacientes menores como a sus familiares, y contribuir a su mejor y más rápida recuperación.

 

 

Aunque la magia siempre viene de la mano con la infancia, la magia también se us para beneficio de personas mayores en residencias o centros de día. Es el caso de su uso para los adultos en la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes, donde se desarrolla el Taller de Magia de la mano del mago Agustín Leal. Gracias a estos talleres se ha podido comprobar cierta mejoría en la memoria, así como en la capacidad atencional y de concentración de los participantes. También cabe destacar mejoría en habilidades sociales y de trabajo en equipo.

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora apuestan por acercar el arte de la magia a aquellas personas que, por determinados motivos, no pueden acudir a las diferentes actuaciones programadas en la calle. Gracias a este programa, los integrantes de ASPROSUB (asociación de familias de personas con discapacidad intelectual) pueden disfrutar del espectáculo.

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Magia-Como-Terapia

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]