Numerosos niños con autismo presentan dificultades y trastornos en la alimentación. En este artículo hemos querido abordar este tema desde un enfoque de terapia ocupacional. 

Principales trastornos de la alimentación

En primer lugar hay que explicar que los signos de trastornos de la alimentación son: el niño no come o come poco, es muy selectivo con la comida, las comidas son un momento insoportable, el niño pierde peso. Las dificultades de la alimentación aparecen cuando hay una ruptura en el desarrollo del niño: un trastorno orgánico, del desarrollo o psicogénico.

  • Trastornos orgánicos : no come por una razón funcional (trastornos de la deglución o la motricidad oral)
  • Trastornos sensoriales que le impiden utilizar los sentidos para comer o desarrollar su alimentación
  • Trastornos funcionales : no sabe cómo hacer
  • Trastornos psicogénicos  y comportamentales: rechaza y/o le da miedo hacerlo.

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¿Cómo se presentan en las personas con autismo? 

La persona con autismo que presenta disturbios de la alimentación va a desarrollar una hipersensibilidad con una rigidez para aceptar la comida. Podemos encontrar a familias en desamparo y aisladas socialmente porque es imposible ir con su niño a comer fuera de su casa. O puede, pero siempre utilizando la misma cuchara o el mismo alimento.

>>Saber más: Problemas alimentarios, ¿qué hacer?

¿Cuáles son las etapas claves de un tratamiento?

Es indispensable dirigirse a profesionales especializados en trastornos orales alimentarios, pero también que tienen un buen conocimiento de los niños con TEA. Luego, hay que proceder a un balance completo: orgánico, funcional, sensorial y análisis del panel alimentario, las adaptaciones y del marco de la comida. Luego hay que fijarse objetivos precisos y fáciles de alcanzar, de acuerdo con la familia y el paciente. Por ejemplo poder cambiar de cuchara, introducir el primer alimento, permitirle a otra persona que la mamá a darle de comer…

Z-vibe pour laimentation et

Para aceptar un nuevo alimento es indispensable utilizar todos sus sentidos. Comenzamos por mirarlo, luego podemos tocarlo para comprobar su textura. Luego vamos a sentirlo (lo que permite acercar el alimento a la boca), vamos a ponerlo sobre sus labios, su boca, su lengua, recogerlo en su boca y por fin masticarlo y tragarlo … Cada etapa lleva su  tiempo. Avanzamos al ritmo del niño sin saltar las etapas. Con los trastornos orales alimentarios ¡hay que ser paciente!

>>Saber más: Estimulación orofacial con Z-vibe

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¿Cómo motivar al niño que no quiere comer? ¡Con la bandeja Dinner Winner! Concebida como un juego, el objetivo es llegar a la meta y recoger la sorpresa que se encuentra escondida en “Finish” Una bandeja de comida original y eficaz.

 

¿Cuáles son las herramientas esenciales para los padres o los profesionales? 

  • Hacer una evaluación global;
  • Apoyarse en las cosas que marchan. Por ejemplo si el niño come que un tipo de pasta ya se puede comenzar a diversificar las formas de pastas. Todo sin cambiar al diana(visual), el gusto o todavía la textura;
  • Tomar su tiempo;
  • No tostar etapas;
  • Cambiar sólo un criterio a la vez.
  • No es una reeducación. Pero un acompañamiento paterno con un guidance y recomendaciones terapéuticas que se va a colocar. Los parientes(padres) son unos socios(compañeras,compañeros) indispensables para el buen éxito del guidance.

Para concluir, es importante estar alerta sobre las dificultades de alimentación en los niños con autismo lo antes posible. En efecto, las dificultades alimentarias aparecen a menudo muy  temprano en el desarrollo. Ver al niño lo antes posible permite no dejar instalarse ciertas rigideces alrededor de los alimentos.

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Desde Hop´Toys intentamos dar solución a los niños con autismo, proponiendo material para las particularidades sensoriales que impactan en al alimentación. Pincha aquí para descubrir todo el material especial TEA

 

Happy Mat : Este plato de silicona con un mantel integrado se pega a cualquier superficie lisa: póngalo en la mesa y no resbalará, es muy difícil que las manos más pequeñas puedan tirarlo. Plato con compartimentos para separar los sabores. 2 colores: azul y coral. Capacidad por compartimento: 15cl o 30 cl. Dim. 38 x 25 x 3 cm. Desde 9 meses.

Cofre Z-Vibe : En este cofre encontrará una herramienta profesional de referencia para todas las estimulaciones y la reeducación oro-facial: el Z-vibe y las 5 cabezales diferentes. Permite un trabajo preciso y eficaz gracias a las vibraciones. Todas los cabezales pueden ser esterilizadas. Sin látex. Mango de metal. Dim 11cm (sin cabezales). Entregado con una pila.

Nibbler : Permite masticar grandes trozos  de comida sin riesgo de ahogo o de falso camino. Masticación en total seguridad porque los trozos grandes no pueden pasar a través de la redecilla. Lavable en lavavajillas (la parte superior). Recarga de 3 redes vendidas por separado. Dim 16cm. Desde 6 meses.

La buena cantidad: Esta herramienta permite presentar una porción de tamaño apropiada a las personas que no consiguen juzgar los tamaños de las cucharadas que cogen o que tienen problemas con los trozos de comida grandes y evitar morder a quien da de comer. Solo hay que poner una galleta, un trozo de fruta o de una verdura, o cualquier otro alimento sólido, en la parte más larga hasta que el trozo salga por la apertura en semicírculo y dar a la persona para que coma un trozo. Como solo es posible un mordisco, el sistema permite controlar el tamaño de las porciones y previene el riesgo de atragantamiento y dar un ritmo más apropiado a las comidas con un tiempo de masticación adaptado. Lavable en lavavajillas

Conjunto cip-kup : Ideal para enseñar a beber a principiantes o a los niños con problemas de motricidad buco maxilar sin necesidad de usar un vaso con boquilla. Sin látex ni ftalatos. Contiene: 1 botella con un capuchón de cierre fácil, 1 tubito de plástico de 20cm, 1 Lip Block, 1 válvula Select-Flow, 12 pajitas y las instrucciones. Dim 5 cm x 13cm.

Cuenco happy mat: Se pega a la mesa aportando una máxima estabilidad. Con una altura de 4 cm, puede contener diferentes tipos de alimentos: sopas, purés, cereales, frutas. Capacidad 25 cl o 16 cucharas soperas. Perfecto para el desayuno. Existe en 2 colores: azul y coral. Dim. 26 x 23 x 4 cm. Desde 4 meses.

 

 

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Marie Ruffiet-Bourdet es terapeuta ocupacional autónoma a Dijon (Francia). Presenta en el hospital Robert-Debré la”Tradición oral”. Está especializada en las defensas sensoriales y orales.

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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