La Terapia del Arte es un tipo de psicoterapia que utiliza medios de arte y artísticos para ayudar a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única. Guiado por un arte terapeuta, esta sesiones son muy útiles para niños con dificultades para verbalizar sus sentimientos y  que utilizan el arte como medio principal de comunicación.

 

Polivalente y multidisciplinaria la Arte Terapia es una práctica realizada a través de un proceso de creación artística con fines terapéuticos. La Arte terapia posee tres pilares fundamentales: la práctica, el cuidado y la creación.  El enfoque está basado en una actividad con la que nos ocupamos de una persona que va a realizar una creación artística. La creación artística es la característica principal de la terapia: es universal,  para el ser humano de cualquier edad, cultura o época en la historia. La creación siempre ha sido utilizada como un potencial innato, ya que desde el comienzo de los tiempos ha sido necesario aliar la estética a los avances tecnológicos ( creación de las herramientas, ropa…) Esta creatividad primaria, fundamental, se explora sin importar el nivel de competencia de la persona. Un simple trazo es considerado como producción creativa.

>> Saber más: El teatro como fuente de aprendizaje para los niños

 

arte terapia

¿Cuáles son las modalidades de Arte-Terapia?

Una de las ventajas de la Arte-Terapia es la versatilidad y cantidad de medios de arte que pueden utilizarse con los niños. Y sobre todo adaptarlas a las necesidades o preferencias de cada uno.

En la mayoría de las ocasiones se propone al niño dibujar con pintura en un lienzo o en una hoja de papel, ya que además de fácil da mucha libertad de expresión al niño. En ocasiones el terapeuta le guiará con ejercicios para despertar y motivar la creación. Por ejemplo, pintar con colores la emoción que está sintiendo en ese momento o pintar los sueños.

Otra forma muy fácil es pintar con lápices de colores o tiza. Otros niños se sienten mejor para expresarse con un bolígrafo mono-color... Realizar un retrato es un ejercicio muy trabajado ya que expresa de una forma directa la visión de uno mismo y sus emociones.

Esculpir en arcilla o la fotografía requieren otro tipo de material y de competencias. Captar momentos de l a vida cotidiana o personas queridas del entorno también expresan sentimientos y estados de ánimo. Otras personas prefieren reciclar objetos que encuentran en la calle, o juguetes que ya no nos sirven…y darles un otro uso o cambiarles de estética.

El collage, recortar y pegar imágenes o dibujos en una pared, una hoja, un cuaderno….

Trabajar con otras personas en grupo ayuda a desarrollar e incentivar las habilidades  y la comunicación de los niños. También ayuda a abrir los ojos a las experiencias de otras personas y puede ayudar a encontrar ideas más creativas.

>> Descarga: Mandalas para colorear

arte terapia

¿En qué consiste una sesión de Arte -Terapia?

En las sesiones de Terapia del Arte se trabaja de forma individual o dentro de un grupo, en función de las necesidades de los niños. La terapia puede llevarse a cabo en una variedad de escenarios, incluyendo consultas privadas, guarderías, escuelas , centros especiales o también en los hospitales.

El proceso fundamental es el mismo para todos los niños en la medida que la creatividad primaria es innata en el ser humano. La creación es accesible a todos. Con un bebé el enfoque de la Arte Terapia requiere más atención, principalmente sobre la comunicación no verbal. Una sesión dura entre 30 minutos y 2 horas (hasta 3 horas si están en grupo) y debe realizarse de forma regular.

En caso de patología severa, el enfoque debe ser también más atento y adaptado al niño y sus necesidades. No hay contra-indicación en la Arte Terapia de, solo si el niño rechaza categóricamente de realizarlo. Un niño con trastornos de la atención tomará quizás más tiempo para su creación. Por ello a veces es más indicado dejarle hacer pausas y volver después a la creación.

Un niño tetrapléjico pude expresar lo que quiere crear y su terapeuta que se convierte en el asistente ejecuta la creación. Hoy en día existen también programas informáticos y tecnología que les permiten en su caso poder ejecutar. Con la mirada, una persona puede crear un sonido, aplicar un color, escribir un mensaje….

>> Saber más: ¿Cómo la música nos ayuda a aprender?

arte terapia

Para personas que se encuentran en coma existen ciertos enfoques y terapias como la musicología que pueden estimular sus nervios sensoriales. El cerebro responde en cierta manera y grado a estas estimulaciones.

Existen metodologías diferentes con protocolos directivos, semi-directivos o no directivos según las necesidades de las personas. La variedad de situaciones hace que la Arte Terapia requiera una formación larga de entre dos a tres años. Un arte terapeuta sabe adaptarse y proponer el mejor acompañamiento en alianza entre la visión teórica y práctica de la Arte Terapia.

Las Arte Terapias son benéficas clínicamente para acompañar al paciente en su reconstrucción, psico-educativos para un niño o joven o con carácter social para personas con dificultades para la integración en la sociedad. 

 

Este artículo se ha escrito con la inestimable ayuda de Irina Katz-Mazilu, arte terapeuta, formadora y supervisora. Es Miembro del Consejo de Administración de la SFPE-AT – Sociedad Francesa de Psico-patología de la expresión de la Arte Terapia y de la EFAT – European Federation for Art Therapy.

 

Irina Katz-Mazilu

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram