El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y día por la lucha de la igualdad de la mujer. Desde Hop’Toys hemos querido aprovechar el día para rendir homenaje a esas mujeres que han marcado un antes y un depués en el mundo de la educación. La lista es larga, así que destacamos tres: una italiana, una húngara y una americana.

María Montessori

María Montessori (1870-1952), era una médico italiana que gracias a su trabajo de observación desarrolló una pedagogía que lleva su nombre.

¿En qué consiste esta pedagogía ?

De manera breve ( porque podemos hablar durante horas de este tema:) ), se trata de poner a disposición del niño material educativo adaptado, y sobre todo, dejarle elegir de forma libre las actividades que desea hacer durante el tiempo que quiera. Se basa en el desarollo del entorno y la capacidad de los niños a desarrollarse intelectualmente según sus experiencias. Así María Montessori a podido observar a niños, a partir de 3 años capaces de concentrarse y con una autodisciplina inesperada para su edad.

«El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construirse. Nosotros los educadores solo podemos ayudar» María Montessori

En los años 70 nació en España la Asociación Montessori Española que promueve este sistema educativo. Hoy en día cada vez son más los educadores que se inspiran en algunos de sus métodos tanto en casa como en el colegio. En Hop’Toys también tenemos una selección de materiales de inspiración Montessori.

Emmi Pikler

Emmi Pikler fue una pediatra húngara que en 1946 comenzó a dirigir el  Instituto  Loczy, una institución de acogida para niños huérfanos y abandonados en Budapest. En esta casacuna donde los niños (desde recién nacidos hasa 3 años) vivían 24 horas privados temporal o definitivamente de sus padres por culpa de la guerra. En este contexto crea una metodología nueva.

¿En qué consiste?

Se basa en cuatro principios:

  •  «Actividad autónoma». Guiado por sus ganas y sus capacidad, el niño elige las actividad que desea realizar experimentando él mismo.
  • Desarrollar una  « relación afectiva privilegiada » entre el educador, la apicultora, y el niño ( o los padres en el caso que lo desarrolléis en casa)
  • La « necesidad de que el niño tome consciencia de sí mismo y de su entorno ».
  • La« importancia de la salud ».

También desarrolla el concepto de la motricidad global que explica que el desarrollo motor del niño se adquiere de forma natural, sin que el niño necesite una ayuda específica.

Jane Nelsen

Jane Nelsen  es una psicóloga y educatora americana. Mamá de 7 hijos estaba decepcionada de los métodos tradicionales de educación, se inspira de la psicología adleriana  y crea una nueva pedagogía :La disciplina positiva.

Descubre todos nuestros materiales inspirados en la pedagogía Montessori en este enlace.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

2 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram