El Baby Led Weaning (BLW) se traduce en español como el destete o el comienzo de la alimentación complementaria dirigida por el propio bebé. Un método natural para continuar alimentando a tus hijos tras los 6 meses de lactancia materna que la OMS (Organización Mundial de la Salud) preconiza o recomienda a las madres.

¿Cuando comenzar el BLW o alimentación complementaria?

En teoría, el BLW puede comenzar alrededor de los 5 ó 6 meses de edad, cuando el niño muestra los primeros signos de interés en la comida y es capaz de permanecer sentado. El niño se lleva la comida a la boca él solo, frota y mueve la comida entre las encías hasta tener una consistencia ideal para tragar. Los trozos grandes de comida los escupirá ya que el niño de esta edad tiene un reflejo antiestrés en la parte posterior de la garganta. Si toma demasiadas piezas grandes, este reflejo se desencadena y su corazón se eleva para evitar que se ahogue. Sin embargo, es importante ofrecer alimentos seguros que se adapten a las habilidades de agarre y masticación del bebé y, por supuesto, vigilar constantemente al niño durante las comidas. Se debe ofrecer siempre alimentos que el niño puede sostener fácilmente en su mano.

En cuanto a la alimentación, al niño se le ofrece un plato variado con verduras, frutas, carne….. La idea es despertar todos los sentidos: olfato, tacto, visión y el gusto. De este plato, es el niño quien elige los alimentos que come con total autonomía,  y para añadir un poco de diversión a las comidas, puede comprar los platos «Happy Mat», disponibles aquí.

 

lmhappymat

Ponemos la alimentación complementaria en práctica

Carolina, la mamá de Luisa, nos cuenta cómo pudo llevar a cabo esta diversificación de alimentos dirigida por los niños:

Practicamos el BLW durante el período de diversificación que comenzamos a los 7 meses de edad, cuando ella expresó el deseo de comer y probar algo más que la leche materna que le había estado dando exclusivamente hasta entonces. Ella ya permanecía bien sentada, y todavía la amamantaba en ese momento.  Para mí fue una extensión verdaderamente respetuosa de sus necesidades, así como el desarrollo de su autonomía. Con la lactancia materna, el niño mantiene la regurgitación automática, que es muy útil en caso de bloqueo de los alimentos.

 

En la Diversificación Dirigida por un Niño, los alimentos no deben ser más pequeños que el tamaño del puño del niño, para que el niño los pueda agarrar fácilmente. En su plato, le ofrecí varias cosas (frutas y verduras juntas, diferentes variedades, pescado o carne), para que ella pudiera escoger de acuerdo a sus deseos. Estuve junto a Luisa durante las comidas y pude ver muy rápidamente lo que estaba comiendo bien y con lo que tenía más dificultades. Lo importante es que el niño pueda agarrar el alimento fácilmente, ¡y luego nos adaptamos!

 

La DME, la diversification alimentaire menée par l'enfant

 

Luisa comía tanto como jugaba con la comida al principio, pero esto le permitió tener un primer contacto con la comida que ¡despertó todavía más su curiosidad! No impuse nunca la cantidad de comida, al igual que en la lactancia. Mi hija comía todo lo que quería.

Fue muy fácil de instalar, la única dificultad es cocinar la comida para que esté al gusto del niño. En cuanto a las frutas: la manzana era más complicado para Luisa (no insistimos y sólo se lo volvimos a ofrecer más tarde), ¡pero le encantaban los plátanos, las peras y otras frutas más blandas!

 

Para los niños con discapacidad visual o con trastornos bucales que pueden tener dificultades para diversificarse debido a las texturas de los purés, la diversificación a la demanda puede ser una alternativa interesante a la diversificación tradicional. Con este método el sentido del tacto está más solicitado y el niño puede primero coger con sus dedos, sentir y llevar la comida directamente a su boca.

¿Conoces este método? ¡Esperamos tus comentarios o tus testimonios!

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram