Todas las familias con niños, que tengan necesidades especiales o no, deben afrontar ciertos comentarios o reproches de la familia o allegados sobre el comportamiento o la educación de nuestro peque ¡ un clásico! Que no aprecia los regalos, que está muy mimado,que no da las gracias a los adultos…¿Por qué intentamos ser perfectos en estas fechas? Cada uno entiende la vida a su manera. Aquí os dejamos unas cuantas ideas que podrán ayudaros en estas fechas. 

1. Afrontar las críticas

En las reuniones familiares, puedes encontrarte con la familia cercana o con gente un poco más alejada, que solo ves 1 vez al año. Los miembros de la familia que no están acostumbrados a la discapacidad de vuestro peque pueden a veces, sin querer, hacer comentarios desafortunados ya que no están suficientemente informados. A veces, pueden ser vulgares y crueles. Intenta que no te amarguen el momento. Concéntrate sobre tu hijo e intenta transformar la conversación en algo positivo…

  • Desvía los comentarios negativos: «¿Porqué él come puré y no los demás niños?» «Está tan bueno que le va a encantar. ¿Cómo lo haces? Me encantaría que me pasaras la receta»
  • Ten empatía con la familia: «María ni ha mirado el regalo que le hemos hecho…» «Ya sé que te molesta pero no te preocupes que si no es hoy, mañana lo apreciará cuando esté un poco más calmada. Ya te diré cómo ha jugado y lo que más le ha gustado de tu regalo».
  • Sé positivo: «Pero, ¿cuándo va a hablar Jorge?» «Es difícil saberlo, ya que tiene tantas cosas que aprender…Va a su ritmo, como cada niño al final. Ya ha avanzado un montón, sabe dibujar y comienza a leer».
  • Sé educado: «¿Porqué no se sienta en la mesa con nosotros? » Hoy es navidad, un día especial, y si prefiere jugar o quedarse sentado en el suelo en vez de quedarse con nosotros en la mesa durante horas, prefiero que sea feliz y se divierta».

repas_noel_handicap

Ayuda a los demás a interactuar con el niño

Vosotros vivís con al discapacidad de vuestro hijo todos los días, pero a veces los cercanos no conocen mucho sobre el niño y sus necesidades especiales. Algunos encuentran problemas para comunicarse con él. Ayúdales a interactuar para que puedan comunicar y apreciar de su compañía en estos días que pasamos juntos.

  • Indica a los niños la manera de actuar con vuestro hijo. Explica por ejemplo que Elena tiene un comunicador, una ayuda vocal. «Estoy segura que le gustaría deciros cosas, mirad cómo funciona….»
  • Anima a tus allegados a hablar con el niño sobre temas que le interesan. «A Víctor le ha encantado nuestro viaje a Inglaterra. Pregúntale y te va a explicar ¡durante horas!»
  • Ayuda a la familia a expresarse con el niño: » María tiene problemas  para responder a las preguntas que se le hacen. Si le das una elección, responder entre un sí y un no, ella sabrá responder».
  • Explica el comportamiento de tu hijo que pueda parecer extraño al resto de la familia o del resto de niños: «Cuando Carlos emite sonidos, significa que está realmente contento pero no puede explicarlo con palabras».

noel_handicap_repas

Anticipa un lugar específico para tu hijo…

Así como puedes preguntar en un restaurante o en otro lugar, puedes con antelación explicarle a la persona que os va a recibir para la comida o cena navideña, realizar algunos cambios o adaptaciones en su casa para el niño. Con mucho tacto, explica lo que tu peque necesita para pasar un momento agradable en familia.

  • Limitación física : «Alejandro no va a poder desplazarse en tu casa. ¿crees que es posible mover algunos muebles para que a silla de ruedas pase fácilmente?
  • Trastornos sensoriales : «Los trastornos sensoriales de carla son tan importantes que el puede sentirse verdaderamente mal con ciertos olores. Ya sé que es un poco especial, pero ¿podrías poner velas no perfumadas esta vez? Así podrá apreciar mucho más este momento en familia».

repas_noel_handicap

… pero piensa también a ti!

No olvides tus propias necesidades en estas Navidades. Es importante estar bien físicamente y emocionalmente para vuestro hijo.

  • Comparte las responsabilidades : Un padre de debería ocuparse de todas las necesidades de un niño discapacitado. Los dos padres deber estar presentes….pero la familia también. Cada uno a su turno de ocuparse el niño, para que todos puedan aprovechar los unos de los otros. De esta forma el niño va también a disfrutar de la compañía de todos y crear relaciones afectivas.
  • No hay que forzar : Algunos miembros de la familia pueden hacer reproches irracionales e insensibles sobre la educación de vuestro hijo. algunos padres pueden soportarlo, pero hay otros que creen que no merece la pena y que es preferible hacer su propia cena de Navidad, por ejemplo con amigos que les apoyan. Y buscar en otra ocasión la fecha para ver a los tíos o familiares….

 

 

¡FELICES FIESTAS!

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram