Estimular o felicitar son dos cosas muy distintas. Estimular al niño consiste en movitarlo, darle el coraje y la fuerza para continuar sus esfuerzo, avanzar… ¿ Y elogiar? Significa felicitar, halagarlo por una razón concreta. Pero, ¿cuál de los dos métodos es el mejor para el niño? ¿Qué manera es la más eficaz en el aprendizaje? desde Hop´Toys intentamos daros una respuesta a todas vuestras dudas. 

Entonces, ¿estimulamos o felicitamos ?

Antes de comenzar, hay que decir, que no hace falta elegir entre una forma u otra. Sin embargo, estimular al niño tiene muchos más beneficios. Jane Nelsen nos explica en su libro “la disciplina positiva” que estimular al niño permite de enriquecer su motivación interna y gracias a ello se va a favorecer una continuidad en el esfuerzo, así como las ganas de progresar. Por el contrario, el elogio o el halago va a desarrollar su motivación externa, lo que significa que el niño va a realizar una acción y una vez que haya tenido el elogio o halago, cesará su esfuerzo.

El halago o elogio no permite al niño de tomar plena conciencia del esfuerzo que ha realizado ni de su logro. Felicitarlo va a favorecer su orgullo con lo que se va a concentrar en la persona y no en el logro. Digamos que se no se valora el esfuerzo del niño y no estará motivado para continuar y desarrollar el esfuerzo. Aquí tienes un ejemplo muy claro:

“Vuestro hijo acaba de nadar sin flotador todo lo ancho de la piscina”. Para él es una verdadera hazaña y está muy orgullosos. En este caso puedes adoptar varios comportamientos distintos:

  • Halagarlo: “Eres súper fuerte “. Nos centramos en la persona y no en el esfuerzo que ha realizado. Su ego personal se desarrolla pero no a continuar su esfuerzo.
  • Estimularlo: “La piscina es grande y no tenías flotador. Era realmente complicado y lo has hecho, bravo!” Aquí se destaca con las palabras el esfuerzo que ha realizado y la dificultad que ha sobrepasado.Nos centramos en su logro y no en el niño. Esto va a enriquecer su motivación ya que sus esfuerzos son valorados.
  • No decirle nada, lo que no aportará beneficios al niño ya que sus esfuerzos no han sido valorados.

Privilegiamos el estímulo ante el halago, aunque este no debe tampoco suprimirse. es agradable para todo el mundo escuchar cumplidos y piropos, peor hay que saber usarlos en su justa medida.

Para terminar, una pequeña frase sobre el tema:

“El estímulo es para el niño lo que el agua para la planta” Rudolf Dreikurs

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Gracias!😍 #Repost @pequenosgrandesmestres with @get_repost
・・・
Y mientras el médico no me diga que puedo regresar a mis rutinas y vida diaria, aquí me tenéis, jugando sola, más friki que nunca 😂😂😂. Ésto del reposo relativo me va a salir caro, para matar el tiempo me dedico a hacer compras por internet: juegos, libros, regalitos de Navidad para la ahijadita... Empiezan a llegar paquetes y yo me muero de ganas por estrenarlos, así que me he puesto a apilar piedras. El juego es chulísimo, la madera mola un montón y el brillo de las piedras es precioso. Se puede jugar en vertical utilizando el soporte o en horizontal, como se prefiera. Trae trece tarjetas (patrones a imitar) en cartón duro y aunque mi ahijada aún no cumplió los dos años, estoy segura de que lo hará fenomenal al tiempo que trabaja su coordinación óculo manual insertando las piezas de madera, la identificación de colores, la reproducción de patrones... 😍
Además también se puede jugar a hacer series, clasificación, conteo, inventar patrones, trabajar los colores ...
#misjuegos #juegosapartirdedosaños #2años #hoptoys #piedraspreciosas #series #clasificación #apilar ##4enraya
  • 😍😍👏
  • Gracias!!😍 #Repost @julipsicologa with @get_repost
・・・
Más recursos para compartir con nuestros niños 👦 Mi hijo ya salió a vacaciones de la escuela y este calendario es perfecto para programar nuestras actividades de vacaciones en navidad 🎄Lo descargué gratis en @hoptoys_es
Hay muchísimos más recursos para compartir con nuestros niños y hacer especial cada momento con ellos.
  • #Gracias!💥#Repost @semelengua.latraba with @get_repost
・・・
Hoy trabajamos lógica y razonamiento con este juego.
Los niños tienen que leer las pistas y colocar a los invitados en la mesa en su lugar correspondiente. Un juego muy bueno también para trabajar atención, lateralidad, comprensión lectora... Muchas gracias a @hoptoys_es por compartir el imprimible!😍😍
.
.
.#audicionylenguaje #pedagogiaterapeutica #al #pt #movimientoal #razonamiento #logica #comprensionlectora #hoptoys #juego #diversion
  • Matrix Mix, súper juego de lógica, percepción visual-cognitiva y de orientación espacial. Todo en uno!!🎁🎄💥#aprenderjugando #hoptoys #estimulacion #aprendizaje
  • Inspírate en nuestra página para crear un pupitre sensorial para Navidades!!💥👌😻#discapacidad motora #hoptoys #estimulacion #creatividad #pulsadores
  • ¡CYBER MONDAY!  Productos hasta -30% para trabajar con el niño ¡Termina esta noche! 💥🤖❤ enlace en la bio #atenciontemprana #motricidad #coordinacion #autonomia #logopedas
  • ¡CYBER MONDAY! Durante 24h productos hasta -30% para trabajar con el niño💥🤖❤ enlace en la bio #atenciontemprana #motricidad #coordinacion #autonomia #logopedas
  • Gracias! #Repost @pequenosgrandesmestres with @get_repost
・・・
¡ Soy feliz! Después de un montón de tiempo buscando las regletas gigantes las he encontrado en @hoptoys_es  y ya han llegado. Para mí las regletas son un material básico para trabajar un montón de contenidos curriculares desde educación infantil hasta secundaria. Las matemáticas se manipulan, se crean, se comprenden, se expresan, se interiorizan... Y todo ello a través del juego.
Para presentarlas, tanto en en aula como en casa, siempre debe ser a través del juego libre, deben jugar mucho con ellas para conocerlas, construir, establecer relaciones, expresar lo que están viendo, ponerles un nombre, decir en que se parecen y en qué se diferencian, material del que están hechas ( madera, plástico, corcho, Foam) , hablar del tamaño, cuál es más larga o más alta (dejando que sean ellxs los que decidan, dependiendo de si construyen en horizontal o en vertical, nos dirán alta o larga). Después de jugar y construir libremente pueden reproducir patrones, hacer juegos de observación y manipulación en los que pedimos que busquen una más larga o más alta que la roja, que la verde, que la azul... ¿ Cuál es la más larga? ¿ Cuál es la más corta?
Existen un montón de juegos en los que incluimos el sentido del tacto tapando los ojos a lxs peques para que extraigan de dos bolsas la misma regleta. Para que saquen de la bolsa una igual a la que sacó el compañero.
También realizamos juegos de memoria en el que teniendo unas regletas delante (con lxs peques empezamos con tres o cuatro) hacemos desaparecer una y tienen que recordar y averiguar cuál falta, se puede ir complicando haciendo desaparecer una y colocando otra en su lugar.
Después del juego libre, de trabajar y expresar conceptos espaciales, longitud, memoria visual, colores...podemos empezar a realizar juegos en los que haciendo un poco de magia convertimos a la regleta más pequeña en lo que nos interese ( castañas, manzanas, extraterrestres, ladrones, pasajeros de tren, barco o avión...) Y les vamos haciendo preguntas del tipo: han llegado tres extraterrestres al planeta tierra, en qué nave han venido si no cabía nadie más? Del árbol han caído cuatro manzana

¡Síguenos!