La Terapia del Arte es un tipo de psicoterapia que utiliza medios de arte y artísticos para ayudar a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única. Guiado por un arte terapeuta, esta sesiones son muy útiles para niños con dificultades para verbalizar sus sentimientos y  que utilizan el arte como medio principal de comunicación.

 

Polivalente y multidisciplinaria la Arte Terapia es una práctica realizada a través de un proceso de creación artística con fines terapéuticos. La Arte terapia posee tres pilares fundamentales: la práctica, el cuidado y la creación.  El enfoque está basado en una actividad con la que nos ocupamos de una persona que va a realizar una creación artística. La creación artística es la característica principal de la terapia: es universal,  para el ser humano de cualquier edad, cultura o época en la historia. La creación siempre ha sido utilizada como un potencial innato, ya que desde el comienzo de los tiempos ha sido necesario aliar la estética a los avances tecnológicos ( creación de las herramientas, ropa…) Esta creatividad primaria, fundamental, se explora sin importar el nivel de competencia de la persona. Un simple trazo es considerado como producción creativa.

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¿Cuáles son las modalidades de Arte-Terapia?

Una de las ventajas de la Arte-Terapia es la versatilidad y cantidad de medios de arte que pueden utilizarse con los niños. Y sobre todo adaptarlas a las necesidades o preferencias de cada uno.

En la mayoría de las ocasiones se propone al niño dibujar con pintura en un lienzo o en una hoja de papel, ya que además de fácil da mucha libertad de expresión al niño. En ocasiones el terapeuta le guiará con ejercicios para despertar y motivar la creación. Por ejemplo, pintar con colores la emoción que está sintiendo en ese momento o pintar los sueños.

Otra forma muy fácil es pintar con lápices de colores o tiza. Otros niños se sienten mejor para expresarse con un bolígrafo mono-color... Realizar un retrato es un ejercicio muy trabajado ya que expresa de una forma directa la visión de uno mismo y sus emociones.

Esculpir en arcilla o la fotografía requieren otro tipo de material y de competencias. Captar momentos de l a vida cotidiana o personas queridas del entorno también expresan sentimientos y estados de ánimo. Otras personas prefieren reciclar objetos que encuentran en la calle, o juguetes que ya no nos sirven…y darles un otro uso o cambiarles de estética.

El collage, recortar y pegar imágenes o dibujos en una pared, una hoja, un cuaderno….

Trabajar con otras personas en grupo ayuda a desarrollar e incentivar las habilidades  y la comunicación de los niños. También ayuda a abrir los ojos a las experiencias de otras personas y puede ayudar a encontrar ideas más creativas.

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¿En qué consiste una sesión de Arte -Terapia?

En las sesiones de Terapia del Arte se trabaja de forma individual o dentro de un grupo, en función de las necesidades de los niños. La terapia puede llevarse a cabo en una variedad de escenarios, incluyendo consultas privadas, guarderías, escuelas , centros especiales o también en los hospitales.

El proceso fundamental es el mismo para todos los niños en la medida que la creatividad primaria es innata en el ser humano. La creación es accesible a todos. Con un bebé el enfoque de la Arte Terapia requiere más atención, principalmente sobre la comunicación no verbal. Una sesión dura entre 30 minutos y 2 horas (hasta 3 horas si están en grupo) y debe realizarse de forma regular.

En caso de patología severa, el enfoque debe ser también más atento y adaptado al niño y sus necesidades. No hay contra-indicación en la Arte Terapia de, solo si el niño rechaza categóricamente de realizarlo. Un niño con trastornos de la atención tomará quizás más tiempo para su creación. Por ello a veces es más indicado dejarle hacer pausas y volver después a la creación.

Un niño tetrapléjico pude expresar lo que quiere crear y su terapeuta que se convierte en el asistente ejecuta la creación. Hoy en día existen también programas informáticos y tecnología que les permiten en su caso poder ejecutar. Con la mirada, una persona puede crear un sonido, aplicar un color, escribir un mensaje….

>> Saber más: ¿Cómo la música nos ayuda a aprender?

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Para personas que se encuentran en coma existen ciertos enfoques y terapias como la musicología que pueden estimular sus nervios sensoriales. El cerebro responde en cierta manera y grado a estas estimulaciones.

Existen metodologías diferentes con protocolos directivos, semi-directivos o no directivos según las necesidades de las personas. La variedad de situaciones hace que la Arte Terapia requiera una formación larga de entre dos a tres años. Un arte terapeuta sabe adaptarse y proponer el mejor acompañamiento en alianza entre la visión teórica y práctica de la Arte Terapia.

Las Arte Terapias son benéficas clínicamente para acompañar al paciente en su reconstrucción, psico-educativos para un niño o joven o con carácter social para personas con dificultades para la integración en la sociedad. 

 

Este artículo se ha escrito con la inestimable ayuda de Irina Katz-Mazilu, arte terapeuta, formadora y supervisora. Es Miembro del Consejo de Administración de la SFPE-AT – Sociedad Francesa de Psico-patología de la expresión de la Arte Terapia y de la EFAT – European Federation for Art Therapy.

 

Irina Katz-Mazilu

 

 

 

 

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¡ Soy feliz! Después de un montón de tiempo buscando las regletas gigantes las he encontrado en @hoptoys_es  y ya han llegado. Para mí las regletas son un material básico para trabajar un montón de contenidos curriculares desde educación infantil hasta secundaria. Las matemáticas se manipulan, se crean, se comprenden, se expresan, se interiorizan... Y todo ello a través del juego.
Para presentarlas, tanto en en aula como en casa, siempre debe ser a través del juego libre, deben jugar mucho con ellas para conocerlas, construir, establecer relaciones, expresar lo que están viendo, ponerles un nombre, decir en que se parecen y en qué se diferencian, material del que están hechas ( madera, plástico, corcho, Foam) , hablar del tamaño, cuál es más larga o más alta (dejando que sean ellxs los que decidan, dependiendo de si construyen en horizontal o en vertical, nos dirán alta o larga). Después de jugar y construir libremente pueden reproducir patrones, hacer juegos de observación y manipulación en los que pedimos que busquen una más larga o más alta que la roja, que la verde, que la azul... ¿ Cuál es la más larga? ¿ Cuál es la más corta?
Existen un montón de juegos en los que incluimos el sentido del tacto tapando los ojos a lxs peques para que extraigan de dos bolsas la misma regleta. Para que saquen de la bolsa una igual a la que sacó el compañero.
También realizamos juegos de memoria en el que teniendo unas regletas delante (con lxs peques empezamos con tres o cuatro) hacemos desaparecer una y tienen que recordar y averiguar cuál falta, se puede ir complicando haciendo desaparecer una y colocando otra en su lugar.
Después del juego libre, de trabajar y expresar conceptos espaciales, longitud, memoria visual, colores...podemos empezar a realizar juegos en los que haciendo un poco de magia convertimos a la regleta más pequeña en lo que nos interese ( castañas, manzanas, extraterrestres, ladrones, pasajeros de tren, barco o avión...) Y les vamos haciendo preguntas del tipo: han llegado tres extraterrestres al planeta tierra, en qué nave han venido si no cabía nadie más? Del árbol han caído cuatro manzana

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