Si buscas ideas creativas, para que aprendan jugando y pasen un rato divertido y lúdico, descubre nuestras actividades con la mesa luminosa. Es una forma estupenda de sorprender a los niños con juegos de sombras y colores, al tiempo que desarrollan sus habilidades base.

Pero, ¿qué es una mesa de luz?

Una mesa de luz es una gran tableta ultrafina que se ilumina de forma uniforme con una luz variable según la intensidad deseada. Se utiliza para crear situaciones de aprendizaje que fomenten la experimentación y el descubrimiento sensorial acentuando los contrastes de los objetos colocados sobre ella. La mesa de luz ofrece multitud de posibilidades.

Ya sea en casa, en la guardería, en el hogar o en una institución, la mesa de luz puede ser utilizada por todos y para todos. Además, es especialmente adecuado para los niños con problemas de visión, ya que los contrastes se acentúan.

 

mesa luminosa

>> Una mesa luminosa para crear y experimentar

Actividades artísticas para maravillarse

Dibújame el espacio

Una mesa de luz, pelotas, formas, agua de colores, ¡despegue para el espacio inminente! Una actividad artística que permite explorar un límite espacial y poner a prueba una percepción corporal.

Para estas actividades, se utilizó la mesa Magic Light. Una mesa de luz diseñada para el juego, el arte, el descubrimiento y la terapia. Apreciarás el borde de madera que evita que la arena, la sémola, el arroz y todos los demás pequeños elementos utilizados en sus creaciones se derramen. Podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear fabulosas exposiciones.

 

mesa luminosa, describe el espacio

El material

La instalación

En el suelo, monta la mesa de luz y coloca la bandeja de exploración de arena y agua que contiene los diferentes elementos. Frente a la mesa de luz, también en el suelo, se ofrecen recipientes con jarabes, aceite, pipetas y pajitas. También puedes ofrecer pequeñas linternas con luces de colores. Para crear efectos, recorta las tapas de los cuadernos escolares y pégalas a las lámparas.

El experimento

Los niños se sorprenden de la oscuridad, encendemos la mesa de luz en modo de secuencia de colores. En primer lugar, los niños tantean, tocan suavemente los elementos, sienten los diferentes materiales. Algunos hacen rodar las canicas, otros observan.

Un niño coge una pipeta y nos mira, probablemente esperando una autorización. Entonces la asistente de la guardería le anima: «adelante, puedes tocarlo todo». El niño ya no duda y juega con la pipeta. Hace círculos, chorrea, se mezcla.

>> Pistas gráficas con pintura de dedos para mesa luminosa

mesa luminosa Magic Light

 

Gustos y colores

Una mesa luminosa, peladuras de frutas y verduras, descubramos el juego de la luz, la transparencia, la materia y el sabor. Esta actividad permite al niño observar y descubrir su entorno. Será capaz de entenderlo para poder interactuar con él. El niño también experimentará con nociones basadas en la exploración táctil y visual mediante la manipulación de materiales naturales.

El material

Una mesa Magic Light y la bandeja de exploración de arena y agua
Peladuras de frutas y verduras cortadas muy finas (con una mandolina por los adultos)
Rodajas de frutas y verduras de todos los colores

Magic light

>> El ofrecimiento o «exploración libre»

La instalación

En el suelo, coloca la mesa de luz y la bandeja de exploración de arena y agua con los diferentes elementos.

El experimento

Los niños se dirigen a la mesa a tientas, observándose unos a otros y a los demás. ¿Quién se atreverá a ir primero? Una mirada interrogativa hacia ti, «sí, puedes mirar, tocar, ¿quieres este trozo de tomate? El niño estira la mano y la coge. ¡Ah! Está frío, jugoso y un poco raro. Entonces los otros niños empiezan a hacerlo. Agarran las peladuras con las manos, o a veces con mucha delicadeza, cada una en su carácter.

La luz resalta detalles que no solemos ver. Y los materiales son increíbles, suaves, ásperos, peludos, húmedos, secos.

Uno puede superponer los materiales, cortarlos, sentirlos y, por supuesto, saborearlos.

table lumineuse magic light

>> Los espejos en edad preescolar

La naturaleza iluminada

Una mesa de luz, flores, pétalos, hojas de árbol… La naturaleza ofrece experiencias ilimitadas. Una actividad en la que la manipulación y la experimentación permitirán a los niños descubrir su entorno, desarrollar el vocabulario de las plantas y jugar con los matices del color.

El material

La mesa de luz mágica
Algunas flores
Algunos pétalos
Algunas hojas

La instalación

En el suelo, monta la mesa de luz y coloca los distintos elementos sobre ella.

Reggio y la Magic Light

>> Los puntos esenciales de Reggio

La experiencia

Los niños se sienten mucho más cómodos en la oscuridad. ¡La mesa de luz con todos sus colores los atrae! Al principio, observan. Rápidamente, los niños manipulan los elementos naturales. Algunos son suaves, otros ásperos, algunos muy ligeros, otros densos. Y cuando se lanzan al aire, aterrizan suavemente, superponiéndose unas a otras, creando zonas más o menos transparentes. Vemos las venas de las hojas, la transparencia de los pétalos. Los olores invaden la habitación. ¡Oh, la lavanda, huele bien! «Y ahí, mira a los niños», señala la asistente de la guardería a un pequeño insecto que se pasea despreocupadamente por la mesa de luz. ¡Qué experiencias y aventuras!

Magic Light

¡Existen multitud de actividades para hacer con la Luz Mágica! Y tú, ¿tienes otras ideas de actividades para realizar con una mesa de luz?

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]