El método PETO, llamado también educación conductiva, tiene como objetivo permitir al niño o adulto con discapacidad motora a desarrollar su autonomía funcional.

Origen del método

Este método fue inventado por la neuropediatra Andréas Petö en Hungria en los años 1940. Imaginado en su origen para facilitar la integración escolar de los niños con problemas motores cerebrales, este método es hoy propuesto más ampliamente para todos los afectados por una discapacidad motora y poli discapacidad.

Objectivos

El método Petö tiene como objetivo desarrollar la autonomía funcional de los niños y adultos para permitirles alcanzar todos los actos necesarios en su vida diaria. El postulado de base es que el niño es capaz de realizar tareas aprendiendo a salvarlas; es por tanto el actor central de este método. Es una visión positiva de la persona basada en sus capacidades y no en sus deficiencias psíquicas. En este método. el niño necesitará todos los recursos neuro motores, cognitivos, sensoriales y debe comprender las consignas dadas por los interventores.

En la práctica

Los interventores, llamado conductores/as son profesionales formados durante 4 años en el instituto Petö de Budapest o en la universidad de Birmingham. Formados en diversos dominios de su vida diaria: desplazarse, comer, vestirse…Las acciones y los movimientos se descompondrán para llegar progresivamente al control del gesto.

Concretamente, se efectúan en el seno del grupo de trabajo con niños de una misma edad o misma competencia para favorecer la motivación, las interacciones o la sociabilización y el respeto de las reglas. La música es igualmente muy utilizada para ayudar a la memorización de los gestos de la misma forma que le lenguaje se utiliza para dar instrucciones precisas. A través de actividades, de adaptación y de ayudas técnicas podrán ser necesarias sin que molesten el aprendizaje y sin que conlleven dependencia.

Este es un vídeo y fotos de un grupo de educación conductiva de la asociación francesa EHM.


educación conductiva EMH por educationconductiveEHM

la méthode Petö ou d’éducation conductivela méthode Petö ou d’éducation conductive
la méthode Petö ou d’éducation conductivela méthode Petö ou d’éducation conductive

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram