La pedagogía Waldorf se basa en las teorías educativas del filósofo austriaco Rudolf Steiner. Este planteamiento educativo tiene una clara orientación humanista: es una propuesta educativa que invita a prestar especial atención al ámbito artístico, científico y manual. Hoy en día, los colegios Steiner-Waldorf en todo el mundo repestan alrededor de 250.000 alumnos (en unas 1.000 escuelas y en más de 2.000 guarderías). En España hay 33 colegios repartidos por toda geografía nacional.

Libertad y confianza

La página web oficial de la pedagogía Waldorf  nos acerca los valores de esta pedagogía  “basada en la idea de la libertad del hombre, convencido de que el amor, la confianza y el entusiasmo, como alternativa a la ambición, el miedo y la competición, pronina-juando-marionetas-pedagogía-waldorf-hoptoysporcionan a los niños la serenidad y la fuerza que le serán indispensables para poder avanzar en un mundo incierto e inseguro, y realizar su proyecto de existencia, contribuyendo al progreso del hombre”. En los centros Waldorf, cada niño es considerado y reconocido individualmente, para así poder establecer con él una relación de confianza para que sea más responsable. Una vez asentadas estas bases, la misión del maestro será fomentar el desarrollo de cada niño y acompañarlo hacia el descubrimiento del mundo que lo rodea.

Una pedagogía basada en la continuidad

El hecho de que los alumnos pasen el periodo de la guardería, la etapa primaria y luego la secundaria todo en el mismo centro, hace que las escuelas puedan establecer una continuidad durante la escolarización de cada alumno. Para los más pequeños, la guardería propone diferentes experiencias a través del juego: bricolaje, exploración de los movimientos del cuerpo, pintura, elaboración del pan, jardinería, etc.

En primaria, el niño, bajo la supervisión del mismo maestro a lo largo de todo el periodo, descubre los aprendizajes escolares. Estos pueden ir desde el descubrimiento de nuevos idiomas extranjeros, continuando con actividades artísticas (teatro, música, pintura…), manuales (hacer punto, bricolaje, trabajo con madera) hasta incluso actividades deportivas. El objetivo es  abordar las materias de manera activa y enérgica para así desarrollar el placer de aprender.

En secundaria, los alumnos emprenden las materias desde un punto de vista que llaman “acercamiento a los problemas del mundo actual y a la responsabilidad del hombre como actor en el mundo”. Si bien es cierto que existe una cierta libertad en el sistema educativo de Waldorf, las escuelas siguen las mismas etapas que los colegios públicos para permitir una cierta movilidad de los alumnos. Para entender todo esto, te dejamos a continuación un vídeo muy dinámico de 4 minutos que nos muestra los principios de la pedagogía Waldorf:

Las 4 características principales de la pedagogía Waldorf

– La integración social: uno de los objetivos es sensibilizar los niños sobre el mundo en el que vivimos para formar los ciudadanos del día de mañana. Pero también se pretende que cada niño encuentre su plaza en función de sus capacidades y aspiraciones ya sean manuales, artísticas o intelectuales. Además, los niños practican tanto el mundo agrícola, como actividades del sector industrial y social.

– Los idiomas extranjeros: se realiza un aprendizaje de dos lenguas extranjeras a partir del inicio de las clases. También se hacen intercambios con otras escuelas Steiner-Waldorf de todo el mundo.

manos-pintadas-nino-pedagogia-waldorf-hoptoys– Un sistema de evaluación específico: durante el primer ciclo, el alumno obtiene informes regularmente y no evaluaciones por parte del mismo profesor que lo supervisa a lo largo del ciclo. Este informe muestra las progresiones del niño, sus puntos fuertes y débiles, y presenta su comportamiento. No será hasta el instituto que el sistema de evaluación será introducido ya que se considera que el alumno ya tiene “una madurez suficiente para no relacionar al hecho de adquirir conocimientos con el tener buenos resultados”.

– El trabajo de fin de estudios: en su duodécima clase (equivalente a la primera), los alumnos presentan un proyecto sobre un tema de su elección: realización manual o artística, literaria, científica, técnica o social… En el programa: realización de la parte teórica, puesta en práctica y presentación oral delante del grupo escolar, profesores, padres, familia y amigos.

Informaciones prácticas sobre las Escuelas Waldorf

Existen escuelas Steiner-Waldorf por casi toda España (lista disponible aquí). Algunos proponen únicamente guardería y otros proponen desde guardería hasta el nivel de secundaria como un centro de Madrid, de Barcelona o de Galicia.

Fuente:

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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