¿Porqué hay más niños diagnosticados autistas que las niñas? Tras numerosos estudios sobre el Trastorno del Espectro Autista, se sabe que las niñas, tienen más probabilidades que los niños de compensar y ocultar sus síntomas. Descubre es este artículo cómo diagnosticar mejor a las niñas.

El autismo: diagnóstico complicado en las niñas

Los niños y niñas neuro típicos son muy diferentes en su comportamiento social, en la forma en que comunican. ¡Así que no es de extrañar que los niños neuro atípicos también lo sean! Las niñas con comportamientos estereotipados, falta o retraso del lenguaje, dificultades en las habilidades sociales o deterioro cognitivo significativo, suelen ser diagnosticadas a una edad temprana. Pero las niñas con síntomas más sutiles, o cuyo nivel de inteligencia les permite ocultarlos, sólo pueden ser diagnosticadas en la pre adolescencia, o incluso, para algunas, en la edad adulta.

Nuestra visión de las niñas, nuestra cultura, puede llevar a algunos diagnósticos fallidos. En general, se espera que las niñas sean más tranquilas que los niños. El comportamiento tímido y retraído puede considerarse típico de las niñas, mientras que un niño con el mismo comportamiento será considerado atípico. Del mismo modo, una niña que aparece «en las nubes» y tímida a menudo será descrita como una «soñadora», mientras que un niño con comportamientos similares puede atraer más atención negativa.

>> Autismo y trastornos de la alimentación

Les filles moins bien diagnostiquées que les garçons

Signos del autismo en una niña

No hay síntomas específicos del autismo, al menos no más que la acumulación de signos sintomáticos clásicos, aunque algunos pueden parecer cada vez más evidentes a medida que la niña crece.

Las niñas tienen más probabilidades de adaptar su comportamiento. Imitan lo que otros niños pueden hacer, o decir, incluso imitando la personalidad de otras niñas a su alrededor, sus acentos…. Para ocultar sus dificultades, incluso inconscientemente, a menudo juegan con niños mayores o menores.
Las dificultades de socialización se hacen más visibles en la adolescencia, cuando las relaciones de género cambian y las expectativas sociales aumentan.

>> La importancia del diagnóstico temprano en el autismo

Si observas muchos de los siguientes signos en su hija, y éstos parecen ser cada vez más frecuentes, si interfieren con la capacidad de su hijo para alcanzar su pleno potencial, puede considerar que sea diagnosticado por su Centro de Recursos de Autismo local o por un profesional de la salud especializado en el diagnóstico de trastornos del espectro autista en niños, especialmente niñas:

Signos de autismo

1. Tu hija depende de otros niños (generalmente sus amigos) para que la guíen y hablen por ella durante todo el día en la escuela.

2. Tu hija tiene intereses «apasionados» y limitados que son muy específicos y limitados. Por ejemplo, mientras que muchas niñas pueden ser fanáticas de una serie de televisión en particular, una niña con trastornos del espectro autista puede recopilar información y hablar sin parar sobre personajes, lugares o actores, pero no sabrá nada sobre la trama o el tipo de serie involucrada.

3. Tu hija tiene hipersensibilidad o hipersensibilidad. Reacciona a ciertos ruidos, luces brillantes u olores fuertes. Los trastornos sensoriales no son específicos del autismo, pero pueden ser un síntoma de ello.

4. Las conversaciones de tu hija se limitan a sus temas de interés. Puede compartir lo que le gusta, pero no tendrá interés en escuchar la respuesta de otra persona. Esto puede interferir con su capacidad de hacer amigos.

5. Tu hija tiene problemas para controlar sus emociones. Ella puede tener una convulsión inapropiada dependiendo de su edad. Esto puede interferir con sus relaciones con los maestros, o conducir a sanciones escolares.

6. Tu hija está ansiosa, estresada, tiene cambios de humor y una tendencia depresiva. Una vez más, estos síntomas no son específicos del autismo, pero el autismo está asociado tanto con los trastornos del estado de ánimo como con el trastorno obsesivo-compulsivo.

7. Tu hija tiene dificultades para hacer o mantener amigos. También puede tener dificultades para imitar comportamientos sociales, como las elecciones de moda o de peluquería, aunque quiera integrarse.

8. En su adolescencia, a Tu hija le resulta cada vez más difícil comunicarse con los demás, incluso si parece que se desarrolla de manera normal como cualquier otra niña (los estudios demuestran que las niñas con autismo pueden encontrar maneras de manejar y enmascarar las dificultades en la interacción social).

>> ¿Cómo calmar una crisis del niño autista?

Fille et trouble du spectre autistique

Si observas alguno de estos comportamientos en tu hija y decides buscar un diagnóstico, busca un profesional de la salud o un equipo médico especializado en trastornos del espectro autista en las niñas. Como se mencionó anteriormente, puede ser difícil diagnosticar el autismo en una niña que ha aprendido a superar sus dificultades.

Si se hace un diagnóstico de autismo, es importante saber que existe una amplia gama de métodos de intervención disponibles. Dependiendo de sus necesidades y dificultades, también se pueden establecer alojamientos a nivel de la escuela.


¿Qué es el Empoderamiento o Empowerment en el autismo?

El término «empoderamiento», que significa literalmente «fortalecer o adquirir poder», se ha utilizado desde finales de los años setenta en diversos campos como el servicio social, la psicología social, la salud pública, la alfabetización de adultos o el desarrollo comunitario. La noción de empoderamiento, traducida de manera muy aproximada por los términos franceses «inserción» o «empoderamiento», se encuentra ahora en el centro de la retórica sobre la «participación de las minorías» en el desarrollo.

Fuentes : 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

  • Luis hurtado dice:

    Hola dra yo tengo ya una niña de 11 años con TEA, y hasta ahora no puede avisarse para miccionar para defecar si te lleva al baño,, que puedo hacer necwsito ayuda, gracias.

  • LAYZA dice:

    BUENAS TARDES .MI CONSULTA ES TENGO UNA NIÑA DE 2 AÑOS Y 6 MESES QUE HASTA LA FECHA NO SE COMUNICA CORRECTAMENTE HABLA PALABRAS QUE NO SE LE ENTIENDE CUANDO QUIERE ALGO TE JALA DE LA MANO QUIERE JUGAR ,TE SONRIE CUANDO LE SONRIES ,PIDE CON EL CONTROL QUE CAMBIES DE DIBUJO O CANCION CUANDO NO ES DE SU AGRADO..PERO CUANDO LE LLAMO A VECES ME RESPONDE ,CUANDO LE MOLESTO GRITA ESO ES NORMAL

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram