La teoría de la mente se define como la capacidad de un individuo de atribuir estados mentales (como el pensamiento, las creencias, sentimientos, deseos…) a otras personas o a sí mismo. Esta constituye una etapa fundamental y necesaria para el desarrollo de las capacidades sociales. La adquisición de la teoría de la mente en los niños es importante en los primeros años de vida.

 

Teoría de la mente: una etapa del desarrollo infantil

La teoría de la mente constituye una etapa fundamental y necesaria para el desarrollo de las capacidades sociales. La adquisición de la teoría en los niños es un paso importante para el desarrollo de los primeros años de la vida. Estos son los diferentes niveles:

  • Nivel 0: describir la situación observada sin preocuparse de los estados mentales de los demás sobre esta situación.
  • Nivel 1: razonar sobre los estados mentales de la otra persona en una situación concreta. Es decir, razonar a partir de lo que la otra persona piensa en esta situación. Un ejemplo de Sally y Anne para comprender mejor:

Presentamos al niño dos marionetas y le contamos la historia siguiente: Sally tiene una cesta y Anne una caja. Sally y Anne tienen a su disposición canicas. Sally coge una canica y la pone en su cesta. Después Sally se va. en su ausencia, Anne coge la canica de Sally de la cesta y la pone en su caja. Sally reaparece y le hacemos la pregunta clave del test: ¿Dónde irá Sally a buscar su canica? Si el niño responde en la cesta significa que ha alcanzado el nivel 1 de la teoría de la mente, si responde que en la caja significará que no lo ha alcanzado.

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Foto de Uta Frith, 1996

 

En este primer nivel, pedimos al niño de ponerse en el lugar de la otra persona y de poner de lado lo que él sabe. Esta capacidad es generalmente adquirida por los niños «neuro típicos» hacía los 4 años.

  • Nivel 2: capacidad de juzgar los estados mentales de una persona según los estado mentales de otra persona. Un ejemplo de test para comprender mejor lo que debemos esperar del niño:

Se trata de comprender que otra persona tiene una concepción errónea de la información ya que es retenida por una tercera persona. Para este test cuento la historia siguiente: John y Mary ven un vendedor de helados en el parque. John y Mary se dan un paseo. Después, contamos a John y Mary por separado que el vendedor de helados no se encuentra en el parque, sino que está ahora en la iglesia. Ninguno de los dos saben que el otro tiene también la información. Después hacemos preguntas como «¿Donde cree Mary cree que John ha ido a comprar un helado?» Si el niño responde en el parque es que ha adquirido el segundo nivel de la teoría del espíritu, si responde a la iglesia, es que no lo ha adquirido.

Este segundo nivel es alcanzado por el niño neuro tipico hacía la edad de 6-7 años.

La teoría de la mente en los niños con autismo

Ciertos niños con autismo muestran una incapacidad de atribuir a los otros intenciones, deseos o creencias. Tienen problemas para desarrollar la teoría de la mente. Diferentes investigaciones sobre este tema, y el científico Baron-Cohen demostró que entre los 20 niños con problemas TEA de sus investigaciones, 16 no pasaban un test de primer nivel de la teoría de lamente. A pesar de ello, estos resultados nos dicen que no hay déficit general en la teoría de la mente, ya que algunos niños TEA consiguieron hacer los test de referencia de nivel dos, aunque a veces fuera muy complicado para ellos. Parece ser que los niños con TEA tengan dificultades para elegir los componentes más complejos de la teoría como las «mentiras» o la ironía que son componentes más difíciles.

Más que una capacidad general, podríamos hablar sobre todo de una demora en la adquisición de las capacidades de la teoría de la mente en las personas con autismo según Baron Cohen y Happé. El desarrollo perturbado de esta capacidad daría una explicación a los problemas que manifiestan los niños con autismo en materia de perspectiva, pragmatismo, empatía y otros aspectos del desarrollo social y del funcionamiento social.

Es importante saber que está incapacidad no es especifica del autismo ya que persona con otros trastornos o discapacidad como la sordera, las deficiencias visuales o la esquizofrenia tienen las mismas dificultades.

¿Como desarrollar la teoría de la mente en los niños?

Existen diferentes axes para desarrollar la teoría de la mente.

  • La percepción
  • Los términos mentales
  • Las emociones, expresiones y gestos

Los ejercicios y actividad que a menudo provienen del blog citado anteriormente.

La percepción:

La percepción se trabaja a nivel de los 5 sentidos pero también desde diferentes perspectivas (objeto, persona, situación).

Para trabajar los 5 sentidos podemos utilizar:

 

Juego olfativo topscent: Topscent es el juego educativo perfecto para despertar el olfato. ¡Gracias a sus doce cápsulas aromáticas podrás desafiar tu vista, tus reflejos y tu olfato! Si reconoces el olor que has percibido en las cartas, da un golpecito sobre el montón y nombra la fruta. Pero… ¡cuidado! No te equivoques o serás eliminado.

Bingo de los sabores: ¿Puede reconocer el sabor de los cacahuetes? ¿O el azahar? Con esta nueva lotería sensorial, descubre el sabor de 1200 pequeños caramelos en este juego. Contiene 30 cartas, 30 cápsulas de 45 minicaramelos, 1 libro de reglas y 1 guía didáctica. La recarga de 30 sabores adicionales se vende por separado.

Bingo táctil: En una bolsa, están escondidas las tarjetas con distintas texturas o relieves diferentes. El niño debe reconocer los diferentes animales representados: la oveja de pelo rizado, el pescado con sus escamas.. Un bonito juego táctil lleno de fantasía y de poesía. Contiene 1 rueda con 6 materiales diferentes + 18 cartas animales . Desde 3 años.

 

Tactos cuadrados: Pequeños cojines cuadrados de diferentes tejidos a tocar o acariciar para desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Trabaje la expresión de las sensaciones e impresiones o bien realice un juego de memoria táctil. Contiene una bolsa para guardar los 20 cojines de tela organizados por parejas. Desde 3 años.

Para las diferentes perspectivas podemos hacer diferentes ejercicios. Dos ejemplos:

  • Presenta al niño una hoja con una imagen diferente de cada lado, póngase en frente: cada uno ve una imagen diferentes, hágale esta pregunta: ¿Qué ves?/¿Qué veo yo?
  • Mismo ejercicio pero esta vez no le enseñamos al niño la imagen que de nuestro lado: ¿Qué ves? / ¿Qué veo  yo?.

(Ejercicios de Teoría de la mente de Anabel Cornago pág 14 a 30: Imágenes y página 80 a 84 y en Aprender a los niños con autismo a comprender el pensamiento de los otros de Simón Baron Cohen pág. 249 a 258.

Los términos mentales

Para trabajar los términos mentales existen diferentes juegos:

  • Juegos que permiten resolver problemas como: el juego  Haz la maleta

  • Juegos que permiten ponerse en el lugar de otras personas como:

Actitudes positivas: tolerancia y cooperación. Se trata de observar las 4 escenas presentadas en cada cartón. ¿En cuál de ellas los personajes tienen una actitud inapropiada? Una herramienta lúdica para evocar con los niños los valores de la tolerancia y la cooperación.

Ponte en mi lugar:Observa las diferentes situaciones, ponte en mi lugar, y describe lo que sienten. Este bonito juego desarrolla habilidades sociales como la empatía, la identificación de las emociones y la conciencia emocional. La estructura de juego lúdica y resistente. Contiene 10 escenas de vida, 15 personajes y 10 emociones. A partir de 3 años.

 

Las emociones y expresiones faciales

Para trabajar la comprensión de las emociones, de las expresiones y de los gestos existen diferentes juegos:

  • descubrimiento de las emociones de base:

Juego de las emociones: Este material propone múltiples actividades relacionadas con el tema de las expresiones faciales: expresión oral, clasificación, bingo. 6 expresiones: la sonrisa, la risa, la tristeza, el enfado, el asco y la sorpresa. 30 fotos de 24 x 18 cm, 6 tarjetas de bingo por las dos caras, 30 fotos de 8 x 6 cm, 6 fichas ilustradas y 1 guía pedagógica. Desde 3 años.

Emo park: Un súper juego de observación y de reconocimiento de las emociones. Utilizando una de las 6 caras de Emo-marionetas, el niño deberá imitar la emoción del personaje representado en la carta. El primero de los jugadores que encuentre le personajes en el soporte ganará un punto. Las marionetas pueden igualmente utilizarse como herramientas de comunicación. A partir de 5 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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